miércoles, 16 de diciembre de 2020

NOTAS MEXICANAS DE ADIEL ARMANDO BOLIO




LUEGO DE 16 AÑOS DE AUSENCIA 

VUELVE MARCIAL HERCE A AGUASCALIENTES 

 

Será para torear el Festival entre Amigos que se realizará este sábado 19, a partir de las 13:00 horas, en el Cortijo “Las Fuentes” de Jesús María  

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

“Torear en Aguascalientes, en cualquiera de sus plazas, siempre me resultará gratificante y emotivo pues tanto como novillero como matador de toros tengo muchos y bonitos recuerdos, por lo que ahora a causa de mi regreso a la ‘Tierra de la Gente Buena’ ya estoy ansioso por estar en su suelo, concretamente en el Cortijo ‘Las Fuentes’, donde me voy a encontrar con muy buenos amigos”, nos dijo de entrada en entrevista el diestro charro en retiro, pero muy activo en festivales y en el campo, el mexiqueño avecindado en San Miguel de Allende, Guanajuato, Marcial Herce. 

Como se sabe, Marcial integra el cartel del llamado Festival Taurino entre Amigos para festejar este sábado 19 del mes en curso, a partir de las 13:00 horas, el X aniversario de un restaurante especializado en carnes, ubicado al norte de la ciudad capital acalitense, recordando que sus alternantes son Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, Pedro Montes y Omar García Mora para lidiar ganado bien presentado de la dehesa estatal de Medina Ibarra. 

Sobre el cartel, Herce apuntó que le encanta, primero, porque alternará con amigos, además de encantarle la idea de que en la combinación vaya quien fuera su padrino de confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México, aquel 2 de abril del 2000, Luis Fernando Sánchez y ante la presencia de Adrián Flores, con el toro llamado “Caballero” de la dehesa de Huichapan. 

Asimismo, Marcial recordó con relación a otro de sus compañeros de cartel, Jorge Mora, que en diferente época fueron manejados por el que fuera estricto taurino español Antonio Corbacho y del que aprendieron mucho de esta difícil y apasionante profesión. 

Félix Marcial Herce Pérez, su nombre de pila, con 45 años de edad, regresa a torear a Aguascalientes tras 16 años de no hacerlo: “Si no me falla la memoria, en 2004 vine a torear en el coso Monumental dentro de la Feria de San Marcos, pero como novillero actué más en la ‘San Marcos’, en cuatro tardes, de ahí que me resulte fascinante el volver a torear en la tierra más taurina del país”, comentó emocionado Marcial. 

Como se sabe, Marcial Herce es charro de origen: “Así es, viene de familia, mi abuelo y mi padre fueron charros. Yo empecé a practicar la charrería desde los tres años de edad y actualmente pertenezco a un grupo charro de San Miguel de Allende, todo ello combinado con mi otra pasión que es la de ser torero”. 

Precisamente, para este festival del Cortijo “Las Fuentes”, ubicado en Valladolid (Jesús María), Aguascalientes, Herce ha hecho algunos tentaderos en ganaderías como la de Joaquín Aguilar y toreó un festival en un cortijo de San Miguel de Allende, además de que este viernes tentará vacas y matará un toro en la ganadería de El Garambullo, siendo al final muy enfático y jocoso al sentenciar de esta manera: “Voy para allá para darles un ‘baño’ a mis alternantes”. ¡Suerte matador! 


