lunes, 6 de julio de 2020

HA MUERTO MARIO COELHO, VÍCTIMA DEL VIRUS MALDITO Por Guillermo Rodríguez /Tendido 7

Dos Marios, Coelho y Moreno, los dos grandes


Quien en vida fue gran amigo de Venezuela, el diestro lusitano Mario Coelho, no pudo superar la cornada del Covidid19 que le quitó la vida. Se ha ido con Mario Coelho uno de los grandes toreros portugueses, nacido en Vila Franca de Xira a unos kilómetros de Lisboa donde vio la luz otro grande, contemporáneo nuestro, el maestro Victor Mendes.
El Covid19 se ha llevado a este exquisito torero. Contaba con 81 años.

Alberto Ramírez Avendaño, ganadero de Los Aránguez , recuerda cuando Coelho se encargó de la operación cuarentenaria de la primera importación de ganado de lidia,  procedente de España y de Portugal. Recuerda el doctor Ramírez  la eficiente participación de Coelho,  en la finca de Carregado, propiedad del ganadero lusitano Joao Maria Pinto Barreiro. Por instruccion de las autoridades sanitarias fue convertida en  estación cuarentenaria del ganado importado a Venezuela,  por las ganaderías de Bella Vista, Los Aránguez, Tarapío  y Tierra Blanca. Mario se encargó de supervisar, administrar, alimentar y curar al ganado que debía enviarse a Los Taques, estado Falcón en Venezuela, antes de embarcarse en Viasa. Fue importante su esfuerzo, que los venezolanos agradecemos porque fue un esfuerzo desinteresado en lo crematístico y generoso en la intención.
«La Fiesta está de luto… Ha muerto el matador Mario Coelho víctima del maldito virus…», escribía Murteira Grave en el perfil de su twitter. Precisamente con esta ganadería fue su debut en Las Ventas en 1967.
«Lamento contarles que ha muerto un hermano mayor del toreo portugués», dijo en su cuenta de twiter Victor Mendes.
 Formó parte, entre otros, de las cuadrillas de Diamantino Vizeu, Manolo dos Santos, El Viti, Francisco Corpas y Andrés Vázquez, con quien brilló enormemente.
Tomó la alternativa en Badajoz, en 1967, con Julio Aparicio que lo apadrinó y en presencia del Pireo. El toro de la ceremonia se llamaba «Granjero», de Sánchez Rico. La confirmó el 14 de mayo de 1980, con toros de Cortijoliva y de manos de Frascuelo, en un cartel del que formaron parte los rejoneadores Ángel Peralta y Joao Moura. Tras banderillear, le obligaron a dar la vuelta al ruedo, como recuerda «Aplausos».
Su última aparición pública fue el pasado 29 de febrero en la presentación de un libro sobre su figura que se enmarcó dentro de los actos programados con motivo del Día de la Tauromaquia en Campo Pequeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario