viernes, 26 de enero de 2018

EL DOMINGO EN LA PLAZA MÉXICO SE RECORDARÁ A CURRO GIRÓN


Sus amigos Rafael Báez, El  Triste, Juan Diego, Magaña, El Caballo Carré entre muchos de sus admiradores,  encabezados por Rafael Báez, Arturo Magaña y Manuel del Prado ordenaron oficiar una misa por el 30 aniversario del fallecimiento del matador de toros venezolano, Maestro Curro Girón, la cual se llevará a cabo en la capilla de la Plaza Monumental México al término del sorteo de este domingo 28 de enero 2018. la misa será oficiada por el padre Hugo Linares


Con mi admiración y respeto
al maestro Curro Girón
por Manuel el Prado "El Triste"

 
CURRO GIRÓN EN TARDE DE LEYENDA EN SAN CRISTÓBAL 1968 CUANDO MANO A MANO CON PACO CAMINO CORTÓ SEIS (6)  OREJAS LA TARDE DE BRAVOS TOROS DE TORRECILLA ... ESPERAMOS QUE EN PUEBLO NUEVO LE RECUERDEN AL MÁS GRANDE DE LOS GRANDES QUE HAN PISADO ESA ARENA DE PUEBLO NUEVO. ¡HONRAR HONRA!

El matador venezolano y “figurón” del Toreo universal, este 28 de Enero cumple años de fallecido, quiero compartir con ustedes unos momentos inolvidables que perduran en mi recuerdo con admiración y gran cariño al maestro Francisco Girón Díaz, Curro Girón.
Como torero, fue un hombre respetado y admirado por su grandeza taurina, sus logros que consiguió a través de sus actuaciones por España, durante varias temporadas en las que fue triunfador de muchas ferias importantes, llegando y dejando huella inolvidable, toda una época, al igual que su hermano mayor el gran César Girón, al grado de que son referencia taurina venezolana ya que se viste de un nombre al mencionar “los Girón”.
Tengo grandes recuerdos de mi estimado matador Curro, que como persona fue un ser extraordinario, que sentía gran aprecio hacia los toreros mexicanos ya que le bastaba saber que eras mexicano para tratarte con gran cariño de amigo como si te conociera de mucho tiempo atrás, siempre era muy generoso y tenía un carisma impresionante.
Recuerdo cuando lo conocí, yo iba llegando a entrenar a la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, cuando escuché a unas personas que también llegaban a entrenar a la plaza, y para mi gran sorpresa, era el matador Curro Girón acompañado de varios toreros más, entre ese grupo venía el banderillero y ex matador de toros colombiano Manolo Pérez, quien vivió varios años atrás en México, al cual yo conocía. Al verme Manolo me saludo muy afectuoso y me presento al maestro diciendo: - Curro este chaval es Novillero mexicano… A lo cual el maestro, muy Cortés me saludó y me invitó acompañarlos a caminar alrededor del ruedo como parte de su calentamiento.
Estuve entrenando con el maestro y nos hicimos quites con capotes y dos faenas, al término del entrenamiento me invitó a comer. Todo esto para mí era un momento increíble. Conocer a una figura del Toreo como el maestro Curro Girón y compartir con él con el el entrenamiento y luego comer con él, no lo puedes creer, que estés tratando a una figura universal del Toreo, fueron varios días los que nos encontramos para entrenar. Qué gusto te da que un personaje de esta talla te trate con esa estima, ¡claro! les recuerdo que no era sólo por ser torero, sino que era por ser mexicano, ya que el maestro tenía gran aprecio y respeto a los toreros mexicanos.
Ya que cuando él era joven, conoció a grandes toreros mexicanos a los cuales les tenía admiración y respeto, entre esos toreros estaban Carlos Arruza, Silverio Pérez, Luis Procuna y muchos grandes toreros mexicanos más, a los cuales sus hermanos César, Rafael y Efraín, también les profesaban la misma admiración y respeto.
Otro ¡gran amigo! y periodista taurino y excelso admirador de México, como lo es Don Víctor José López Lazo “El Vito”, allá en Venezuela, pasaba por “Juan Diego” matador de toros mexicano y por mí, para irnos a jugar frontenis, en compañía del matador Curro Girón y eran unos partidos inolvidables en diversión. Pues el matador Girón tenía unos dichos tan oportunos así como ocurrentes.
 ¿Qué días verdad Don “Vito”?
Por esas fechas, venía una corrida importante en Valencia, Venezuela, en la cual se celebraba “la Corrida de la Prensa y se disputaban el trofeo “La Pluma de Oro”, el cartel lo conformaban tres portentos del toreo, Curro Girón, Paco Camino y Eloy Cavazos, con toros de “Valparaiso”
De Caracas a Valencia, nos fuimos el matador “Juan Diego” y su servidor en un vocho que tenía “Juan Diego” y aunque ya estaba un poco o mucho traqueteado el vochito jalaba demasiado bien, ya en Valencia, nos fuimos a la corrida, la tarde memorable cómo les comenté párrafos atrás en un cartel de lujo, los tres toreros estuvieron enormes pero el triunfador y ganador del trofeo fue el maestro Curro Girón, saliendo en hombros de sus seguidores (que era casi toda la plaza), ya por la noche pasamos al hotel a saludar al Matador Curro Girón para darle la ¡Enhorabuena! La habitación estaba el tope, el maestro Curro estaba feliz departiendo abrazos a sus aficionados y amigos, Como pudimos llegamos a dónde estaba y al vernos pego un grito de alegría diciendo ¡Mis mexicanos! ¿Les gusté? en ese momento nos convertimos en parte de la atención de los que se encontraban reunidos, a la pregunta de Curro y después de nuestra afirmación nos dio un fuerte y gran abrazo y nos dijo no se vayan a ir, por favor. Así lo hicimos y nos quedamos disfrutando de ese momento de Éxtasis que da el triunfo, era muy importante para el maestro Curro Girón.
Había transcurrido aproximadamente una hora Cuando la voz de Carlos Vallenilla, su representante y amigo dijo, ¡ya hace hambre! Vámonos a comer, la aprobación fue general, un amigo del maestro “Curro” dijo, vamos al restaurante, No recuerdo el nombre, alguien gritó ¡yo te llevo Curro! el maestro le preguntó a “Juan Diego” ¿traes coche? y “Juan Diego” afirma que sí, el maestro Curro les dijo a sus amigos que estaban dispuestos a llevarlo ¡Yo me voy con mis mexicanos! me voy con Juan Diego y con “El Triste”, Se imaginarán la alegría y el honor de ser las personas que curro nos privilegiaba, cuando todos querían tener esa distinción, nada más de acordarme de ese momento me dan ganas de gritar ¡Viva Curro Girón! por su grandeza como torero y amigo.
El maestro Curro se subió al vocho con mucha alegría, y la verdad es que el que conoce a “Juan Diego” no me dejará mentir que es una persona tan agradable en su trato así como con una gran chispa, siempre tan ocurrente, cuando estás platicando con él quedas encantado.
Al pasar cerca de un bar dijo el matador “Curro” ¡Para tu carro! Antes de llegar al sitio adónde vamos a ir, pasemos a un bar a tomarnos unos whiskys, ¿Cómo ves “triste”? Me preguntó el maestro Curro, ¡vamos maestro! los acompaño, así aprobada la solicitud del Maestro “Curro”, “Juan Diego” y su servidor, Nos bajamos y nos tomamos no un whisky sino dos o más, no recuerdo, pero sí cuando salimos de ese bar íbamos “prendiditos” y no nos habíamos dado cuenta que ya había pasado como una hora y cuando llegamos al restaurante acordado ya se habían marchado un poco de gente y los que quedaban estaban preocupados por “Curro”, mirándonos a Juan Diego y a mí con cara de pocos amigos, al rato ya era todo alegría, ya estaba Don Francisco Díaz “Curro Girón” con sus amigos y los dos mexicanos “Juan Diego” y Manuel del Prado “El Triste”, disfrutando de una tarde de toros y una noche de bohemia inolvidable, ¡Gracias torero! ¡Gracias matador Curro Girón! que en donde estés, seguirás siendo “El Rey” la “figura del Toreo” y “gran amigo”, de parte de todos tus amigos ¡Dios te bendiga! “Curro Girón”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario