Plaza de Tientas de “Ganadería de Lidia Los Aránguez”,
05 de Marzo de 2021
… Yo que soy de evitar estas alocuciones !!,…Y este palco que he heredado está empeñado cada vez más en ser tribuna !! …
…Pero el estar cumpliéndose 50 años de aquella primera prueba en este laboratorio, vitrina de los defectos y cualidades que hemos tenido como ganaderos en este medio siglo, exige unas breves palabras de reflexión.
De todas las posesiones que hayan tenido los cinco hermanos que junto con Alberto, “alma de esta ganadería”, iniciaron esta aventura, es “la ganadería” la que mejor ha asumido ese necesario y fundamental rol en el sostenimiento de la unidad familiar. Con esas “asomadas” a sus herraderos, y eventos en general, ha sido “la ganadería” punto de reencuentro de tíos, primos, amigos y allegados, ahora relevados por esporádicas visitas de nuevas generaciones, todo ello a pesar de las circunstancias que se viven en estos tiempos, y que escasos lustros atrás eran difíciles de advertir.
Paradójicamente, y aunque parezca atrevida la afirmación, “la ganadería” incluso encuentra su justificación económica, pues uno de los mayores alicientes que nos impulsaron a explorar opciones en otros rumbos antes insospechados, fue el hecho de verse con este proyecto a cuestas…<<Que los llamados a tomar el testigo de esta empresa no olviden el importante grano de arena que aportó “la ganadería” en estos emprendimientos que hoy aportan esa necesaria dosis de tranquilidad en medio de una realidad que estremece a toda una nación>>.
La salud ha sido en términos generales benévola con aquellos emprendedores, hoy ausentes varios de ellos por justificadas razones, pero que en su oportunidad, hace ya 50 Marzos, desde este mismo palco fueron testigos de las embestidas de aquella negra zaína, herrada con el número 400 y de nombre “Castellana”, que dieron el banderazo de inicio de este largo recorrido. Más dura lo ha sido para con los que estuvieron en el para entonces virgen ruedo; Mario González, Rafael Girón, Carlos Martínez y el zagaletón de Luis Güin, único sobreviviente de los actuantes en el ruedo, y quien hoy nos acompaña aunque ya como Luis de Aragua, cuyas palizas recibidas; haciéndole honor al nombre de boxeador que según Caremis ostentaba, constituyen algunos de los momentos que más se fijaron en la memoria de los asistentes.
Mención aparte, para el director de lidia de aquel 11 de Marzo de 1971, César Girón, indiscutible máxima figura del toreo en Venezuela y pieza importante en la constitución de los sólidos cimientos sobre los que descansa “la ganadería”.
Hoy, más de dos mil vacas después, nos reunimos para brindar por todo lo que se ha escrito en este medio siglo, así como por aquello que está por escribirse.
Salud !!!, y suerte a todos.
JARH
05-Marzo-2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario