El pasado viernes 8 de mayo atendí la invitación telemática de la Peña Taurina Antoñete, ( ) para asistir al coloquio organizado por la Peña Antoñete, en la sede de la Asociación Cultural Minotauro de Madrid.
Fue una muy grata sorpresa. Dichosa sorpresa diría, el haber sido testigos de un magnífico coloquio que sirvió de presentación del libro Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito, cuyos autores son tres arquitectos sevillanos, muy enterados aficionados:Fidel Carrasco, Julio Carrasco y Carmen Castillo.
En el curso de tan brillante exposición, interesante, gracias al valioso sostén y apoyo de material diverso, fotografías, cuadros, planos, documentos y, sobre todo, testimonios de los antecedentes, vida y muerte, de la Monumental Plaza de Toros de Sevilla.
Tema apasionante, tanto o más que la pasión surgida entre Joselito y Belmonte, cimiento de la base más sólida en la muy referida Edad de Oro de la Fiesta de los Toros porque el sendero trazado aclara un segmento de la historia de Sevilla que descubre los pecados y aciertos de una sociedad que aún hoy influye en la historia social y política de España.
El breve lapso de la vida de la Monumental, explicado como lo han hecho los autores del libro Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito, Fidel Carrasco, Julio Carrasco y Carmen Castillo, en clave para entender y comprender la existencia de las grandes plazas de América, de la América taurina tan andaluza y criolla con sus virtudes y defectos tan humanos y tan iberoamericanos.
Gracias a Antonio Pradel y a Alfonso Corujo, por tan amable recepción a este inesperado y atrevido visitante telemático, que, confieso, fue desbordado por la emoción de compartir con tan buenos aficionados de lo que califican como de La Peña en Casa.
Gracias.
PRIMER MANO A MANO
DE JOSELITO Y JUAN BELMONTE
EN MADRID
(8 de mayo de 1915)
En el Anuario Taurino de ese mismo año (escrito por Enrique Minguet “Pensamientos”), el acontecimiento se recoge así:
Joselito corta en Madrid la sexta oreja. —Fue el día 8 de Mayo; se celebró una corrida extraordinaria, en la que se lidiaron seis toros de Contreras, por Joselito y Belmonte; aquel estuvo tan superiorísimo, que se le concedió la oreja del tercer toro. No debemos olvidar que en aquellos años cortar una oreja era algo mucho más extraordinario que ahora, puesto que apenas se concedían trofeos. Dejamos aquí tres crónicas de aquella histórica corrida para que el lector se haga una composición de lugar por sí mismo. En plena competencia entre Joselito y Belmonte, existían distintas líneas editoriales que marcaban claramente la “ideología taurina” de las diferentes publicaciones. A partir de ahí, ¿cómo se juzga a uno y otro torero? Sólo me gustaría señalar una cosa más: la severidad de los revisteros de aquella época.
¿Qué dirían hoy las actuales figuras si se escribieran cosas así sobre ellos?
Palmas y Pitos: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004029558&search=&lang=es
La Lidia: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002033515&search=&lang=es
The Kon Leche: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003881257&search=&lang=e
No hay comentarios:
Publicar un comentario