sábado, 12 de diciembre de 2015

NOVENA CORRIDA DEL SERIAL MAYOR EN LA PLAZA MÉXICO : SANTOS, RIVERA, LUQUE Y FLORES, CON VILLA CARMELA



Por ADIEL ARMANDO BOLIO

FERMÍN RIVERA
La actividad en la Monumental Plaza México en 2015 está llegando a su final y este domingo 13 de diciembre se anuncia la antepenúltima corrida y novena de la actual Temporada Grande Internacional 2015-2016 a partir de las 16:30 horas con un estupendo cartel que, seguramente, llevará un importante número de aficionados a los tendidos del gran coso de Insurgentes.
Así que la empresa del enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena ha programado para esta ocasión, previo permiso de la H Autoridad y si el tiempo no lo impide saldrán acompañados de las cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros los espadas, el caballero en plaza potosino Rodrigo Santos y, a pie, los matadores, el potosino Fermín Rivera, el andaluz Daniel Luque y el tlaxcalteca Sergio Flores.
Ellos habrán de lidiar un encierro, con 505 kilos de promedio, procedente del rancho Las Trojes, donde se encuentra la dehesa de Villa Carmela, casa de la divisa en negro, gualda y grana, propiedad de don Alejandro Arena Torreslanda, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
Así que siempre será atractivo en un cartel ver la actuación de un rejoneador como Rodrigo Santos, el torero de a caballo mexicano que más ha toreado en la historia. Fermín Rivera por su parte viene a refrendar la buena actuación que tuvo el pasado domingo 15 de noviembre en la cuarta corrida del serial. El sevillano Daniel Luque es un torero que encaja muy bien en el gusto del público taurino nacional y Sergio Flores sigue creciendo y madurando en su trayectoria profesional. Que Dios reparta suerte.
  

EN EL MARCO DE LA FERIA DE LA GUAYABA INTERÉS POR LA CORRIDA MIXTA EN CALVILLO
 
EMILIANO GAMERO

Inusitado interés ha provocado entre los aficionados del estado de Aguascalientes la corrida mixta que la empresa “Toros y Turismo”, que encabeza el diestro retirado Jorge Mora, dentro de la parte final de la tradicional Feria de la Guayaba en el municipio de Calvillo y que como escenario taurino tiene el coso charro taurino “Mariano Ramos”.
En la atractiva combinación aparecen los nombres del rejoneador defeño Emiliano Gamero y, a pie, de los matadores de toros regionales Gerardo Adame y Diego Sánchez, además del novillero también aquicalidense Manuel Gutiérrez “Esparterito”, quienes habrán de lidiar siete ejemplares, de diversos pelajes, de la dehesa jalisciense de Xalmonto, con divisa en celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González.
Dada la calidad del cartel, ya se dice que el coso calvillense habrá de registrar una gran entrada para este festejo taurino mixto que se antoja de pleno éxito.

GRAN AMBIENTE SE VIVE EN MÉRIDA
TORO DE MIMIAHUAPAM


Luego de que las autoridades municipales de Mérida, Yucatán, aprobaron los toros de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, con 523 kilos de promedio, para que sean lidiados este domingo 13 de diciembre en su coso Monumental, mismo en el que actuarán Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, mano a mano, en el marco de la segunda corrida de la Temporada Taurina 2015-2016, se hace saber que el ambiente para el festejo es de primera y se augura una gran entrada.
Los ejemplares guanajuatenses procedentes de la Ex Hacienda de Begoña, con divisa en morado y amarillo, propiedad de don Alberto Bailleres González, tienen las siguientes características: El número 125, de pinta negro entrepelado y tocado del pitón izquierdo, con 530 kilos, es de la finca de Begoña; el156, negro entrepelado y bien puesto de cabeza, con 550; el 232, negro meano y cornivuelto, con 540; el 241, cárdeno oscuro, bragado y tocado del cuerno izquierdo, con 520; el 243, cárdeno bragado y bien armado, con 480; el 253, salinero, bragado y paliabierto, con 475; el 258, cárdeno caribello y abierto de cuerna, con 524 y el astado número 273, de pelaje castaño bragado corrido y tocado del pitón derecho, con 565 kilos.

INAUGURA A LO GRANDE JUAN HUERTA SU TENTADERO



El reciente viernes 11 de este mes en la Ex Hacienda de San José Tepeyahualco, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, donde se ubica la ganadería de don Juan Huerta, quien lidia con su nombre y divisa en oro, plata y negro, se llevó a cabo un extraordinario acontecimiento taurino, la bendición de su tentadero, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos.
Hasta ahí llegó, se dice, un selecto grupo de amigos para presenciar la ceremonia religiosa en el ruedo, la tienta y acompañar a don Juan Huerta Ortega en esta significativa celebración.
La preciosa construcción, que data de 1839, se engalanó y abrió sus puertas a los amigos y familiares del ganadero que en esta ocasión como siempre fue un alegre y amable anfitrión. El párroco de Tlaxco fue el encargado de oficiar una misa reflexiva y con fuerte mensaje de esperanza que terminó con la bendición del ruedo acompañado del ganadero anfitrión Juan Huerta y del padrino de lujo don Hugo García Méndez en la vuelta al anillo entre los parabienes de la concurrencia, bendiciendo también la imagen de la Virgen de la Macarena a quien se consagró el redondel y bendiciendo las manos de los asistentes para que construyan con ellas cosas grandes y buenas en un gesto que resultó emotivo.
El primer matador en tentar en esta casa fue el aquicalidense Juan Pablo Sánchez y a caballo el picador Moisés López “Zotoluco”, quienes estuvieron auxiliados por los novilleros José Zavala, Héctor Gabriel, José María Hermosillo y René García.
En el palco de invitados los ganaderos Emilio Rodríguez, José María González y Gabino Aguilar acompañaron al padrino Hugo García Méndez mientras abajo, en la tronera de ganaderos, Juan Huerta calificaba la tienta acompañado de su hijo Juan Pablo Huerta y de su sobrino Luis Rubén Hernández, con quienes lleva escrupulosamente este hierro fundado en 1937 y que tuvieron como invitado de honor al diestro retirado Mario del Olmo, ahora apoderado del espada Juan Pablo Sánchez.
Terminada la tienta, don Juan Huerta Ortega y su familia agradecieron a todos los asistentes y con la frase: “Esta es la casa de todos ustedes”, selló el inicio de las tientas en esta casa que curiosamente en sus inicios fue hogar también del primer tentadero en tierras tlaxcaltecas. Así entonces con una comida campera en uno de los patios de la hacienda y platicando de los detalles de la tienta se cerró este que es el primer capítulo de muchos que se escribirán en la plaza de tientas de San José Tepeyahualco donde se probará la bravura del hierro de Juan Huerta. ¡Enhorabuena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario