«Reaparece» la revista Quites
La revista vuelve a editarse tras un largo periodo inactiva. Será su número 10, y cuenta con la participación de importantes personalidades de la cultura como Andrés Calamaro, Francis Wolff, Antonio Lucas, Verónica de Haro, Francisco Brines o L.F. Esplá
Han pasado 26 años desde que la revista Quites publicase su último número. 26 años de ausencia tras los que «reaparece» desde el olvido institucional que dejó de mantenerla a flote.
Quites no es una revista al uso. Esta publicación pretende proyectar sobre sus páginas una cosmovisión de la tauromaquia desde diferentes prismas y ópticas. El toreo a través del argumentario de diferentes autores que expresan de formas muy distantes lo que supone este rito.
El hecho de contar con la colaboración de personas como el francés Wolff, el colombiano Diego Ramos, el argentino Andrés Calamaro o el español Luis Francisco Esplá, hace que sea el reflejo en papel de la universalidad de la fiesta.
Para esta vuelta a la actualidad, se aborda la tauromaquia desde un punto de vista intelectual. Tanto es así, que la propia intelectualidad supone un punto de partida desde el que se forma un lenguaje capaz de relatar una forma de entender, sentir y comprender el mundo y la vida.
El periodista Salvador Ferrer, hace las veces de director y coordinador de esta edición de la revista. El mismo Ferrer, recoge en el prólogo que Quites, “es una publicación que profundiza en el tesoro ancestral de la tauromaquia y en el rito del toreo, que es la cristalización más sublime y la manifestación más artística que brota de la constante relación milenaria entre el toro y el hombre. El hombre y el toro. Un rito que conforma un planeta propio: mitos e hitos”.
Un compendio de “inquietudes y reflexiones”, según palabras del propio Ferrer, que provocan que el aficionado pueda estar orgulloso del nivel intelectual y humanístico que exhiben los autores de la obra. A todo ello, se puede sumar la dimensión filosófica, antropológica, poética, artística y psicológica que alimenta la Fiesta de los toros y que hace que podamos ensamblar la tauromaquia en el más amplio concepto de Cultura.
Y es que quizá lo que tanto engrandezca a la liturgia y la mística taurina sea que ese aflorar de sensibilidades confronte la delicadeza de las vestimentas con la dureza de quien se enfrenta a la muerte. Ese héroe clásico, fuerte, poderoso, musculado antagónico al toreo “de Antoñete divino y natural de huesos de cristal, de ese don alado de un Curro sexagenario, o de la poesía de Paula pese a su fragilidad ósea, por citar solo tres genios del toreo”, como lo define Ferrer.
Nombres como los del poeta Carlos Marzal, Francis Wolff, Andrés Calamaro, María Verónica de Haro, Antonio Lucas, engalanan la nómina de los firmantes; a lo que habría que añadir al diestro Luis Francisco Esplá, quien realiza doble paseíllo (pictórico y literario) quien con su conocimiento taurino carga de agudeza y profundidad su intervención.
Con el apoyo de la institución de la Diputación Provincial, otra de las personalidades destacadas es la del miembro de la Real Academia Española Francisco Brines. El poeta valenciano, quien fuera piedra angular y protagonista principal en los tiempos incipientes de Quites bajo la batuta del poeta Carlos Marzal, que fue codirector de esta publicación desde su nacimiento junto a Tomás March, Salvador Domínguez y Antonio Doménech, ve nuevamente publicado el artículo “El arte del toreo: razonamiento de una mirada”, que ya apareció en el número 5 de la revista (1986).
No hay comentarios:
Publicar un comentario