 

DATO  De cara al compromiso en Aguascalientes, Marcial Herce cerrará su preparación tentando vacas y matando un toro en la dehesa de El Garambullo 

 

 


ARTURO MACÍAS INVITA A CUIDARSE 




 

Afirma que este año la humanidad lo va a tener herrado a fuego. Ha sido de muchos cambios para todos, en cualquier sector y en el taurino no se diga 

 

 A falta de dos semanas para que concluya este detestable 2020, a causa de la pandemia por el Covid-19, tuvimos la oportunidad de platicar con el matador de toros aquicalidense Arturo Macías para que nos hiciera saber de sus reflexiones y conclusiones que le deja este año y esto fue lo que nos dijo: 

“Este año la humanidad lo va a tener herrado a fuego. Ha sido de muchos cambios para todos, en cualquier sector y en el taurino no se diga, en el artístico igual, pero, sobre todo, donde más ha pegado es en la salud. Todas las muertes que ha habido por esta terrible pandemia que nadie nos esperábamos y simplemente nos hace recordar lo chiquitos y débiles que somos ante la naturaleza, ante Dios y que todos los planes que tenemos no son más que un chiste para el destino. Hay que aprender de todo lo que nos está pasando, aprovechar taurinamente teniendo unión entre los toreros, entre todos los que componemos la fiesta, ganaderos, empresarios, para aprovechar este tiempo y hacer de ella una mejor”. 

Eso por un lado general, pero ¿a nivel particular, desde el punto de vista de Arturo Macías, como torero y como empresario? 

“Fíjate que a mí la pandemia me llegó desde septiembre del año pasado, porque yo dejé de torear desde entonces por la cornada en Madrid y por ello tuve que dejar muchas corridas sin torear, prácticamente nada, fue mi reaparición en la Monumental Plaza México en enero, después fui triunfador de la feria de Autlán de la Grana, Jalisco, cortando cuatro orejas en una tarde extraordinaria con el ganado de José Barba”. 

Durante la pandemia ¿cómo te has mantenido? 

“La verdad es que he seguido toreando, he estado muy activo, he matado muchos toros en el campo, toreé la corrida de ‘Cinco Villas’, he estado haciendo desde mi trinchera, la Hacienda ‘Cuatro Caminos’, con el apoyo del gobierno del estado, lo que fue parte de la Ruta del Vino, dimos un festival, una novillada, en la que se hizo historia, algo que no estaba planeado así, pues simplemente era para apoyar a los jóvenes, creo que se hicieron las cosas con mucha categoría y se dejaron las puertas abiertas para seguirlo haciendo de manera continua, año con año”. 

Y también estos tiempos de pandemia -continuó Macías- “los he aprovechado para desarrollar mi otra faceta de empresario y agricultor, misma que empecé hace 10 años cuando sembré cuatro mil olivos en el rancho y hace dos me traje un contenedor con toda la maquinaria española y, como se sabe, mi otra faceta es ser productor de aceite de oliva, de primera línea, 100 % extra virgen, orgánico, artesanal y orgullosamente hecho en México, en Aguascalientes, por mí, por mis manos, desde mi familia y las de mis trabajadores y gracias a ello podemos competir al tú por tú con cualquier marca de Europa”. 

Desde tu perspectiva ¿taurinamente cómo vislumbras 2021? 

“Con la esperanza de que a mediados o finales de ese año ya la vacuna esté en la mayoría de la gente para que ya se pueda mover. El gobierno es el que va marcando las pautas de todo y por ello es conforme se vaya teniendo acceso a la vacuna para que entonces la rapidez sea fundamental para volver a dar cualquier evento masivo, sobre todo el taurino. Desgraciadamente, los toros, el béisbol, la lucha libre, conciertos, todos los que somos artistas y nos dedicamos y nos debemos a la gente, prácticamente vamos a ser de los últimos en tal aplicación. Es por ello que debemos tener paciencia pues a todos, este tiempo nos ha servido para hacer una limpia de energía y espiritual para empezar desde cero y tratar de aprender de lo que está pasando e invito a cuidarnos, hay que usar el cubre bocas, hay que tener sana distancia, vamos, hay que ser responsables ante lo que estamos viviendo”. 

Aunque parezca redundante ¿cuál sería tu mensaje de fin de año para la afición taurina? 

