6ª Distante 516 kilos. Para Jesús Enrique
Colombo
Deja de llover y recomponen un poco el piso
antes de salir el sexto. Toro feo de hechuras. No se emplea en los primeros
tercios, pero la lidia siempre está condicionada por el estado del ruedo. Por
este motivo Colombo no pone banderillas.
Muleta:
Brinda el toro a los médicos. Torero inicio llevándoselo a los medios, pero el
toro tiene tendencia a los adentros. Está inteligente el torero, acompañando el
viaje del animal hacia las tablas y cuando se raja definitivamente busca los
muletazos paralelos a tablas y en línea para sujetarlo. Tiene la cabeza muy
bien amueblada este torero, y en la querencia da sentido a su obra. Otra
estocada contundente de ejecución, algo desprendida de colocación. Tarda el
animal en doblar. Suena un aviso. Hay petición suficiente pero el presidente
no cumple el reglamento y decide no darle la oreja.
5ª Caribello 527 kilos. Para Ginés Marín
Con el ruedo impracticable fruto del
aguacero sale el quinto, bajo pero más feo de
hechuras, abierto de cuerna pero enseñando las puntas. No acaba de desplazarse
el animal, ni de entregarse
Muleta:
Inicia la faena de muleta Ginés con el ruedo hecho un lodazal. El extremeño
le busca muy bien el pitón contrario en cada muletazo porque el toro pierde
celo y tiene a abrirse. Pasa simplemente, sin emplearse. El torero sostiene la faena
incluso consigue que arranque la música. Se desenvuelve con soltura el torero a
pesar de lo impracticable que está el piso y sostiene su labor con recursos. La
espada vuelve a quitar resonancia a su esfuerzo.
4ª Jarretero, 535 kilos. Para Antonio Ferrera
Más fuerte el cuarto. Hondo, estrecho de
sienes, engatillado de cuerna. No se desplaza de salida ni se emplea. Frío. Se
arranca al relance al caballo. También acude sin fijar al segundo encuentro.
Cumple el animal en el peto. Tampoco cubre Ferrera el tercio de banderillas.
Muleta:
Se saca el toro al tercio Ferrera y acompaña con mucho gusto, mentón
hundido, figura relajada, en dos series con la mano derecha. En la tercera
también hay un torero remate por bajo para cerrar la tanda, con mucho regusto.
También al natural acompaña la embestida con lucimiento. Regresa a la derecha
en el mismo son de sutileza, abandono, cadencia. El público además sigue
la obra con pasión desde el tendido. Deja la espada en el ruedo y sin ayuda
sigue muy ensimismado una obra muy personal, acompañada además por la banda con
‘Concha Flamenca’, que crea una atmósfera especial. Precioso cierre por
bajo. Ideal el toro para el toreo que le impuso el extremeño. Pinchazo y
estocada. El toro tarda en doblar. Suenan dos avisos. El toro es premiado
con la vuelta al ruedo.
3ª Carterista, 510 kilos. Para Jesús
Enrique Colombo
Hechuras y salida que recuerdan al encaste
Atanasio. Basto de pezuñas. Salida fría, sin terminar de pasar ni de
entregarse. Se emplea en el peto. Pero sale midiendo y caminando. Pone
banderillas Colombo, que se cambia de zapatillas para cubrir el tercio. Brillante
el segundo par, con recorte incluido, antes de ser cogido en el tercero, al
violín, de dentro a fuera. El toro le lanza primero un derrote a la altura
de la cadera y con el otro pitón le tira otro al muslo.
Muleta:
Inicio explosivo con pases cambiados por la espalda. Primera serie con
la derecha y arranca la música. El toro tiene más emoción que entrega en el
inicio pero amaga con rajarse. Está muy dispuesto y centrado el venezolano que
sostiene la faena con un oficio impropio de su experiencia. Sobre todo por el
pitón derecho se las ingenia con recursos para dar celo al toro, aunque también
al natural hay muletazos largos. Cierra por manoletinas. Estoconazo.
Incluso contraria.
2ª Casero, 522 kilos. Para Ginés Marín
Bajo el segundo. Bien hecho, algo terciado.
Embiste con tranco y Ginés lo borda con el capote. Se mete por dentro en el
remate a una mano. Toma al relance el primer puyazo. Lo miden en el segundo.
Cumple el toro en el peto. Buen quite de Colombo en su turno. Caleserinas.
Replica Ginés con el capote a la espalda, doblado por la mitad, y es cogido de
modo aparatoso en el remate, porque el toro se vuelve a vencer. Vuelve el
torero a la cara y lo borda por chicuelinas. La gente responde.
Muleta:
Brinda Ginés al público. Se saca el toro a los medios. El animal se mueve
pero con un molesto calamocheo. El torero lo templa y se expresa, además sin
rectificar terreno. Enganchando por delante, y tirando de la embestida,
también por el lado zurdo, a pesar de que al toro le cuesta más por ese pitón y
entra el embroque como dormido. Faena notable, por expresión y por
desarrollo. Cierre por bernadinas. Ajustadísimas. La espada se lleva las
dos orejas.
1ª Bochornoso, 538 kilos. Para Antonio
Ferrera
Enseña las puntas y abre la cara el
primero. Con alzada, lavado de cara, suelto de carnes. Echa las manos por
delante de salida. Se deja pegar sin emplearse en el peto. Entra al quite Ginés
Marín. Preciosa media a pies juntos. Como ya ocurrió en Olivenza, Ferrera
decide no banderillear. No termina de humillar el animal.
Muleta:
Se saca al toro a los medios de modo parsimonioso. El toro protesta en el
embroque, no se entrega ni acaba de humillar. Ferrera lo maneja bien, acierta
especialmente en el juego de alturas, y sin ser lucida porque el toro no lo
permite, la faena tiene estructura y está salpicada de algunos muletazos con
regusto, sobre todo un par de cambios de mano. Estocada habilidosa.
FICHA
DEL FESTEJO
|
Plaza de toros de Valencia.
Undécima y última de la Feria de Fallas. Media entrada. Toros de Victoriano
del Río, el cuarto ‘Jarretero’, premiado con la vuelta al ruedo.
|
|
||||
Antonio Ferrera, silencio y vuelta tras dos avisos
Ginés Marín, ovación tras aviso y ovación
Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta tras petición
|
||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario