lunes, 3 de octubre de 2016

ADIEL ARMANDO BOLIO Notas Mexicanas

Alejandro Adame 
corta meritoria oreja, en Madrid



MADRID, España. Domingo 2 de octubre (Cultoro).- El novillero mexicano Alejandro Adame cortó una oreja en la matinal de la Feria de Otoño. En el cartel lo acompañaron los también novilleros sin caballos Daniel Menes, Alfonso Ortiz y Francisco de Manuel. Ocho novillos de Jandilla-Vegahermosa, dos de ellos para lidia picada, eran la materia prima para la ocasión. Una desafortunada entrada, apenas un quinto de plaza.
Eral bastante más pequeño que el anterior para Adame era el tercero, al que entró al quite Francisco de Manuel por chicuelinas, replicando el mexicano por lopecinas. Comenzó variado su faena de muleta, en la que primaron derechazos templados y cadenciosos a un animal que remataba el viaje mejor que los anteriores. Al natural quiso gustarse consiguiéndolo por momentos. Los olés volvieron cuando volvió a diestra. Faena larga innecesaria pero comprensible. Mató de fea estocada entera y cortó oreja.
A porta gayola se fue Adame con un novillo séptimo reservón de salida y provocando coladas. En las verónicas iba mejor a diestras. Inició faena con rodilla genuflexa y suavidad con la franela. El eral pedía sitio y Adame se lo daba aunque la ejecución posterior del pase no fuera del todo ortodoxo. Terminó pesada la faena por su duración tras las manoletinas.

FICHA: MADRID, España. Coso Monumental Las Ventas. Novillada mixta matinal. Un quinto de entrada. Ocho novillos de Jandilla-Vegahermosa, dos de ellos para lidia picada. Daniel Menes: Ovación y ovación. Alfonso Ortiz: Palmas y ovación. El mexicano Alejandro Adame: Una oreja y ovación. Francisco de Manuel: Una oreja y una oreja.

Orejas y “Zapato de Oro” para Valadez
ARNEDO (La Rioja), España (Cultoro).- El novillero mexicano Leo Valadez triunfó con fuerza cuajando al novillo “Bastonito”, de Baltasar Ibán, al que desorejó tras pedirse incluso el indulto. Quinta y última del Certamen “Zapato de Oro”. Novillada con picadores. Un tercio de entrada. Seis novillos de Baltasar Ibán, de vuelta al ruedo el cuarto. El mexicano Leo Valadez: Ovación y dos orejas. Daniel García: Ovación y silencio tras dos avisos. Adrien Salenc: Ovación y silencio.
Leo Valadez ha sido declarado triunfador del “Zapato de Oro” 2016 y los premiados del serial riojano son los siguientes: Mejor tanda de naturales, Leo Valadez. Mejor capote, Daniel García. Novillo más bravo, “Bastonito” de Baltasar Ibán. Mejor puyazo, Óscar Bernal. Mejor par de banderillas, Manuel de los Reyes. Mejor estocada, Juan de Castilla. Mejor novillada, Baltasar Iban. Y trofeo “Zapato de Oro”, Leo Valadez.

Tres orejas para Gerardo Rivera
MOJADOS (Valladolid), España (Especial).- Se llevó a cabo la novillada de feria donde el mexicano Gerardo Rivera hizo el último paseíllo de su gira Europea. Tarde feliz, ya que obtuvo la Puerta Grande al cortar tres orejas. Los novillos de Aldeanueva se dejaron y Gerardo Rivera no desaprovechó la oportunidad de cortar una oreja al que abrió plaza tras una faena de gran firmeza, que pronto conectó con el público. Mató rápido y bien.
A su segundo le hizo un quite muy ajustado de tafalleras para luego con la muleta realizar una faena muy templada con ambas manos. Después de la faena variada y armoniosa realizó manoletinas antes de matar de una fulminante estocada y la gente pidió las dos orejas. Rivera llega así con la preparación y motivación a tope para su próximo compromiso en la plaza México el 23 de octubre y a su inminente alternativa el 2 de noviembre en la Feria de Tlaxcala de manos de Joselito Adame y de testigo Octavio García “El Payo”, con los toros de Montecristo.



En la última novillada sin caballos

Dos cornadas a Héctor Gutiérrez, en la México

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 2 de octubre (Gustavo Mares, especial).- Una tarde de contrastes se vivió este domingo en la Monumental Plaza México durante la cuarta y última novillada sin picadores. Por un lado, el triunfo de Tato Loaiza, quien le cortó un apéndice a cada uno de sus bureles. Y, en contra parte, Héctor Gutiérrez sufrió una grave cornada en la espalda apenas estaba acomodándose para torear de capa al que abrió plaza.
El coso registró regular entrada. Se lidiaron novillos de El Vergel, bien presentados y enrazados, teniendo algunos matices.
Héctor Gutiérrez cayó herido en el que abrió el festejo. El español Ángel Téllez fue aplaudido en los tres que lidió, entre ellos el burel del torero herido. El también español Antonio Medina fue ovacionado. Y el triunfador de la tarde fue Tato Loaiza, quien cortó una oreja a su astado y una oreja más al que le correspondía en consecuencia, mismo que lo cogió de fea manera y por ello lo llevaron a la enfermería de donde saldría para redondear su tarde triunfal. Al término del festejo salió en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.
El parte médico del novillero Héctor Gutiérrez dice, en su parte medular, que sufrió dos cornadas. Una, la más grave, en la región subcondral derecha, justo abajo del tórax, penetrante de cavidad que pasó muy cerca del hígado sin lesionarlo. La otra es en el tórax del lado izquierdo, que lesionó varias costillas y ocasionó un derrame importante.



En medio de una “pachanga” mixta de feria en San Pancho

 Lo serio de la función correspondió a “Calita”

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, Aguascalientes. Domingo 2 de octubre.- Mucho nos quejamos de los ataques de los anti taurinos pero tampoco podemos tener argumentos sólidos de defensa cuando ocurren auténticas “pachangas” como la sucedida penosamente tan cerca de la capital taurina del país, Aguascalientes, nos referimos a la disque corrida mixta que se montó en medio de una plena desorganización en el coso charro taurino “J. Refugio Lara Martínez” de San Francisco de los Romo dentro de su Feria en honor a San Francisco de Asís.
Ante tres cuartos de entrada en tarde calurosa y de cielo despejado, aquello fue verdaderamente un circo de quinta pues se anunció un eral para el aspirante a novillero Fernando Velazco y le echaron y becerrete de Campo Grande con el que se dejó empeñoso y con ganas de agradar. Se anunció al rejoneador Pedro Louceiro III y éste llevó a sus amigos para que le ayudaran a lidiar sus dos astados, al veterano caballista Felipe Vallina y al joven torero a la jineta Sebastián Leal, quien por cierto fue el que con más proyección hizo lo que le tocó. ¿Qué no le habrán dicho a Louceiro en dónde iba a torear? y, sobre todo, ante toda la prensa especializada de Aguascalientes.
La parte seria de esta cachonda fiesta franciscana correspondió al matador de toros Ernesto Javier “Calita”, quien elaboró dos faenas de mucho talento, oficio y torerismo, pero de igual le recomendamos que no se ande prestando para estas “pachangas”. Su categoría torero no se merece eso. Lo otro serio del festejo fueron las dos estupendas pegas de los Forcados Potosinos, quienes a través de Jorge Solorio y Adrián Ortiz “El Morito” cuajaron dos espectaculares pegas de cara, además del buen rabilleo de Miguel Velarde. Y a quien siguen equivocando es al novillero Rodolfo Mejía “El Tuco” inventándole triunfos que no son, dándole mucha coba y por si fuera poco hasta el alumbrado del coso falló en varias ocasiones cuando actuaba en el astado que cerró plaza, el mejor por cierto del encierro y que se le fue completo al malogrado torero.
El ganado lidiado fue de Cerro Viejo y en general no dio el juego deseado, sobresaliendo el ejemplar que cerró plaza y fue desperdiciado. En concreto, así no podemos defender la fiesta de los toros cuando se hacen este tipo de espectáculos tan indignantes.

FICHA: SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, Aguascalientes. Corrida mixta de la Feria de San Francisco de Asís. Una auténtica “pachanga”. Coso charro taurino “J. Refugio Lara Martínez”. Entrada: Tres cuartos en tarde calurosa y de cielo despejado. Seis astados de Cerro Viejo, dos de ellos para rejones y cuatro para la lidia a pie, que no dieron el juego que se esperaba. Sobresalió el que cerró plaza. Y un becerro de Campo Grande, de regular juego. El rejoneador Pedro Louceiro III: Una oreja de chiste y vuelta al ruedo por su cuenta. Los Forcados Potosinos: Vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. A pie, el matador Ernesto Javier “Calita”: dos orejas y palmas. El novillero Rodolfo Mejía “El Tuco”: dos orejas de obsequio y palmas. El aspirante a novillero Fernando Velazco: Palmas tras un aviso. Le permitieron a Pedro Louceiro III, sin anunciarlo, que llevaría otros dos rejoneadores para ayudarle a lidiar su lote, Felipe Vallina y Sebastián Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario