EL JULI . “SIN TOREAR, SERÍA UN HOMBRE TRISTE”
ADIEL ARMANDO BOLIO
Hace días veía y escuchaba con atención un documental sobre la Fiesta Brava, a favor y en contra, básicamente enfocada a la Europa taurina y, en el mismo, varios matadores de renombre externaron frases que marcan verdaderamente lo que es el torero y el toro.
De esos enunciados, traigo varios de ellos, los cuales me parecen como una “biblia”. “Sin torear, sería un hombre triste”, “Templar es el verdadero sentido de ser torero”, sentencias pronunciadas por el madrileño Julián López “El Juli”. En tanto, el francés Sebastián Castella señala: “Si al toro se le trata mal, responde igual, en cambio, si se le trata con cariño, te embiste igual”.
Lo cierto es que el toro puede quitar la vida a un torero, pero por otro lado le puede dar triunfo, es decir, que quienes se ponen en el sitio, son los que están más cercanos a una de esas posibilidades, perder la vida o ser abrazado por la fama y el dinero, es una constante lucha entre la inteligencia humana y la irracionalidad animal.
Sin embargo, una declaración en contra fue la que me preocupó y la dio un veterinario, que “la Fiesta Brava tiene los días contados”. Por ello, los elementos activos de este espectáculo deben cerrar filas. Aún se está a tiempo y para ello trabaja Tauromaquia Mexicana. Sin nuestra Fiesta nada sería igual.
DIEGO EMILIO SE PREPARA EN TENTADEROS EN PUERTA GRANDE Y SAN MARCOS
El matador de toros aguascalentense Diego Emilio, triunfador de la “Corrida del Orgullo San Marcos”, efectuada en la pasada Feria de Aguascalientes, el jueves 26 de abril, al cortar la única oreja tras brillante faena a un buen ejemplar de Cortina Pizarro, de nombre “Puerta del Cielo”, ha estado metido de lleno en el campo bravo en esta difícil parte del año.
Una muestra de ello es que los pasados martes 22 y miércoles 23 de este mes realizó intensas labores de tienta en la dehesa jalisciense de Puerta Grande, donde se llegaron a probar dieciocho vacas, por lo que en esta oportunidad de practicar su tauromaquia se pudo dar gusto Diego con la calidad del ganado que le correspondió.
En estas tareas campiranas, en el rancho La Biznaga, Emilio se hizo acompañar de los también diestros doctorados Christian Ortega, Mario Aguilar y José María Pastor.
Cumplido este entrenamiento, el siguiente sábado 26 estuvo en el rancho El Cuadrado, también en el estado de Jalisco, donde está enclavada la ganadería de San Marcos, para tener la fortuna de tentar otras tres vacas, mismas con las que Diego se tuvo que emplear a fondo para desarrollar y enriquecer su manera de interpretar el toreo.
Por su parte, el apoderado del torero, el diestro en retiro Manolo Arruza, ya le tiene a su poderdante otras invitaciones a varias dehesas, pues la intención es que pueda torear todo lo que se pueda en el campo, ya que mientras el torero se prepara, su representante ya ha estado al habla con varios empresarios para poder llevar a Emilio a importantes plazas de toros del país.
De momento, se sabe que Arruza ha estado en contacto para colocar a Diego en los cosos de Jesús María, Aguascalientes; Teziutlán, Puebla; las ciudades de San Luis Potosí y Zacatecas, así como en el de Juriquilla, Querétaro.
Evidentemente, la intención primordial de Manolo es alistar a su torero lo mejor que se pueda para poder meterlo a la próxima Temporada Grande Internacional 2018-2019 de la Monumental Plaza México, donde confirmaría su alternativa tomada hace apenas un año, un mes y catorce días, además por supuesto, de estar pensando en otras plazas de igual relevancia como Guadalajara, Monterrey, Irapuato y Mérida.
Se nota ya el trabajo de esta mancuerna y es de esperarse que pronto rinda frutos para ambos.
4 corridas toros ha toreado Diego Emilio en un año, un mes y catorce días.
EL DETALLE…
Se vislumbra un atractivo panorama para el diestro Diego Emilio y su apoderado Manolo Arruza, pero todo dependerá de cómo le responda el torero en cada compromiso contraído.
OPTIMISMO PARA CANCÚN EN 2019
Todos es cuestión de tiempo para que en este 2018 termine la anti taurina gestión al frente de la alcaldía de Cancún (Benito Juárez), Quintana Roo, encabezada por el partido Verde, y entonces pensar que el nuevo gobierno municipal tenga a bien recuperar su ambiente taurino a partir de 2019.
Cancún tiene su plaza ubicada en las avenidas Bonampak y Sayil, en el centro de la ciudad, tiene capacidad para cinco mil 500 espectadores y fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, con toros de Garfias para Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano, Mariano Ramos, Manolo Arruza, Jorge Ávila y César Pastor. En 1990 fue el coso que más festejos taurinos montó, un total de 52.
No hay comentarios:
Publicar un comentario