Oreja, honor y gloria a la sangre torera de Román
La primera corrida fallera anunciaba un cartel con cariz mediático. El adiós de Padilla... Y la primera de las dos tardes de Román, ilusión de la tauromaquia valenciana y torero revelación del 2017. Dos tardes en Fallas, tres en "su" Madrid, el inminente debut en Sevilla. Año clave para su ascenso y consolidación. Valencia y el toreo le vigilan. Ayer se paseó una oreja de peso con una cornada en la axila. La cara y la cruz del toreo. La vida de los héroes del siglo XXI.
De salida, Hechicero marcó su bravo carácter. Padilla lo recibió genuflexo. Así construyó el prólogo con la muleta, torerísimo. Luego resultó todo forzado. Se fue un gran toro. Pese a la tarde, ahí queda el Ciclón. Tras la cogida se enfrió la tarde.Padilla trató de calentar el ambiente de rodillas. Un espejismo. El viento molestó toda la tarde. Padilla luchó contra la vulgaridad del sexto jandilla. Se animó el cotarro. Cortó una oreja fallera.
Con su carbón el segundo. Otro buen toro. Largas cambiadas en el tercio, navarras, espectáculo en banderillas. El pan nuestro de cada día de Fandi. Hubo diana "enfandilada". No prendió nunca la faena. Ante el deslucido quinto, prendió cierto tedio.
Se le arrancó el toro a Román justo en el momento del brindis al público. Dos estatuarios, un de pecho soberbio, montera en mano. Inspirado el arranque. Román le presentó la derecha en la media distancia. Hubo limpieza, otras veces menos, pero siempre emotividad, asiento, aplomo y encaje. La seguridad del valor sereno. La firmeza sólida del que tiene hambre y quiere comer. Una tanda postrera fue soberbia de ligazón y sentimiento, un natural cumbre muy "atalavantado" con la muñeca rota y las zapatillas enterradas. Se tiró a matar a tumba abierta. El viento arreó tela pero no más que Román. El honor de la torería.
Parte facultativo: "Durante la lidia del 3er toro ha ingresado en esta enfermería Román Collado, el cual presenta cornada en región axilopectoral izquierda de unos 20 cms, con sección casi completa del músculo pectoral mayor y su aponeurosis sin afectación vascular ni nerviosa.Se practica Friedrick de la herida , dermis, aponeurosis y tejido muscular. Sutura muscular con puntos en reabsorbibles. Puntos sueltos en aponeurosis. Drenaje de penrose interviniendo toda la zona y extrayéndolo por contraabertura en zona más declive. Sutura de piel con monofilamento. Anestesia local y sedación. Pronóstico: reservado. Se traslada al herido al Hospital Casa de la Salud de Valencia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario