Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Lunes 1 de febrero.- Ante un lleno en el coso “La Macarena” de la afamada Chona, se dio la corrida mixta de feria, en honor a la Virgen de la Candelaria, donde resultó máximo triunfador el imparable diestro de Aguascalientes, Joselito Adame, al cortar dos orejas para salir en hombros. Su alternante, Arturo Saldívar, también fue triunfador, pero la salida en hombros le fue impedida por una grave herida que sufrió en la mano izquierda y no le permitió continuar en el festejo. El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, también tocó pelo en tanto que el novillero, Paulo campero fue ovacionado en el tercio.
Se lidiaron dos toros de Bernaldo de Quirós, para rejones, siendo bueno el primero y parado el segundo. Cuatro para la lidia a pie de Santa Fe del Campo, resultando buenos, toreables los tres primeros y complicado el cuarto. Y un novillo de Julián Hamdan que tuvo muchas complicaciones debido a un problema visual.
El festejo comenzó con el paseíllo del novillero Paulo Campero, quien lidió un astado de la dehesa de Julián Hamdan, que por cierto traía un problema en el ojo izquierdo, lo que hacía que embistiera de manera canteada pues solo veía por el derecho, lo que hizo que su lidia fuera complicada. Con el capote lo recibió de rodillas, dando una larga cambiada en la zona de tablas y de pie veroniqueó con voluntad y terminó bregando. Su faena de muleta fue de mucha voluntad y mucho mérito, con evidentes ganas de agradar, sobresaliendo muletazos sueltos por el pitón izquierdo y dos temerarios cambios por la espalda, además de valientes ayudados por alto. Terminó dando un pase del desprecio que arrancó fuertes aplausos, sobre todo por su evidente disposición. Finiquitó de pinchazo y estocada delantera para escuchar una fuerte ovación en el tercio.
Una vez terminado el novillo, comenzó la corrida de toros con el despeje de cuadrillas normal, yendo por delante el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien en su primer astado de la ganadería de Bernaldo de Quirós, llamado “Ausente” y montando a “Gento”, clavó dos rejones de castigo al estribo, para después torear a la grupa, cambiando luego de cabalgadura, para encima de “Duende”, templar de costado, clavando dos banderillas largas entre el contento general, cambió de caballo y sobre “Beluga” se dobló dando la grupa y volvió a torear de costado y con temple, al final, manejando las riendas de “Icarito” clavó dos banderillas cortas y la rosa, para matar de estocada y serle concedida una oreja.
A su segundo, también de Bernaldo de Quirós, montando a “Ferro” dejó dos rejones de castigo, de inmediato cambió de montura y cabalgando con “Duende” dejó una banderilla larga, exponiendo a la grupa, además de hacer bailar a su caballo y ligar otra banderilla larga, más adelante sobre “Dalí” clavó dos palos más, dejándose llegar mucho al toro y engarzar dos espectaculares giros en la cara. Arriba de “Barrabás” clavó dos banderillas cortas, para luego fallar al matar, echando pie a tierra y terminar de once golpes de descabello, teniendo silencio tras un aviso.
A pie, Joselito Adame, en su primero, que como todos los tiros de la lidia a pie fueron de Santa Fe del Campo, éste llamado “Viviano”, lo lanceó a la verónica para después estar mejor en chicuelinas, abriendo el compás. Su faena de muleta, la comenzó por alto sentado en el estribo y luego de pie, para rematar con el pase de la firma y el de pecho, realizando a continuación una gran faena por ambos lados, intercalando dos molinetes de hinojos, luego padeció un susto que no pasó a mayores, le sonaron “Pelea de gallos”, para continuar la faena por alto rodilla en tierra y de pie rematando con el desdén, terminó de estocada honda, para cortar dos orejas.
En su segundo, empezó veroniqueando estéticamente, flexionando una pierna y ya de pie, realizó un pausado quite por navarras. Con la sarga, inició doblándose a un toro no fácil y muy picoso. La faena fue por ambos lados, destacando lo que hizo por naturales, largos y atemperando la embestida, pudiéndole de verdad. El final fue derechista, intercalando adornos muy toreros, terminando de estocada tendida, desprendida y delantera, para ser ovacionado en el tercio.
Y en el que lidió por Arturo Saldívar, un toro muy complicado, al que después de bregar, con la franela, a base de sobarlo y de entenderlo, terminó prácticamente sacándole “agua a una piedra”, le robó derechazos estupendos en varias series y naturales aguantando, abrochó la faena con manoletinas y el desdén , para terminar de media estocada y descabello, siendo ovacionado y sacarlo en hombros.
Su alternante, Arturo Saldívar, en el único astado que lidió, de nombre “Tocayito”, estuvo empeñoso con el capote y estuvo mejor en un quite por chicuelinas. Antes, en el tercio de varas, realizó un buen puyazo el varilarguero Juan Pablo González, quien aguantó la embestida del astado, pero terminó sufriendo un desmonte. Con la muleta, comenzó doblándose, para luego realizar una faena variada y torera, por ambos pitones, destacando lo que hizo por el derecho y más tarde ligó cambiados por la espalda, uno de pecho, realizó la junillana y una vitolina, además de hacer el toreo en redondo. La parte final del trasteo fue efectista y vino el error, que no debe haber en un torero de la categoría de Saldívar, que es el de perderle la cara al toro, siendo empitonado y sufrió una grave herida en la mano izquierda, entre el dedo pulgar e índice, por lo que siguió en la lidia todavía aplicó una serie de joselillinas y terminó de estocada caída y de inmediato fue auxiliado por Joselito Adame, porque la hemorragia en la mano era abundante y lo acompañó hasta la enfermería para que fuera atendido, de donde ya no salió para lidiar a su segundo astado. De esta manera, el subalterno de a pie, Diego Martínez, fue quien recibió en su nombre los dos apéndices y dio aclamada vuelta al ruedo.
FICHA: ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Corrida mixta de Feria. Coso “La Macarena”. Entrada: lleno, en tarde calurosa. Dos toros para rejones de Bernaldo de Quirós uno bueno, el primero y muy parado el segundo. Y cuatro astados de Santa Fe del Campo, bien presentados, siendo buenos el primero, el segundo y el tercero, el cuarto fue complicado. Y un novillo de Julián Hamdan, que tuvo muchos problemas a consecuencia de ver solo por el ojo derecho. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: una oreja y silencio tras un aviso. A pie, Joselito Adame: dos orejas, al tercio y gran ovación, para salir en hombros. Arturo Saldívar: dos orejas, en el único que lidió. El novillero Paulo Campero: al tercio. El picador Juan Pablo González cuajó un buen puyazo, incluido un desmonte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario