viernes, 20 de septiembre de 2019

TOROS CON MUCHO TRAPÍO DE JOSÉ JULIÁN LLAGUNO CIERRAN LA FERIA DE ZACATECAS Por Adiel Armando Bolio


 

   

La dehesa zacatecana envió once astados para enlotar seis y ser lidiados por Rivera, Saldívar y Valadez


ADIEL ARMANDO BOLIO

Viene el próximo domingo 22 del mes en curso, en su bello coso Monumental de cantera rosa, la cuarta y última corrida de la tradicional Feria Nacional de Zacatecas 2019, a partir de las 17:00 horas, con un cartel que se presenta más que atractivo e integrado por la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, lo que hace suponer que los tendidos de la plaza registrarán una magnífica entrada.
Para ello, la misma empresa ha hecho públicas las imágenes de los once toros, de impecable presencia y trapío, que proceden del rancho Arroyo Hondo, donde se ubica la afamada dehesa de José Julián Llaguno, casa de la divisa en verde, amarillo y rosa, propiedad de los Herederos de don José Julián Llaguno Ibargüengoytia, vecinos del municipio de Saín Alto, Zacatecas.
Los números y pelajes entonces de los astados son el que está marcado con el 1, de cubierta en colorado, ojo de perdiz y rebarbo; el 4, negro entrepelado y meano; el 7, negro zaino; el 11, cárdeno oscuro, bragado, nevado y caribello; el 20, negro entrepelado y bragado; el 26, negro entrepelado y meano; el 31, negro zaino y meleno; el 37, castaño, bragado, ojalado (sardo) y rebarbo; el 42, negro bragado; el 48, negro meano y el ejemplar herrado con el número 68, de pinta negro mulato, meano y frontino.
De esta manera, de los once bureles se escogerán seis para hacer los lotes y así saber cuál es el que le tocará a cada uno de los matadores de toros encartelados para esta postrera ocasión en el serial mayor zacatecano.
Como se sabe, los diestros que están en capilla para lidiar y estoquear a los toros que resulten sorteados este domingo son el potosino Fermín Rivera y los aguascalentenses Arturo Saldívar y Leo Valadez. Sin duda, una tercia que no tiene desperdicio.
Así que todo está listo para que se efectúe esta corrida que pondrá fin a esta feria que, por vez primera dentro de la dirección de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, se ha celebrado únicamente con toreros nacionales y, sobre todo, apoyando a los espadas del estado anfitrión, además de lidiarse sólo toros de la región.
DATO Habrá diestros de verdad y ejemplares de impecable presencia este domingo en el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 en su coso Monumental.

“CALITA” QUIERE VOLVER A AGUAS

Desde España se ha reportado el matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita”, quien desde inicios de esta semana se trasladó para allá con el propósito de mandarse a hacer ropa de torear y reponer varios avíos para continuar en su exitosa campaña en ruedos mexicanos, además, claro, de aprovechar la coyuntura y realizar los tentaderos que se puedan.
Por lo pronto, “Calita” comenta que ya se ha metido al campo bravo toledano, concretamente, a la finca del diestro en retiro José Montes, donde ha podido lidiar algunas vacas y con las que se dio gusto toreando y, sobre todo, afinando su tauromaquia.
Una vez que regrese a suelo patrio, Ernesto Javier volverá a meterse de lleno a las labores de tienta para actuar el próximo sábado 28 de este mes en la Feria de San Miguel El Alto, Jalisco y el domingo 29 en la también jalisciense de Yahualica. Ya en octubre, el viernes 18 estará actuando en Ciudad Juárez, Chihuahua y el lunes 28 en Villanueva, Zacatecas, además de otras cinco fechas que tiene por confirmar.
Aun así, “Calita” no dejó de externar su gusto por volver a pisar el ruedo del coso Monumental de Aguascalientes con motivo de los festejos que están por darse pues uno de sus objetivos es poder triunfar en tal escenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario