LXXV Aniversario 1946-2021
“Yo fuí un torero muy desigual, pero tuve la virtud tan grande
que Dios me dió de tener facilidad con el capote…
En Sevilla me llamaron el representante del arte..."
Alfonso Ramírez "El Calesero"
"La Tauromaquia es la pasión que nos une..."
Hagamos de éste 2021 el año más Taurino
a pesar de las adversidades...
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
Toma el percal Calesero y se convierte en seda.
Lorca dice cabalmente:
Es poeta quien transforma cuanto toca
y le da forma o tiempo y luz diferente.
si el rey midas hace el cite,
apenas le mira el toro
y ya es un ascua de oro, la metáfora del quite.
Así en la hipérbole queda, como poeta el torero,
cuando se convierte en seda, el percal de Calesero".
Pepe Alameda
Fue un jueves aquel 30 de mayo de 1946 “El Calesero” hizo el paseíllo en el albero de la plaza de Las Ventas, en Madrid alternando con el matador sevillano José Luis Vázquez Garcés "Pepe Luis Vázquez" que, a pesar de contar con menos antigüedad que "Calesero", fue el padrino de la Confirmación, y como testigo fue el hispalense José Martín Vázquez Bazán "Pepín Martín Vázquez". El toro de la confirmación, se llamaba "Cejudo" del hierro de la ganadería de Sánchez Cobaleda.
José Alfonso Ramírez Alonso mejor conocido en el Mundo taurino como Alfonso Ramírez “El Calesero” El Poeta del Toreo, nació el 11 de Agosto de 1916 en el actual número 503 de la calle Colón en Aguascalientes capital del estado del mismo nombre. Fue el cuarto de los 5 hijos del matrimonio formado por Rosa Alonso Parga y don Justo Ramírez Sánchez de profesión farmacéutico. El Calesero debe su deseo de ser torero a su padre Don Justo que era un asiduo aficionado que asistía a la corridas de toros en la Centenaria Plaza de toros San Marcos llevando de la mano a Alfonso y a su hermano Jesús. “Chito” Ramírez, su hermano Jesús, fue empresario de la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes durante casi 30 años. Antes de cumplir los 11 años de edad, Alfonso formó parte de la cuadrilla juvenil de Aguascalientes. Torea su primera becerrada el 9 de Agosto de 1927, mano a mano con Rodrigo del Valle, lidiando ganado de Peñuelas. Cartel que causó tal expectación que se repitió tres veces y continúa hasta 1930 como becerrista, contando con el apoyo de su señor padre, Don Justo, quien lo alienta a seguir adelante en la difícil profesión.
El 21 de Abril de 1930, durante la Feria de San Marcos, toreó su primera novillada, al lado de Fernando López y Miguel González El Temerario, lidiando ganado de Cieneguilla. Vinieron tardes de gran triunfo en varias plazas de la República y otras en que no las traía todas consigo.
Tiene varias tardes en las que triunfa como la de 1935 en el Toreo de la Condesa , otra el 5 de Septiembre del mismo año en Monterrey, con Rumboso y Jalpense . Ganó la "Oreja de Plata" en el "Toreo de la Condesa", el 30 de octubre de 1938. La disputó con David Liceaga, Eduardo Solórzano, Manuel Jiménez "Chicuelín", Juan Estrada y Carlos Arruza con novillos San Mateo. El 9 de abril de 1939 se encerró en Aguascalientes con seis novillos de Garabato, cortando orejas y rabo al cuarto de la tarde.
Estrenó el quite de su creación, llamado "Faroles Invertidos", en la Plaza de toros "El Toreo de la Condesa", el 18 de junio de 1939, con un novillo de Jerónimo Merchán.
Su consolidación como novillero fue en la temporada de 1939. Sobresalen sus faenas a Milagritos el 4 de Septiembre y las de Brujito y Milagrito de San Mateo el 24 de Septiembre, tarde en la que se despide de novillero en El Toreo de la Condesa alternando con Gregorio García y Jesús Guerra Guerrita.
Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1939 en el Toreo de la Condesa, de manos de Lorenzo Garza y en presencia de David Liceaga. Se lidiaron toros de la ganadería de San Mateo y el de la ceremonia se llamó “Perdiguero”.
Recibió su primer cornada el 2 de Mayo de 1943 en Mérida, el 22 de febrero es herido de consideración en el muslo derecho al actuar en El Toreo, en Cuatro Caminos, por el toro Carabuco de La Punta , el 2 de Octubre de 1949 otro toro de la punta lo hiere en la plaza de toros San Marcos y su peor percance ocurre el 25 de Diciembre de 1950 en Guadalajara, Jalisco, cuando al hacerle un faenón el toro Trianero de Mimiahuapan le hizo siete cornadas en ambos muslos.
Una gran tarde para la historia fue en Orizaba, Veracruz el 19 de enero de 1946, al lado de Manolete y Fermín Rivera. Fermín y El Calesero no habían tenido suerte en sus primeros toros. Manolete tenía ya había cortado una oreja a cada toro que le tocó en suerte. Al salir el cierra plaza el toro de La Punta, El Calesero cuajó faena. Al torear con la muleta, el director de la banda comenzó a interpretar con la banda el himno nacional. El Calesero, estaba absorto en la faena pero después de pegar un pase de pecho voltea a los tendidos y la gente estaba sin sombrero, los guardias presentando armas y El Calesero seguía con el toro hasta que le realizó la suerte suprema de gran manera con un estoconazo. Cortó el rabo y orejas y salió en hombros por la Puerta Grande. Al finalizar la corrida el Director de la Banda fue llevado a la Comisaría acusado de interpretar el himno en un evento no oficial y le preguntaron ¿Por qué tocó usted el Himno Nacional? A lo que contestó: Hombre, mire usted. El torero mexicano le está dando la pelea al torero español, yo dije, porqué no tocarle el Himno Nacional… Y tocó el himno nacional. ¿Pero no sabe que el himno se toca solo en actos oficiales y a la bandera? Sí señor. Pero yo cometí el desacato y, ni hablar. Ya lo hice. ¿Pero sabe usted que tiene quince días de arresto? Si señor y cumpliré lo que ustedes digan. No más una cosa le digo: si vuelve a torear ese hombre como toreó, se lo vuelvo a tocar..!
Ejecutó el farol invertido por primera vez en México en El Toreo en Cuatro Caminos y la Caleserina en la Monumental de Tijuana.
El 26 de Abril de 1959, toreando mano a mano con Luis Procuna en El Toreo en Cuatro Caminos, con ganado de Peñuelas, regala un séptimo y al negarse los picadores a actuar El Calesero subió al caballo haciendo una pica magistral, cubriendo todos los tercios, llamándosele el hombre cuadrilla de la tauromaquia mexicana.
Se despide de la afición en su querida Plaza de Toros San Marcos, en Aguascalientes el 13 de Febrero de 1966, con una encerrona en una gran tarde en la que con éxito lidió a Bordador de La Punta , saliendo al tercio, a Poeta de Torrecilla cortando dos orejas, a Artista de Tequisquiapan, saliendo al Tercio, a Pintor de Valparaíso, dos orejas, a Pianista de Reyes Huerta, logrando su indulto y a Escultor de Santa Rosa de Lima cortando dos orejas. Saliendo a hombros por la Puerta Grande. El 20 de febrero de 1966 se despidió en la Plaza de toros México. Alternó con Manuel Capetillo y Raúl García con toros de Valparaíso. El 24 de diciembre de 1966 le dio la alternativa a su hijo, Alfonso Ramírez "Calesero Chico", en Ciudad Juárez, Chihuahua, al cederle un toro de Carranco.
Toreó su última corrida en Chapala, Jalisco, el 14 de mayo de 1967. Alternó con Alfonso Lomelí con toros de Lucas González Rubio.
Una de sus últimas actuaciones después de su retiro fue en la Plaza de toros de Sevilla, el sábado 18 de octubre de 1980, era el XII acontecimiento taurino, extraordinario festival patrocinado por radio Sevilla. Homenaje al arte del toreo, el veterano y célebre maestro Alfonso Ramírez “El Calesero” viajó de México para actuar en este magno festejo. 7 novillos toros de Juan Pedro Domecq para: Álvaro Domecq, Manolo Vázquez, “Curro” Romero, José Mari Manzanares, Tomás Campuzano y el novillero Manolo Tirado.
Fue un domingo el día más taurino cuando muere El Calesero en la ciudad de México el 8 de Septiembre del 2002, tenía 88 años de edad, cuando abrió las puertas de la gloria eterna… Al saber de su muerte la Hermandad del Cristo del Gran Poder de Sevilla, de la que era muy devoto Alfonso Ramírez "Calesero", le realizó un funeral el miércoles 2 de octubre del 2002 en la Basílica del Gran Poder, situada en la plaza de San Lorenzo de Sevilla, a las 7 de la tarde.
Viva por siempre
El Poeta del Toreo
Alfonso Ramírez El Calesero…
No hay comentarios:
Publicar un comentario