“Exactamente eso, que nos cuidemos en esta Navidad, que cuidemos a nuestra gente mayor, quienes son los más vulnerables, cuidar a nuestros niños, que luchen por sus sueños, que estemos preparados para que 2021 sea también recordado históricamente, pero porque la humanidad supo levantarse reforzada de una pandemia y, sobre todo, aprendiendo la lección”. ¡Felicidades, enhorabuena y suerte matador! 


 

DATO  Desde hace 10 años, el matador Arturo Macías se convirtió en un importante agricultor tras haber sembrado en su rancho acalitense cuatro mil olivos. 

 

 

PARA LA CORRIDA DE AÑO NUEVO

 “MOJITO”, FELIZ POR TOREAR EN APIZACO 


 


Como se sabe, la corrida se anunció para que Alejandro Lima, en la foto,  alternara en José Luis Angelino y el extremeño Jairo Miguel, con ganado de Piedras Negras 

 

 

 

Luego de hacerse público y oficial el cartel para la tradicional corrida de Año Nuevo en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, Tlaxcala, con cupo limitado y cumpliéndose con todas las medidas pertinentes de sanidad, a partir de las 16:00 horas el viernes 1 de enero de 2021, con el atractivo cartel que integran el local José Luis Angelino, el español Jairo Miguel y el también anfitrión Alejandro Lima “Mojito” para lidiar un bien presentado encierro de la emblemática ganadería estatal de Piedras Negras, de inmediato el interés por el festejo se ha desatado de buena manera. 

Al respecto, el tercero en la combinación, Alejandro Lima “Mojito” se ha reportado para expresar su alegría y emoción por estar anunciado en tal cartel tras la intensa lucha que ha llevado a cabo, siempre en la búsqueda por conquistar un lugar preponderante en el arte del toreo. 

De ahí que Alejandro considere que la mejor forma de celebrarlo fue torear a puerta cerrada un toro que procedió de la ganadería Rodríguez, que salió muy complicado e incluso violento, pero al que se dice que “Mojito” ha toreado con firmeza, enseñando el gran momento por el que pasa. 

Quienes lo vieron, apuntan que sus lances a la verónica fueron un recibo contundente para imponerse adelantándose a las intenciones violentas del astado. Lo banderilleó con brillantez para finalmente consolidar una faena de poder, inteligencia y sensibilidad. 

Al final, Alejandro Lima “Mojito” comentó: “Doy gracias a Dios por esta nueva bendición de poder torear en mi tierra y, sobre todo, porque es el festejo de Año Nuevo que puede anunciar cosas muy importantes para mi carrera”. 


   

PARA ABRIR 2021  

NOVILLADA EN “LAS FUENTES” 

 

El festejo, montado por Manuel Gutiérrez, se realizará el viernes 1 de enero a partir de las 16:00 horas en el mencionado cortijo jesusmariense 


El estado de Aguascalientes abrirá taurinamente con gran ánimo el Año Nuevo montando una novillada formal, con un atractivo cartel, a través de la organización del torero Manuel Gutiérrez, en el Cortijo “Las Fuentes”, ubicado en Valladolid (Jesús María), con cupo limitado, exigiéndose a los asistentes a la función el uso de cubre bocas y temperatura normal. 

Así que el próximo viernes 1 de enero, en punto de las 16:00 horas, se lidiará un fuerte encierro de la afamada dehesa zacatecana de José Julián Llaguno y de ello se encargarán los novilleros, el aquicalidense Jorge Didier, los zacatecanos Eduardo Castro y Juan Francisco Martínez “Papo” así como el celayense Enrique de Ayala. 

Cabe señalar que la entrada al festejo para niños y mujeres será al dos por uno y estará prohibida la entrada de bebidas, además de que habrá música en vivo y paella. 


 

Pie. Novilleros de Zacatecas, Celaya y Aguascalientes, en el Cortijo “Las Fuentes” / Cortesía Manuel Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario