miércoles, 21 de octubre de 2020

PARA EL CHAVISMO, ESPAÑOL, PABLO IGLESIAS Y ERREJÓN, LOS TERRORISTAS SON HOMBRES DE PAZ Y LOS TOREROS SERES VIOLENTOS

 

El mundo del toro, indignado con el ministro de Cultura: «Para él, José Tomás es violento y Otegui un hombre de paz»

Los taurinos cargan contra Rodríguez Uribes por sus declaraciones en el «El Mundo», donde dice que no debe «fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico»

José Manuel Rodríguez Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes - Ep
 

«Para @jmrdezuribes Curro Romero, Morante, José Tomás, Juli, Manzanares, Aguado... SON VIOLENTOS!!, y Josu Ternera y Arnaldo Otegui hombres de paz con los que pactar. Hasta cuándo vamos a aguantar esto???», escribía el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo tras las declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en «El Mundo». «Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico», es el titular de la entrevista que firma Paco Gil. 

«Al margen de la mamarrachada que suelta, y de que lo de este gobierno con el toreo no tiene nombre, ignora la legalidad, que sí le obliga a tal fomento (L18/2013 y 10/2015)», señalan desde «La Economía del toro». 

Con sus palabras, el ministro de Cultura se salta a la torera y olvida los artículos que obligan a fomentar la Fiesta o la sentencia del Tribunal Constitucional cuando tumbó la prohibición de los toros en Cataluña en octubre de 2016. Tres años antes, el 6 de noviembre de 2013, con 144 votos a favor y 26 en contra, se blindó la tauromaquia como patrimonio cultural de España. En dicha ley se especifica que «la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional». Y se subraya que, «en su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución».

¿Y qué dice ese artículo 46? Que «los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio».

Son muchas las voces que han expresado su malestar e indignación por el desprecio del ministro a los toros en redes sociales. El escritor Jesús Soto de Paula, hijo de Rafael de Paula, responde así al ministro: «Violencia es no tener cultura cuando se ostenta un cargo público de tal rango y soltar sandeces que caen en el populismo, no hay mayor violencia que la incultura dentro de la cultura». Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, dice: «No sé qué es más insultante: si dar a entender que la tauromaquia es violenta o decir que el teatro es pacífico».

«Lamentable que desde su cargo de ministro de cultura señor @jmrdezuribes se atreva a discriminar a la tauromaquia. Cumpla la ley y proteja la cultura en todas sus expresiones, por encima de preferencias ideológicas», dice el torero Miguel Abellán.

El ganadero José María López, del Uno, señala: «Estas declaraciones rayan en la provocación. Espero que la Fundación valore tomar acciones legales por sectarismo. ¡Basta ya!»

El banderillero Rafael González recuerda al ministro que «según la ley actual, usted está obligado a la protección y fomento de la tauromaquia como parte de nuestra cultura y como un espectáculo cultural más... Pero ya sabemos que usted y sus socios interpretan la ley según les conviene y si no, se la saltan». También muchos aficionados critican las declaraciones de Rodríguez Uribes y piden su dimisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario