viernes, 30 de abril de 2021

PEPE GARFIAS, OTRO AMIGO QUE SE VA ... Víctor José Lopez EL VITO

 JOSÉ ANTONIO GARFIAS

EL GANADERO

de

 DE SANTIAGO


Tres Garfias, Marco, Javier y Pepe en el 96


Cuando Paco Aguado supo la noticia me comentó, “Nos estamos quedando sin auténticos”. 

Es cierto don Franciscpo,  con la partida de Pepe , José Antonio Garfias de los Santos  como rezará la información del obituario, se fue el hermano chico de Javier y de Marco y México,  por lo que nos atañe Paco se va quedando sin mis amigos. 

Lo mismo ocurre con España , te habrás dado cuenta... Y aburre hablar de toros con quien no es tu amigo, que no te conoce, que no tiene idea quien era Silverio o porqué adoran en Sevilla a Curro Romero.

Con Pepe nos unía una vieja amistad, cierto, o como diría mi amigo Julio Stuick, una amistad de viejos. Amigos hace 50 años cuando en Villa de Arriaga nos reuníamos con Jorge Cuesta, Raúl Izquierdo, Juan y David Silveti, Miguel Armilla, Polo y Pascual Meléndez entre tantos amigos en pleno mundial de fútbol. Recuerdo que  Pepe nos preguntaba:

 “¿Le bajo el volumen al televisor para poder hablar de toros? 

Solicitud impensable hoy.

Hace poco me acerqué a San Luis para de una vez saltar hasta León donde se celebraba una temporada con toreros mexicanos. Jóvenes toreros,  prometedores espadas de la nueva forja conocida como Tauromagia Mexicana. Grupo en el que destacaban Diego Silveti, Sergio Flores, El Payo y Arturo Saldívar. 

Llenaban de ilusión y esperanza a los pacientes aficionados aztecas. 

Había llegado a México para la entrega del libro Memoria de Arena, editado por el aficionado y muy apreciado amigo Jorge Anciola. y supervisado por El Bardo de la Taurina y Mundo Toca. Arte por todos los costados. 

Me enteré  llegando a México que Pepe Garfias, mi amigo estaba quebrantado de salud. Me fui a la Central Camionera para tomar el autobús a San Luis. Larga travesía que  antes hice muchas veces con amigos muy queridos que ya se han ido, Juan Silveti y su hijo David, idos y dejando profundos vacíos en el corazón del afecto. 

Otro día nos esperaba Pepe Garfias con Juan Diego y Javier Borrego, el ganadero de Santa Bárbara. Estaban platicando debajo de un cartel y de una foto de Vidriero, el toro con el hierro de Santiago que encumbró a Miguel. 

Pepe, otro día, ya recuperado de cómo lo había visto antes fuimos a  un tentadero en compañía del matador de toros Erik Cortéz que se estrenaba en arenas ganaderas  potosinas llenas de historia grande de todos los Garfias. Fuimos con  Alfredo Gómez “El Brillante” con todo el afecto del amigo, y un sobrino de Pablo Labastida, Fernando Labastida que representa esa divisa prócer  de Santo Domingo, que es la ganadería mexicana donde se formó la idea de Javier Garfias de hacerse ganadero. Fueron vacas de Labastida las fundarían la divisa de todas las ganaderías que llevan por apellido Garfias.  

Pepe Garfias  fue compañero de viaje en el curso del camino del toreo desde 1972, cuando como les digo nació nuestra amistad en Ciudad Juarez. Han pasado años entre aquella fecha y las recientes visitas que hemos hecho a México. Entre ellas hemos vivido muchos tentaderos con Pepe Garfias en La Villa de Arriaga. Tentaderos de machos  con don Pascual Melendez, pruebas de sementales con David Silveti. 

Retienta de vacas y tentaderos de becerras, con el fraternal Miguel Espinosa “Armillita”. 

Las pruebas de picadores  a cargo del maestro don Pascual Melendes y de Gabriel Melendes, El Coca Cola. En los tentaderos casi siempre presente Lepoldo Meléndes, Polo Melendes, cercano siempre a la casa de Chichimeco, el cuartel de Armillita.

Hubo una época que asistí a La Villa de Arriaga en compañía de mi hermano Rafael Ernesto, Tobías  Uribe y Pedrito Echenagucia , ConstantinoHernández y de Pedro Campuzano y veníamos de la Feria de San Luis Potosí y  Pepe Garfias nos apartó seis vacas maravillosas, verdaderos regalos para “fiebrúos” aficionados que creímos no había como saciarnos en nuestra afición y, no fue así, el hartázgo nos superó y aún las emociones las sentimos con el paso de los años.

 Maravillosos los tentaderos con lo amigos de Pepe Garfias, Javier Borrego,  David Silveti y Miguel Espinosa. Muchos de ellos Juanito Silveti y Pablo Labastida. Entre tantas emociones y recuerdos hermosos no olvidaremos la tarde que Joselito Adame se estrenaba en Santiago para sus compromisos en la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Tampoco cuando Pepe e Isabel au adorable esposa y madre de sus hijos Isabel, José Antonio y Santiago  atendieron a los ganaderos de Los Aránguez, Monchito e Ildefonso que con sus esposas visitaban Aguascalientes para la Feria  … Una historia larga la nuestra con Pepe, historia entre amigos amigos muy queridos como Raúl Izquierdo,  como El Pollo Meads  Jorge Cuesta … 

Ya no conocemos a  nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario