lunes, 9 de noviembre de 2015

LUIS CUESTA CRÓNICA DE LA TERCERA CORRIDA DE LA TEMPORADA

DESANGELADO

 MANO A MANO

 POR LUIS CUESTA

El Juli en un momento de su actuación.
La tercera corrida de la temporada grande despertó un interés inusual en la afición mexicana para un mano a mano sin antecedentes, prueba de ello fue la gran entrada que registro la Plaza México para un festejo que en el papel resultaba muy atractivo, pero que resulto algo desangelado por lo que aconteció finalmente en el ruedo.
Por Luis Cuesta.
Julian Lopez El Juli me da la impresión de que se encuentra entre dos guerras; una interna consigo mismo y otra externa con el mundo taurino. La segunda la gano hace algún tiempo, pero la primera es la que parece que va perdiendo año con año.
Ayer nuevamente dio una lección de poder dentro y fuera del ruedo, ya que en el ruedo con su toreo entendió a la perfección las condiciones adversas y mansurronas del encierro de Fernando de la Mora y en los escritorios impuso la corrida que él quería, con el trapío que el considero apropiado para su presentación en La Plaza México.
Lo que no entiendó del Juli es porque si cuando habla de México la boca se le llena de amor, sigue faltándole el respeto a la afición mexicana lidiando encierros impresentables, porque lo de ayer fue una bofetada a los más de veinte mil espectadores que acudieron a la plaza.
Tras una ausencia de dos años todos esperábamos una actitud diferente de Julián, sobretodo porque el mejor que nadie conoce la problemática que vive la fiesta en la capital mexicana ¿Entonces porque no hacer las cosas con categoría y señorío? Ya que esa debe ser la actitud de una verdadera figura del toreo, la de un hombre hecho y derecho y no las posturas de un chico endiosado, arrogante y narcisista, a quien no parece importarle el grave daño que causa con este tipo de espectáculos a la fiesta de los toros.
Hace mucho tiempo que El Juli se quiso catalogar como un revolucionario del toreo, pero la realidad es que no lo es y tras querer echarse la fiesta sobre los hombros y liderarla hacia el futuro; los resultados han sido muy negativos, sobretodo en América, en donde ha abusado del cariño que le tiene una afición cada vez más sentida con sus caprichos e imposiciones.
En cuanto a su actuación en el ruedo, hay que decir que El Juli está como una moto. Con su primero pinchó una faena de series templadas y ligadas, pero por momentos abusando del pico y de las distancias, fallo con el acero y la alegría se esfumo.
Pero en el tercero no se le escapó el triunfo. Acompaño suavemente en sus embestidas al noble astado en una faena por algunos momentos templada y con cierta quietud, para continuar con unos naturales soberbios. Estocada entera trasera y pese a ello dos orejas protestadas correctamente por el publico por excesivas.
Con el quinto de la tarde, otro anovillado ejemplar, El Juli tuvo un día de picnic y realizo una faena soberbia en cuanto a sus pasajes técnicos, ya que en base a encelar al astado con la muleta prolongo sus embestidas y no se cansó de torearlo siempre a la distancia correcta. Nuevamente demostró su gran sitio, su torería y ese poder que algunos dicen que no tiene tope. Sin embargo fallo con la espada y todo quedo en una vuelta al ruedo, pero con sabor a triunfo.
Al Payo su administración lo estrello por doble partida el día de ayer; primero como empresarios, al anunciarlo con una corrida chica que era contraria a lo que habían prometido en esta temporada; y en segundo lugar durante el sorteo, ¿Cómo fue posible que se llevara los dos toros más chicos del encierro?
Su primero fue protestado y el juez Jesús Morales que tuvo una pésima actuación, decidió mantenerlo en el ruedo pese a las protestas impidiéndole al Payo tener una actuación airosa. Cuando iniciaba su faena de muleta sufrió un feo revolcón sin consecuencias.
Con su segundo inicio de rodillas su faena de muleta encontrando eco en el tendido, pero conforme avanzo su trasteo esa euforia se desvaneció por las dudas del Payo, que hoy estuvo en algunos momentos irreconocible. Una tanda muy suave por naturales y una gran estocada ya en el epilogo de la faena lo salvaron de la quema. Con una petición mayoritaria, el servil juez le concedió atinadamente una oreja.
Para cerrar plaza salto al ruedo un toro feo sin trapío, pero ahora si la gente exploto. Ante la bronca que se formo en el tendido, el resignado juez no tuvo más remedio que echarlo para atrás.
Salió un sobrero que sorprendentemente tenía más trapío, más cara y toda la mala leche que no tuvieron sus hermanos, pero El Payo ya para ese momento estaba contra las cuerdas, con un semblante fatigado y sin ganas de pelea, por eso prudentemente decidió abreviar y terminar de una vez por todas con un mano a mano desangelado, que seguramente no pasara a la historia.
¿Y el encierro? Pues una vergüenza nacional, el primer responsable de la indecorosa corrida que ayer se lidió es el ganadero. Pero no es el único. Le acompaña la autoridad presidida por Jesús Morales, que aprobó unos borregos impresentables; y la empresa, que los compró; y los toreros y sus equipos, que eligen los toros en la dehesa y presionan hasta la saciedad a todos los personajes antes mencionados para que aprueben lo que no merecía haber salido de su ganadería.
DE LA MORA­ / EL JULI Y EL PAYO
Tercera corrida de la Temporada Grande en La Monumental Plaza de Toros México. Ante más de 20 mil asistentes. Siete toros deFernando de la Mora, todos mal presentados, inválidos y muy descastados. Destacó el corrido en cuarto lugar, manso y encastado, siendo muy protestados el segundo, y  sexto que fue devuelto; saliendo un sexto bis de la ganadería.
Julián López El Juli: Silencio, dos orejas con protestas y vuelta.
Octavio García El Payo: Silencio, oreja y silencio.
Incidencias:
Desangelada salida en hombros de El Juli, que siendo sinceros si Juliántuviera más sensibilidad, hubiera abandonado la plaza caminando.
Es lo que digo yo.
Twitter @LuisCuesta_

No hay comentarios:

Publicar un comentario