MOURA HIJO, MAGISTRAL Y VIBRANTE, Y UN ENRAZADO TORO DE FRANCISCO SOUSA, TRIUNFADORES DE LA CORRIDA CONCURSO DE LAS SANJOANINAS
-“Predigoto”, de Francisco Sousa / FOTO Andre Pimentel |
-“Predigoto”, de Francisco Sousa, premiado por aclamación como el toro más bravo de la corrida concurso. El premio a la mejor presentación fue para el “murube” de Joao Gaspar
-Joao Moura hijo, magistral con sus dos toros y vibrante con el quinto, ganó el trofeo a la mejor lidia.
-Los forcados amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense ganaron el trofeo a la mejor pega, en competencia con el grupo californiano de Merced.
La corrida concurso de ganaderías de las Sanjoaninas fue, un año más, un notable espectáculo. Los hierros terceirenses volvieron a lucir la bravura y la variedad genética de sus ejemplares, los cavaleiros dieron una gran tarde de toreo a caballo y los forcados de Terceira y del grupo californiano de Merced compitieron a gran nivel para llevarse también el trofeo en liza.
Pero, de entre todos los protagonistas, dos brillaron con luz propia sobre el resto: el cavaleiro Joao Moura hijo, que dio una completa tarde ante un lote de muy distintas prestaciones, y el toro “Predigoto”, de la divisa terceirense de Francisco Sousa, que no cesó de repetir sus enrazadas e infatigables embestidas a las cabalgaduras.
Moura hizo primero un alarde de maestría y capacidad lidiadora ante el sobrero de José Albino Fernades, un animal reservón y de juego a menos al que le llegó siempre frontal y con temple, dejándose ver, para clavar arriba a pesar de las dificultades. Pero su labor más redonda fue la que cuajó con el serio y hondo ejemplar de Joao Gaspar que ganó el premio a la mejor presentación.
Con este toro, que galopó con ritmo y prontitud aunque sin demasiada entrega, el torero de dinastía añadió a su calidad y a su gran técnica un punto mayor de fibra en todo cuanto realizó, dejando así momentos de gran vibración, los de mayor calor de la fresca y lluviosa tarde-noche, que pusieron en pie los abarrotados tendidos de la plaza angrense.
El toro premiado por su bravura fue el menos peso del sexteto, pero fino, bajo y armónico. De origen Atanasio y Pinto Barreiros, el enrazado cuatreño de Francisco Sousa no paró de galopar, incansablemente, con fijeza y entrega, de principio a fin de su lidia, sin regatear ni una sola arrancada a los caballos de Joao Pamplona.
El cavaleiro terceirense tuvo que hacer todo un esfuerzo para someter y templar esas fuertes arrancadas, en una faena a más que no desmereció ante tanta bravura. Con el tercero, complicado por su falta de clase y entrega, Pamplona también fue subiendo el nivel de su toreo a medida que avanzaba la lidia.
Otro de los toros destacados de la corrida fue el cuatreño que abrió plaza, de la divisa de Rego Botelho, de puro origen Jandilla. Al revés que sus hermanos lidiados a pie el pasado martes, este tuvo una brava nobleza, con un ritmo fijo y atemperado en sus embestidas con el que Vítor Ribeiro se acopló de mitad de faena en adelante, justo cuando sacó su mejor caballo. Más mérito tuvo la actuación con el cuarto, de Falé Filiipe, con el que logró lucirse con habilidad a pesar de las pocas opciones que le dio el desrazado ejemplar.
En cuanto a los forcados, el grupo de amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense y el estadounidense de Merced mantuvieron una sana pero dura rivalidad por llevarse el trofeo a la mejor pega, con mucho valor en cada embroque ante toros que conservaron su fuerza y su viveza hasta el último momento.
Finalmente, la pega premiada fue la que, con gran aguante, ejecutó con el tercero Tomás Ortins, de la TTT, grupo del que hoy se despidió, con otra excelente pega al quinto, el veterano Hugo Jesús, al que sus compañeros pasearon a hombros en su última vuelta al ruedo.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Angra do Heroísmo (Isla Terceira, Azores), viernes 29 de junio. Tercera corrida de la feria de Sanjoaninas. Corrida de rejones concurso de ganaderías.
Ganaderías.-
Toros, en este orden, de Rego Botelho (bravo y noble), José Albino Fernades –sustituto de otro del mismo hierro devuelto por descoordinación-(reservón), Ascençao Vaz (sin clase ni entrega), Falé Filipe (desrazado y con complicaciones), Joâo Gaspar (manejable y con movilidad) y Francisco Sousa (enrazado y de incansable bravura). Muy desiguales de volúmenes, alzada y cuajo, los más hondos y serios fueron los de Botelho y Gaspar; y el más terciado el de Sousa.
Cavaleiros.-
Vítor Ribeiro (casaca azul rey y oro): vuelta al ruedo en ambos.
Joao Moura hijo (casaca azul marino y oro): vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Joâo Pamplona (casaca azul marino y oro): vuelta al ruedo en los dos.
Forcados.-
Por el grupo de amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, las pegas corrieron a cargo de Joao Silva (al segundo intento), Tomás Ortins y Hugo Jesús, que se retiraba; y por el grupo californiano de madores de Merced, de Joao Azevedo (al segundo intento), Antonio Oliveira y Antonio Melo.
Los tendidos de la plaza se cubrieron casi por completo.
Al inicio de las cortesías se guardó un minuto de silencio por José Valadao, antiguo forcado y director de corrida, fallecido recientemente.
El jurado designado al efecto concedió los siguientes premios en liza:
-Mejor lidia: Joao Moura hijo, al toro de Joao Gaspar.
-Mejor toro: “Predigoto”, nº 14, negro, de 426 kilos, de Francisco Sousa, lidiado en 6º lugar.
-Toro mejor presentado: “Veludo”, nº 33, de 547 kilos, de Joao Gaspar, lidiado en 5º lugar.
-Mejor pega: Forcados amadores de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, por la realizada al tercer toro, de Ascençao Vaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario