Orejas para Pastor
y “Capea”
Tarde de toreros
esforzados
![]() |
| PEDRO GUTIÉRREZ "EL CAPEA" |
ADIEL ARMANDO BOLIO
La última corrida de la Feria estuvo marcada por el mal desempeño de los toros de La Punta y Los Cues
Sin duda la CXC Feria Nacional de San Marcos, en su parte taurina, tanto en el legendario coso “San Marcos” como en el Monumental, fue en general exitosa y con pasajes sublimes pero la corrida de toros que cerró este domingo 6 de mayo de 2018 el serial mayor no correspondió a lo anterior.
Fue un festejo lleno de tedio y con algunos chispazos de buen toreo. Eso sí, con la encomiable voluntad de los cuatro diestros anunciados en el cartel, quienes ofrecieron su mejor esfuerzo con tal de agradar, pero se toparon con un encierro verdaderamente complicado a todas luces cuando se esperaba mucho más de los astados anunciados.
Quienes resultaron mejor librados, gracias a esa disposición de la que hacíamos mención, fueron el nuevo doctor en tauromaquia, José María Pastor, quien justamente en el toro de la ceremonia de la alternativa, logró obtener un apéndice, y el castellano-leonés Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” al hacerse de un apéndice. Otro que pudio haber “tocado pelo” fue Gerardo Adame, pero al fallar con la espada en su primer ejemplar se perdió de ello. Y el que salió como primer espada, el también salmantino Domingo López Chaves, no tuvo suerte, aunque si se dejó ver esforzado.
Ante la entrada más floja de la feria, menos de media, en el coso Monumental y en tarde fresca y nublada, se lidiaron cuatro ejemplares de la dehesa de La Punta, que está celebrando su centenario, y otros cinco toros de Los Cues, todos complicados que malograron el festejo, siendo devuelto el primero de ellos a los corrales al haberse fracturado el pitón derecho desde la cepa.
López Chaves vio regresar a su primer astado, de Los Cues, luego de despitorrarse del lado derecho para que en su lugar saliera otro de la misma dehesa, soso y sin fuerza, con el que derrochó voluntad y torerismo por ambos lados, destacando lo que hizo por el derecho, para ser aplaudido.
En su segundo, de La Punta, por más que porfió a otro soso sin fuerza no pudo redondear la faena, pero si se le aplaudió el esfuerzo.
“El Capea” en el primero de su lote, de La Punta, un ejemplar falto de fuerza, de igual manera evidenció empeño, pisó terrenos comprometidos, hizo el toreo en redondo y en un palmo para matar bien y conseguir cortar una oreja.
A su segundo, de Los Cues, rajado, tras un estupendo puyazo de Guillermo Cobos, Pedro se dio a realizar una faena derechista de mucho mérito, le expuso y falló al matar para hacerse aplaudir.
Gerardo Adame, quien por cierto actuó después de haberse pasado toda la noche del sábado y madrugada del domingo internado en el hospital debido a una fuerte gastroenteritis que le produjo deshidratación, pero luego de la atinada atención médica, salió del nosocomio para tener una más que torera y valerosa actuación, primero, con el astado de Los Cues, para ser llamado al tercio después de un aviso y, segundo, con el de La Punta, el que brindó al diestro retirado Eulalio López “Zotoluco” para al final escuchar aplausos.
José María Pastor, quien tomó la alternativa de manos de Domingo López Chaves y ante la presencia de Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Gerardo Adame, con el toro “Perlito” de La Punta, mostrando capacidad lidiadora tras una buena vara de Mauro Prado y después de brindarle emotivamente a su padre, el diestro retirado César Pastor. Al tardo ejemplar entonces le sacó partido y lo pasaportó bien para obtener un apéndice.
Y en el que cerró plaza, pasado el buen puyazo de Curro Campos, Pastor derrochó pundonor, pero no acertó al matar, siendo despedido entre aplausos.
FICHA TÉCNICA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Cerrojazo de la Feria Nacional de San Marcos.
PLAZA: Monumental. Entrada: Menos de media entrada en tarde nublada.
TOROS: Cuatro de La Punta y otro cinco de Los Cues, complicados todos, siendo devuelto el primero de éstos últimos al haberse lesionado un pitón.
CARTEL: El salmantino Domingo López Chaves: Palmas y palmas. El también salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Una oreja y palmas. Gerardo Adame: Al tercio tras un aviso y palmas. José María Pastor, quien tomó la alternativa con “Perlito” de La Punta: Una oreja y palmas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario