jueves, 13 de diciembre de 2018

ROCA REY SE CONSAGRA EN LA MÉXICO Y ABRE LA PUERTA GRANDE por Adiel Armando Bolio

ANDRÉS ROCA REY SOMETIÓ AL CUARTEL QUE LE FALTABA REDIMIR, LA PLAZA MÉXICO


Fracasaron seis divisas ganaderas y Jaral de Peñas y Santa Bárbara le salvaron la honra a la cabaña brava mexicana con un gran toro en el cierre de plaza. Adame, Morante, Flores se fueron de vacío en la Corrida Guadalupana



ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Miércoles 12 de diciembre.- Lo que apuntaba para ser una decepcionante corrida en honor a la Virgen de Guadalupe, fue salvada en el toro que cerró el festejo de Jaral de Peñas, por el diestro peruano Andrés Roca Rey al realizar la faena de la tarde, para cortar las orejas y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. Sus alternantes no lograron su objetivo por el pésimo juego de los toros y porque en el caso de Joselito Adame, se privó de “tocar pelo” por fallar con la espada. Morante de la Puebla desilusionó y Sergio Flores, muy esforzado.
Ante un lleno en el numerado y buena entrada en general en la Monumental Plaza México, se lidiaron toros de varias ganaderías, sobresaliendo los de Santa Bárbara y Jaral de Peñas.
Luego de un inexplicable retraso de nueve minutos para partir plaza, mediando un aviso de la autoridad, todo mundo apareció para realizar el paseíllo previa entonación del Ave María y donde nunca se destocó el peruano Andrés Roca Rey.
En el toro que abrió plaza, de Xajay, complicado y a contra estilo del andaluz José Antonio "Morante de la Puebla”, aunque hizo el intento, simplemente abrevió. Mató de estocada atravesada y tres golpes de descabello para ser protestado.
El segundo de "Morante de la Puebla", de los Herederos de Teófilo Gómez, fue protestado airadamente y se regresó a los corrales, saliendo en su lugar el de “Los Encinos”, para no hacer nada con el capote. Y con la franela, la misma historia. Nada de nada y bronca encima incluida. Mató al segundo viaje. Pitos.
En el primero de su lote, de Santa Bárbara, protestado de salida, Joselito Adame le dio una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie desmayó los brazos en lances a pies juntos, además de quitar ceñidamente por chicuelinas. Su faena de muleta, iniciada por alto, fue entendida, torera, de mucho arte y valor por ambos perfiles, ajustándose en cada lance. Luquesinas como adorno y mató de estocada honda y trasera, además de cuatro golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio.
A su segundo, de Barralva, Joselito sólo bregó. Con la muleta se esmeró de verdad ante lo áspero del burel, sobre todo por el pitón derecho. Concluyó de certera estocada para escuchar palmas.
A su primer ejemplar, de Los Encinos, Sergio Flores lo veroniqueó con clase. Luego del segundo tercio se desmonteró el subalterno Gustavo Campos. Con la sarga, Sergio, a base de aguante, valor y disposición domeñó al complicado astado para cuajarle importantes series derechistas. Acabó de media estocada tendida y contraria, un pinchazo hondo y descabello. Aplausos.
Sergio, en su segundo, de Campo Hermoso, únicamente bregó. Con la muleta, el toro se aquerenció en tablas y se defendió, por lo que tuvo que abreviar. Falló al matar y se le aplaudió la intentona.
En el primer toro que le tocó en suerte, de Villa Carmela, el limeño Andrés Roca Rey se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas. Su labor de muleta a un ejemplar áspero e incómodo tuvo voluntad, pero sin poder redondear. Terminó de estocada y tres golpes descabello para ser protestado.

ROCA REY Y DIÁCONO, EL TORO DE JARAL DE PEÑAS QUE LE ANUNCIA A MÉXICO EL EVANGELIO DEL PROFETA DEL TOREO MODERNO...

Y en el que cerró el festejo, de Jaral de Peñas, de nombre  “Diácono”, Roca Rey veroniqueó suavemente a pies juntos y realizó ajustadas gaoneras, lance por el que luego realizó un quitazo. Su quehacer de muleta lo inició en los medios con estrujantes cambiados por la espalda y los de pecho, todo de rodillas. De pie ligó estupendas tandas de derechazos largos y templados de mano baja y a media altura, todo en el centro del redondel. Cerró con joselillinas temerarias entre gritos de ¡torero! y mató de soberbia estocada para obtener las orejas de consagración y así salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.


FICHA TÉCNICA
LUGAR: Ciudad de México, CDMX.
EVENTO: Corrida Guadalupana de la Temporada Grande Internacional 2018-2019.
PLAZA: Monumental México. Entrada: lleno en el numerado y buena en  la zona general.
TOROS: De varias dehesas, siendo complicados los de Xajay, los dos de Los Encinos, el de Villa Carmela, el de Barralva y el de Campo Hermoso. El de Teófilo Gómez fue devuelto por falta de presencia y buenos fueron el de Santa Bárbara y el de Jaral de Peñas.
CARTEL: El andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”: protestas y pitos. Joselito Adame: al tercio y palmas. Sergio Flores: palmas y palmas. El peruano Andrés Roca Rey: protestas y dos orejas, con salida en hombros.


...


No hay comentarios:

Publicar un comentario