viernes, 6 de diciembre de 2019

HÉCTOR DE GRANADA : “COMO MAESTRO DE TOREROS NUNCA SE DEJA DE APRENDER” Por Adiel Armando Bolio

Su labor docente la inició en la Academia Municipal y ahora está en la de la empresa Espectáculos Taurinos 

ADIEL ARMANDO BOLIO

Platicamos con el diestro retirado y maestro de toreros aquicalidense  Héctor de Granada y nos habló de su fructífera y bonita labor docente en escuelas taurinas.
Una cosa es ser matador de toros y, otra distinta, es trasmitir sus conocimientos a chavales que empiezan.
“Son dos aspectos diferentes. Mi experiencia en los recientes años ha sido bonita, impresionante y didáctica inclusive porque en esto del toro nunca se deja de aprender y con los muchachos se te refresca todo lo que aprendiste, además de que te tienes que ir adecuando de acuerdo a los avances de la Fiesta y como ejemplo pongo el sitio en el que ahora los toreros se están poniendo, el toro se está lidiando de otra manera, tiene otras características y de todo eso te tienes que ir poniendo al día, se tiene que ir modificando la enseñanza y el aprendizaje”.
¿Cómo fue que te hiciste maestro de toreros?
“Fue circunstancial. Empezaba a dejar de torear, no tengo otra profesión y busqué donde acomodarme, estuve en varias partes, tuve un negocio propio y entonces surgió la oportunidad en la Academia Taurina Municipal siendo su director Claudio Huerta Guerra y entonces entre sustituyendo al matador Luis Fernando Sánchez porque andaba en España y cuando regresó me reacomodan como maestro en la misma academia. Después Claudio pasa a la escuela de Espectáculos Taurinos de México y me paso con él a esa institución”.
Sin duda, dos aulas distintas, la de la academia y la de la empresa.
“En la academia hay una estructura en la que los niños desde muy pequeños van evolucionando en su aprender diario y en la de la empresa hay muchachos locales y de varios estados del país que no se han vestido de luces y que se están poniendo para eso, se requiere de mucho trabajo disciplinario fuerte”.
Finalmente, De Granada nos dijo que el panorama para los novilleros en 2020 se presenta halagador, por ejemplo regresan a España Héctor Gutiérrez y Miguel Aguilar, en tanto que Eduardo Neyra tiene un gran futuro y vienen otros como Daniel Prieto, Mauricio Medina y Ángel Gabriel.

DATO El diestro retirado ve en 2020 un año halagador para los novilleros mexicanos que están surgiendo y consolidándose
                                                                   


EN CALVILLO, CARTAGENA Y BARBA EN CORRIDA FERIAL

 
Actuarán en el coso charro taurino “Mariano Ramos”, con ganado de la divisa potosina de Marco Garfias




 ADIEL ARMANDO BOLIO

La tradicional Feria de La Guayaba que se efectúa en la ciudad de Calvillo, Aguascalientes, ya está andando y en su parte taurina la tarde de este sábado 7 de diciembre, en punto de las 17:00 horas y sin mucha difusión por cierto, la empresa jalisciense “TauroJal”, que encabeza el matador de toros en retiro Alfredo Ríos “El Conde”, dará una corrida de toros en el conocido coso charro taurino “Mariano Ramos”.
Para ello, la citada organización en coordinación con el Patronato de la Feria calvillense presenta una combinación poco acostumbrada en esta entidad, pero que a la vez se antoja atractiva para el público que se da cita en este pintoresco y bien llamado “Pueblo Mágico”.
Así que el cartel que se presenta la tarde de este sábado es con el importante rejoneador benidormense Andy Cartagena y, a pie, con el matador de toros aguascalentense Fabián Barba, quienes seguramente harán que un buen número de aficionados acudan a los tendidos del coso de Calvillo.
Ellos habrán de lidiar cuatro astados procedentes del rancho El Palmar”, donde se ubica la dehesa de Marco Garfias, casa de la divisa en naranja, rojo y negro, propiedad de don Roberto Garfias Cánovas, vecino del municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí.

PRIMERA VEZ Que la empresa “TauroJal” hace empresa en cosos del estado de Aguascaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario