¡Histórico! Andy Cartagena indulta a ‘Copo de Nieve’ de Reyes Huerta
Momento histórico de Andy con ‘Copo de Nieve’ I @LAPLAZAMÉXICO
MUNDOTORO > México CDMX
Nunca antes se había vivido algo así en la Plaza México. ‘Copo de Nieve’ tuvo transmisión, galope, siempre, siempre a más. Excelente toro de Reyes Huerta. Andy Cartagena lo comprobó desde la salida. Paralelo a tablas, lo llevó a la grupa con gran exposición con el toro galopando sin respiro. Hubo emoción en toda la obra. Con Cupido clavó de frente pero el delirio llegó con Humano. Entre medias, un quite del sobresaliente Jorge López confirmó su condición.
Espectacular y vibrante. Es difícil llegar a este nivel de comunión con el tendido. Las elevadas pusieron en pie al público junto con las banderillas al violín. Asomaron los primeros pañuelos pero se multiplicó con la faena. Las cortas no fueron el final. El público quería más. Una rosa puso la firma y el presidente sacó el pañuelo verde -en México no es el naranja- para confirmar un hecho histórico en la Plaza México.
Arturo Macías tiene una ambición desmedida. Con una oreja en su esportón salió a por todas en el quinto. Volteado en el quite, se repuso después de una tremenda paliza. Con la muleta exprimió al de Las Huertas hasta la última embestida. Siempre con el objetivo del triunfo. Toreó despacio y mucho. Noble el toro. Volvió a dejar un espadazo pero esta vez el toro tardó en caer. El descabello no fue excusa para cortar otro trofeo.
Con cuello y largo de viga el segundo, salió muy parado el de Las Huertas en los capotes. Entró Leo Valadez en su turno de quites por chicuelinas y contestó Arturo Macías por tafalleras. El inicio por abajo ayudó al toro a romper hacia adelante. De poco recorrido, lo llevó muy tapado para que sacase el fondo. Fue a más. Muy humillado que fue acompañado por una muleta baja. Entró el público en la labor de El Cejas, muy centrado. La estocada fue la rúbrica perfecta y cortó la primera oreja del festejo.
De buena presencia, el primero de Reyes Huerta salió con muchos pies y buen tranco de salida. Andy Cartagena lo paró con un rejón de castigo. En la zona central de la faena, el rejoneador benidormí fue siempre de frente al toro para batir a pitón contrario con mucha exposición. El público entró con la banderilla al violín, tres cortas y la rosa. El triunfo estaba en la mano pero el toro se puso complicado en el tramo final. Lástima que el fallo con el rejón de muerte esfumara un posible trofeo.
El tercero mostró su condición desde que saltó al ruedo. Siempre gazapeando, barbeando tablas e incluso saltando al callejón, apenas se dejó torear de capa a pesar del intento de Leo Valadez que incluso firmó un bonito y variado quite. Con la muleta fue imposible. Un ir y venir detrás del toro que arrollaba más que embestía. Complicadísimo. El sexto tampoco. Valadez volvió a vérselas con otro toro sin ninguna posibilidad. Esta vez, blandeó en los primeros compases, debilidad que arrastró durante toda la lidia. A pesar de la buena voluntad del mexicano y de lo variado que estuvo en los primeros tercios, quedó inédito.
| ||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario