ES MUNDO TOCA Y SU MUNDO TOCA EL ARTE
México y anexas…las Bardianas
Pilar en el paisaje de la geografía taurina a la que con el devenir del tiempo en tres décadas cual los tres tercios de la fiesta le venido dando, arte, color, memoria e historia a través de la mágica transformación de un instante en perenne testimonio llamado imagen, que en la genialidad de Mundo Toca es firme cuando es requerimiento y movimiento artístico testimonial las más de las veces y otras crudo testigo, porque en la fiesta el instante siempre es testigo de calidad.
Antes de adentrarnos en el caleidoscopio de sus alcances y logros, si decir a Porta Gayola que Edmundo Toca Olguín como consta en acta aunque en lo popular para todos es Mundo quien dentro de este galimatías que lo es El Cuerno de la Taurina es una auténtica perla en decencia, ética, honradez y limpieza cualidades y atributos que pa’ encontrarlos hay que sacar la lámpara de Diógenes.
Sin duda estamos ante un artista de la lente que desde hace rato está atravesando por la mejor época de su profesión y al mencionar estamos sin duda refiriéndonos al hecho irrefutable de que estamos ante un artista profesional que no anda en esto ni por una acreditación, ni por una copa de vino en una presentación, ni muchísimo menos por darse lija de ser un huésped de los callejones de las plazas y al mencionar las panderetas me estoy refiriendo a todas porque donde hay toreada ahí está “Toquis”.
Previo a todo el maestro tiene el don de saberse siempre acomodar y ya con la cámara pendiente de su humanidad, ni por equivocación chacotea en el callejón, lee perfectamente al toro adelantadose a su ir y venir, piensa de acuerdo a la similitud de cada torero literalmente adelantadose a la suerte pa’ estar presto en el momento de dar el clic, es un artista de la lente que depende más de su habilidad y talento que del solo alcance tecnológico de sus cámaras que aunque son de alta tecnología Mundo sabe que no son autónomas y que el sentimiento hay que imprimírselo con el corazón, es virtuoso hasta la perfección en el arte de los contrastes lo que lo lleva a ser un consagrado de los claroscuros por ello en la fotografía fija espontánea sin poses alcanza el clímax y como muestra de ello está la belleza captada en el instante en que el matador Paulo Campero se entroniza la montera de morilla con manos de seda ¡que arte!
Ya que de hemos dado un nombre, entre todos que son todos a los que Toca a fotografiado y a mucho hasta inmortalizado, como en pleonasmo fantástico está pa’ museo la imagen que logro de Rodolfo Rodríguez “El Tahonero de Apizaco” y que en mano a mano de disputa de aplausos y odas torero y fotógrafo, fotógrafo y torero ambos dos, a la par, en alimón, de mano a mano abrieron La Puerta Grande, una cuenta más en su collar de virtudes es su manga ancho que tiene pa’ con todos es ser un ser que da a manos llenas, lo que confieso que no comprendo como hasta los muy malitos les encuentra su ángulo inexistente, a los pega pases tan de moda hoy los hace ver como si realmente torean y estoy seguro que esto lo logra sin el apoyo del maquillaje tecnológico, por ello estamos ante un maestro de lo natural.
Ahí están dos momentos perdurables de su vida uno cuando engalano con su obra el libro oficial del Centenario del Natalicio del ‘Compadre de México’ Silverio Pérez el que fue presentado en Las Ventas de Madrid y aquí permítaseme subrayar que una de las mejores, que digo mejores ¡excelsa! fotos que en todas las décadas le hayan tomado “Al Monarca del Trincherazo” la firmo este otro figurón y otro hecho que paso a los registros fue el haber sido el elegido pa’ inaugurar artísticamente las irrepetibles y auténticas tertulias de la Asociación de Matadores.
Decir sobre sus múltiples exposiciones que nuestro personaje perfeccionó los caballetes dobles donde sus obras en las que nunca ha escatimado en el trabajo de impresión lucen como lo que son unas auténticas gemas.
Me voy recordando el siempre estar en el momento preciso como cuando tomo las fotografías de la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, como seguramente hará lo mismo cuando la Plaza México empiece a caer sin duda el será el primero en estar ahí, mientras me quedo con esa imagen que Mundo Toca logro desde la cabina de un Jet de Aeroméxico y en la que quedaron plasmados desde el aire el Estadio Olímpico y La Plaza México en algo que pronto podríamos re-bautizar como ‘Los testigos de la historia que se han ido’ historia de una ciudad que no se entendería completa sin la cámara del maestro el que su mundo toca el arte...Mundo Toca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario