jueves, 14 de junio de 2018

ADIEL ARMANDO BOLIO EN MEMORIA DEL GRAN BOLIO, SU PADRE, RECORDADO CON ADMIRACIÓN EN EL MUNDO DE LOS TOROS


Addiel Bolio
y su imborrable 
huella en el periodismo

ADIEL CON LORENZO GARZA


*Ejerció la profesión de forma incansable hasta el 3 de mayo de 2018 en la Feria de su amado Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO

Aun duele y dolerá siempre recordar que un 14 de junio de 2008, en su amadísimo Aguascalientes, alrededor de las 06:00 horas, en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, a los 73 años de vida cumplidos y 51 de ser un ejemplar periodista, el afamado Cronista Taurino Internacional (CTI), Addiel Bolio, haya perdido la batalla contra una serie de insuficiencias físicas.

CAGANCHO


Sin embargo, a una década de su partida, quiero rememorar su inmarcesible imagen como ser humano, padre, abuelo, bisabuelo, amigo y, sobre todo, como un periodista que de manera constante luchó por alcanzar un prestigio importante y aun así seguir salvando escoyos para mantener el sitio hasta el último suspiro.

Si viviera, a quien su familia materna yucateca le llamara cariñosamente como “Popón”, en este mes de junio estaría, primero, celebrado que un 2 de junio de 1957 se retiró de los ruedos y que, semanas después, en el mismo mes y año iniciara su brillante carrera en el ejercicio del periodismo, es decir, que estaría cumpliendo 61 años de su adiós torero y la misma cantidad de años como profesional de la comunicación televisiva, radiofónica y escrita, todo ello iniciado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Adiel Alfonso de Jesús Bolio y Solís, su verdadero nombre, comenzó su trayectoria periodística, gracias al impulso que le dio el inolvidable subalterno, empresario y apoderado don Francisco Gómez “El Zángano”, trasmitiendo por radio los festejos taurinos en el coso Monumental “Alberto Balderas”, al tiempo de hacer una revista taurina, tanto en inglés como en español de nombre “Eco Taurino” en suelo juarense y estadounidense, concretamente en El Paso, Texas, así como fundar peñas y grupos taurinos en la misma ciudad fronteriza, donde igualmente conducía por televisión el noticiero Excélsior a nivel local pues en la capital del país lo hacía don Ignacio Martínez Carpinteiro, además de ser corresponsal para el diario Ovaciones de circulación nacional.

Fue entonces que debido a un consejo del matador de toros Luis Procuna, don Addiel viajó en 1964 con esposa e hijos al Distrito Federal para iniciar una nueva lucha, partiendo de cero, pues tuvo que poderles a figuras como Paco Malgesto y Pepe Alameda para hacerse de un nombre, Para ello tuvo que pasar muchas penurias, trabajar aquí y allá, pero fuera del toro.

Y cuando logró colarse al ambiente periodístico al ser fundador en 1968 de Canal 8, de Televisión Independiente de México (TIM), hubo de cubrir todas las fuentes de información para al final de cuentas meterse a lo suyo, a los deportes y los toros en noticieros especializados, hasta que vino la fusión de TIM con Telesistema Mexicano, dando origen a Televisa en 1973 y entonces hacerse jefe de información deportiva, ligando de esta manera su entrada fuerte en el periodismo taurino, donde dejó un legado de suma relevancia hasta ser reconocido a nivel continental y, después, en el ámbito internacional.
Vaya pues este recuerdo a don Addiel Bolio, mi adorado padre, en su X aniversario luctuoso y reviviendo su frase: “El Toreo es el Grito de Angustia, Ahogado por el Suspiro del Arte”.


51 años llegó a cumplir el reconocido CTI Addiel Bolio en el ejercicio del periodismo.

1964 fue el año en que Addiel Bolio decidió fortalecer su ambición periodística en el Distrito Federal.




Con quién sea, pero urge

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Estamos 17 días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país. Se han hecho saber una infinidad de detalles a favor y en contra de la personalidad de cada uno de los cuatro candidatos, inclusive, entre ellos mismos, en los tres debates que han protagonizado, se han encargado de tirarse con todo de manera vehemente, todos contra todos y sin cumplir cabalmente con lo que la gente esperaba de estos encuentros.
De cualquier manera, quien vaya a tener la gran responsabilidad y el honor de dirigir los destinos de la República Mexicana durante los próximos seis años no deberá desdeñar ni hacer de lado lo que sucede en la Fiesta de los Toros a nivel nacional.
Por lo tanto, no es la primera vez que me surge la idea, misma que ya he expuesto en su momento, y ahora con mayor razón ya que hace un par de días, viendo en la noche por televisión de paga, concretamente en uno de los canales de ESPN, donde el experimentado periodista José Ramón Fernández, con motivo de los tiempos políticos que vive México y que, además, estamos ya en época del Mundial de Futbol, es que está realizando entrevistas precisas y concisas a los candidatos a primer mandatario de la nación.
Ya lo hizo con José Antonio Meade y la que tuve oportunidad de ver fue la que le hizo José Ramón a Ricardo Anaya, en don donde con preguntas y respuestas breves hablaron de futbol, de su importancia en la sociedad y en la política, además de lo relacionado con las propias elecciones. El resultado ha sido bueno porque se nota el apoyo al deporte.
Algo así, como ya lo había traído antes a la palestra, es lo que necesita la Fiesta Brava de nuestro país, que la familia taurina se reúna con quien resulte presidente elegido por las mayorías, no me importa cuál, tal y como en los años 70, en el siglo pasado, lo hiciera en la residencia oficial de Los Pinos el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, recibiendo a empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, autoridades, aficionados y periodistas para solicitar su apoyo a nuestro espectáculo favorito, pues fueron tiempos en los que el presidente acudía a la Monumental Plaza México.
De sobra se sabe que actualmente existe el grupo Tauromaquia Mexicana, el que se ha encargado de promover y defender la Fiesta de los Toros y se está haciendo bien, pues dentro de ello se ha logrado blindarla en varios estados y municipios, además de implantar capítulos de Tauromaquia Mexicana a nivel estatal y de montar festejos a beneficio de la agrupación para tener fondos y forma de seguir con este arduo trabajo.
Sería entonces más que saludable que esta asociación taurina, que engloba a todas las demás, busque un acercamiento inmediato con quien quede al frente del país, pues de verdad urge que se haga y a quien resulte ser el máximo representante de México le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario