martes, 20 de octubre de 2020

EL TORO DEL ENCASTE DOMECQ Por JULIO STUYCK

Entre los aficionados de aquí y de allá, es un lugar común el erigirnos en jueces y censurar despiadadamente, casi siempre sin pruebas, al toro de lidia actual. 
Censurándole su encaste: el pecado Domecq.
 ¿Sabrá el crítico censor de qué se trata? ¿Qué se refiere llenar de culpas y de pecados no cometidos al tan insensatamente recurrido “encaste Domecq”? No escapando nosotros de este pecado original, insisto, cursi e ignorante, y aprovechando nuestra cercanía a un muy bien enterado aficionado, que el destino nos ha colocado como vecino en la tertulia que se organiza de viernes a viernes.
La Peña Taurina Ventaurinos, congreso internacional de aficionados, bajo la magistral guía de un hombre que por equilibrado en sus juicios no aparenta ser el equilibrado medidor que es, nos referimos al caso de un Eloy Anzola , mediador bajo la supervisión de un juez entendido y diplomático como lo es el gran aficionado , escritor y diplomático François Zumbielh que logramos en nuestro desierto de ignorante aridez beber del oasis del conocimiento del muy generoso madrileño Julio Stuyk, hijo de don Livinio, compañero de tertulia y nutrido con un corazón que sólo late al ritmo que exige ser mediador ecuánime en el juicio en la fiesta de los toros. Dura y casi imposible misión en la tauromaquia, como lo es también el ejercicio del arbitraje que ejerce con equilibrio y maestría Eloy Anzola. 

 Cuenta Julio Stuyck , responde mejor dicho cuando terciados en un relato referido a las dinastías torera, girones y dominguines incluidos, le retamos a que nos cuente o nos refiera sobre las cuatro generaciones de ganaderos Domecq. Pues así nos lo contó, y así lo publicamos como un aporte magnífico en la formación de los aficionados a la más hermosa de las fiestas, en homenaje a estos hombres y mujeres de Jerez, que se convirtieronen catequesis de esta vilipendiada religión de la tauromaquia, a la vez que en misión patriótica que es la cría del toro bravo en España, para admiración del mundo:
 - Hay varias ramas Domecq de origen –dice Julio Stuyck: El Marques; José y Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.
 - La más prolífica es la de Núñez de Villavicencio, de la que salen: Juan Pedro Domecq Diez; Pedro Domecq Diez (" Jandilla"); Salvador Domecq Diez (" Toros El Torero") y Alvaro Domecq Diez ("Torrestrella"). 
 - Del tronco de Juan Pedro Domecq Diez y el tronco de Pedro Domecq Diez, salen tres ganaderias que son: el hierro titular de Juan Pedro Domecq Solis; Borja Domecq Solis (" Jandilla") y Fernando Domecq Solis ("Zalduendo").
 - Juan Pedro Domecq Solis compra el hierro de Parlade, con vacas y sementales del hierro original para que lo gestione su hijo Fernando quien fallece en trágicas circunstancias, por lo que se hace cargo del mismo su otro hijo, Juan Pedro Domecq Morenes. 
 - Al fallecer Juan Pedro Domecq Solis se hace cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenes, que al parecer va a unificar los dos hierros (Juan Pedro y " Parlade") en uno solo, aunque mantendrá el de Parlade. - Borja Domecq Solis (fallecido este año) propietario del hierro de " Jandilla" creó otro hierro, el de " Vegahermosa" para que lo llevara su hijo Borja Domecq Nogueras Hacía ya tres o cuatro años, que Borja padre, habia pasado el " testigo", a Borja hijo.
 - " Zalduendo" se vendió al banquero y ganadero mexicano Alberto Baillleres.
 - La rama de Fernando Domecq Solis, se interrumpe. 
 - De la rama de Salvador Domecq Diez (" El Torero") salen los siguientes hierros: Maria Domecq Sainz de Rozas (" Lagunajanda); Dolores Domecq Sainz de Rozas (" El Torero") y Salvador Domecq Sainz de Rozas, que lidia a su nombre.
 - Si te interesa las otras ramas Domecq, que conozco menos, también puedo darte datos: 
 - Lo del Marques ( Pedro Domecq Rivero) pasó a su hermano Juan Pedro, al fallecimiento del primero y de éste a su hijo Fernando, que lidia como Ganadería Marqués de Domecq. La que se lidia a nombre de “Martelilla" es propiedad de Gonzalo Domecq López de Carrizosa.
 - La de Jose Domecq de la Riva se vendió hace muchos años a José Luis Osborne. 
 - No sé si te queda claro.
 - Si no fuera asi dímelo, e intentaré aclararte lo que no entiendas 
- . De todas formas voy a tomar de referencia la linea Domecq Núñez de Villavicencio, para ver cuántos ganaderos salen de esta línea: 
- Juan Pedro Domecq Nuñez de Villavicencio I; Juan Pedro Domecq Diez II; Pedro Domecq Diez (Jandilla) III; Savador Domecq Diez ("El Torero) IV: Alvaro Domecq Diez (" Torrestrella") VI; Juan Pedro Domecq Solis VII; Borja Domecq Solis ("Jandilla y Vegahermosa)VIII; Fernando Domecq Solis ( Zalduendo) IX; María Domecq Sainz de Rozas (" Lagunajanda") X; Lola Domecq Sainz de Rozas ("El Torero") XI; Salvador Domecq Sainz de Rozas XII; Álvaro Domecq Romero ("Torrestrella") XIII; Juan Pedro Domecq Morenes XIV; y Borja Domecq Nogueras (" Jandilla y Vegahermosa) XV

No hay comentarios:

Publicar un comentario