- Se mantendrá la distancia de seguridad de un metro y medio entre espectadores y en el caso de que no sea posible se usarán mascarillas
- Los asientos del público en las plazas de toros serán preasignados
- La Junta baraja reducir los costes administrativos derivados de la organización de los festejos.
Por Rocio Montero.
El Gobierno andaluz permitirá los espectáculos taurinos desde el próximo lunes, 22 de junio, pero con un aforo máximo del 50% de las plazas. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en el Parlamento de Andalucía, quien ha anunciado que el Consejo de Gobierno se reunirá este viernes de manera extraordinaria para aprobar medidas relacionadas con el “regreso a la normalidad” y una vez termine el estado de alarma el domingo, 21 de junio.
El Ejecutivo autonómico establece un 50% del aforo máximo en las plazas de toros de la comunidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad, de un metro y medio, entre espectadores. No obstante, en el caso de que no se pueda garantizar la distancia se tomarán las medidas de higiene y prevención establecidas, como el uso de mascarillas.
El decreto de la Junta contempla, pero sólo como recomendación, que no se celebren fiestas, ferias y romerías, al menos, hasta el mes de septiembre, fecha en la que se valorará la situación. Sobre los toros, Elías Bendodo ha declarado que “nuestra intención es que las plazas retomen su actividad, abran al público con asientos preasignados, con un porcentaje de aforo permitido del 50 % y con todas las medidas de seguridad. Creemos que es una manera apropiada de conjugar los intereses del sector con la protección de la salud, la principal prioridad de este Gobierno”.
“Andalucía regresará a la normalidad y lo hará con medidas que hemos dialogado con todos los sectores económicos”, ha destacado. De esta manera, Bendodo ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con el sector taurino, con el que ha estado en permanente diálogo durante la crisis sanitaria, con la interlocución incluso del presidente Juanma Moreno.
El objetivo -ha reiterado- es no dar ningún paso en falso, pero “siempre desde decisiones sanitarias”, también en sector del mundo del toro, al que “estamos atendiendo y con el que se ha reunido la Junta en varias ocasiones”.
Por último, el titular de la consejería ha recalcado que el Gobierno andaluz está trabajando en otras medidas para paliar la crisis económica derivada por el coronavirus y que ha golpeado con especial virulencia al sector taurino, como la reducción de los costes administrativos derivados de la organización de los festejos taurinos.
Publicado en NIUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario