Redacción 'Del toro al infinito'
Fotografías: La Loma
Fotografías: La Loma
Madrid, 27 de Noviembre de 2017
Un cuarto de siglo de fe e ilusión al servicio de la tauromaquia y su cultura es lo que simboliza el editor Vidal Pérez Herrero en la presentación de esta nueva agenda taurina, así se denomina, pero que realmente constituye un verdadero libro de contenido social, cultural e histórico en torno a la fiesta de los toros, y que ya forma parte de las colecciones más preciadas en la biblioteca del buen aficionado.
La alegre emoción que trasmite el editor conmueve al público asistente que abarrotaba la sala que lleva por nombre el del glorioso Don Antonio, el que fuera el buque insignia de la famosa dinastía torera de Bienvenida. A todos y cada uno de los presentes nos vincula aVidal Pérez Herrero el sentido de amistad y respeto por lo que cada año, y en estos eventos, se ha venido reeditando las muestras de admiración por su labor reconocida también en las ovaciones que le han dedicado y por las palabras que le han dirigido los distintos e ilustres intervinientes,
A continuación dio la bienvenida al acto, Miguel Ángel Fernández, Dtor. Gte. del Centro de AATT de la CAM, siguiéndole en ell estrado el siempre caballeroso y brillante José María Álvarez del Manzano, nuestro "perpetuo alcalde" de corazón, y mucho más añorado ahora en contraste, en esta problemática etapa, con la aberración democrática que supone que el municipio de Madrid, capital de España, haya caído en las garras de un frente ideológico ejerciente contra los propios madrileños, contra la fiesta y contra España.
El catedrático Alberto Pérez de Vargas, de apellido evocador de encastadas reatas sevillanas, catedrático de la Universidad Complutense habló, como fiel algecireño, en nombre de su alcalde el ausente José Ignacio Landaluce, resaltando el extraordinario valor de esta obra y agradeciendo que se le dedique un espacio a su natal Algeciras, tan bella como taurina y especial.
La Universidad de Navarra siempre presente en la obra, y así lo ha hecho notar su catedrático, Anronio Purroy Unanua, que bien sabe por experiencia propia, como tal afirmó, del mérito de Vidal Pérez Herrero en la confección de una obra de la magnitud de la "Agenda Taurina, España, América, Francia, Portugal".
Un excelente cartel del pintor César Palacios ilustra la presentación de "libro", y lo enriquece en su denso contenido. La ovación que le ofreció el público tras su emotivas palabras fue de grandiosa tarde venteña mientras se fundía en un abrazo con el bueno de Vidal Pérez.
El merecido reconocimiento que la Agenda tributa a la Plaza de Campo Pequeno de Lisboa se vio correspondido por los artífices de su renacimiento con la natural y señorial cortesía portuguesa en palabras de su empresario, el matador de toros Rui Bento Vasquez, que se deshizo en palabras de gratitud y admiración a Santiago Martín El Viti, allí presente, y del gerente del coso lisboeta Paulo Pereira que resaltó la importancia histórica para la tauromaquia de Campo Pequeno que acogió, además, otros acontecimientos memorables como fue la visita el rey Alfonso XIII o la del Jefe de Estado, Generalísimo Franco.
Exultante se mostró el ganadero José Luis Iniesta, aun saboreando las mieles del reciente triunfo de sus reses a manos del rejoneador Diego Ventura, expresando su contento y gratitud porque ello le haya llevado a las páginas de tan prestigiosa obra como es la "Agenda de Vidal".
Inenarrable fue la acogida de admiración y cariño que tuvo Santiago Martín El Viti desde su llegada a la Sala "Antonio Bienvenida". Su discurso de entrañable y sencilla oratoria charra, brotando como fue su toreo, cálido, templado y profundo, alentaba a la lectura taurina, en la vida "hay que saber escuchar más", dijo, y esta Agenda desprende un eco de conocimiento y cultura taurómaca que es necesario asimilar. Su medido discurso reiterando el amor a su profesión, a sus compañeros, y a la afición de Madrid representada por el público asistente, mereció una larga y sentida ovación.
La clausura, para la que estaba anunciado el presidente del Senado, Pío García Escudero, la llevó a cabo el feliz y satisfecho editor, Vidal Pérez Herrero, justificando su ausencia y leyendo una importante misiva de tan eximio aficionado, cerrando este magno acto de presentación de esta "su penúltima" Agenda Taurina, "España, América, Francia, Portugal", no sin antes agradecer a aquellas personas que de alguna manera han colaborado a su edición con le entrega de un pergamino de reconocimiento y un grabado de la pintura de César Palacios, brindar con una copita de vino español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario