Tediosa tarde en la Monumental Plaza México
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 1 de Febrero (Especial).- Nada de bueno arrojó el resultado de la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, sobre todo por el poco juego que dio el encierro de la dehesa queretana de Javier Garfias, no así los diestros que dieron su mejor esfuerzo con tal de lograr algún lucimiento pero se estrellaron con la problemática ganadera.
Ante una mala entrada en tarde fría, se lidiaron entonces seis ejemplares de la ganadería de Javier Garfias, siendo regulares el segundo y el tercero, y los demás presentaron muchos problemas, lo que hizo de la tarde un espectáculo tedioso.
El espada tlaxcalteca URIEL MORENO “EL ZAPATA” en el toro que abrió plaza dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie bregó con oficio para luego quitar voluntariosamente por crinolinas. Estupendo puyazo de César Morales que fue ovacionado en el tercio con todo y su cabalgadura. Cubrió el segundo tercio Uriel para hacerse aplaudir. Su faena de muleta, a un ejemplar deslucido, que le iba con la cabeza arriba y con peligro, fue de mucha determinación por ambos lados pero sin fortuna. Mató de estocada ligeramente trasera y desprendida para escuchar palmas.
A su segundo lo lanceó suavemente y quitó con empeño por navarras. Clavó palos entre nutridos aplausos. Con la franela, tras brindarle a su alternante “El Fandi”, a un astado soso, áspero y deslucido, “El Zapata” le buscó en todo momento con mucha disposición poder ligarle muletazos pero el de Javier Garfias no se dejaba. Mató de estocada honda para recibir aplausos.
En el primer astado de su lote, el diestro granadino DAVID FANDILA “EL FANDI”bregó atinadamente, lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole y quitó ceñidamente por chicuelinas. En su turno, Mario Aguilar quitó toreramente por chicuelinas también. Cubrió “El Fandi” el segundo tercio entre ovaciones. Con la muleta, a un astado que supo aprovechar, le cuajó una importante faena por los dos lados, sobresaliendo lo que hizo por el derecho. Mató de estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio tras un aviso.
En su segundo bregó con tino previa verónica de rodillas para después quitar sobre piernas por navarras y clavar banderillas de manera espectacular. Con la muleta, después de brindarle a “El Zapata”, el diestro español decidió abreviar ante los problemas que le presentó el burel. Concluyó de dos pinchazos, quince golpes de descabello y estocada honda para ser pitado tras dos avisos.
El matador aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer burel que le tocó en suerte nada hizo con el capote de inicio y mejor se vio en un quite por tafalleras. Buena vara del picador Cruz Prado. Con la sarga, tras brindarle al empresario de Las Ventas de Madrid y apoderado de Sebastián Castella, Manuel Martínez Erice, a un ejemplar que no se empleaba a fondo, Mario le realizó una esforzada faena por los dos perfiles, hizo el toreo en redondo y mató de estocada para ser aplaudido.
Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote en tanto que con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza, le porfió Aguilar hasta lograr con mucho mérito momentos de valor y calidad. Le pisó los terrenos hasta ser empitonado sin consecuencias. Siguió en la cara del toro con evidente valor para matar de estocada honda y desprendida, siendo despedido entre aplausos.
FICHA: México, Distrito Federal. Décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fría. Toros de Javier Garfias, siendo regulares segundo y tercero. Los demás presentaron complicaciones. Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y palmas. El granadino David Fandila “El Fandi”: Al tercio tras un aviso y pitos tras dos avisos. Mario Aguilar: Palmas y palmas. Estupendo puyazo al primero del picador César Morales, quien con todo y cabalgadura fue ovacionado en el tercio. Buena vara al tercero del picador Cruz Prado.
En el cerrojazo de la feria leonesa
Triunfan y salen en hombros
Daniel Luque y Fermín Espinosa “Armillita”
Daniel Luque y Fermín Espinosa “Armillita”
LEÓN, Guanajuato. Domingo 1 de Febrero (Guillermo Gómez).- Más de un tercio de entrada registró el coso Monumental “La Luz” para la última corrida de la Feria de León y en la que los triunfadores fueron el sevillano Daniel Luque y el aguascalentense Fermín Espinosa “Armilliya IV” al salir en hombros finalizando la función tras cortar tres orejas el primero de ellos y dos el segundo.
Se lidiaron seis toros de la dehesa regional de Bernaldo de Quirós, siendo muy bueno el sexto que mereció el arrastre lento. Otros tres dieron también buen juego y dos resultaron regulares.
El andaluz Daniel Luque templó con buen gusto a la verónica al toro que abrió plaza, sin mucha presencia pero de buen juego, para luego realizar una faena en el mismo tenor, haciendo el toreo despacioso y con detalles muy toreros. Mató bien y logró cortar una merecida oreja.
En su segundo, que tendía a rajarse y no fue fácil, Daniel le cuajó una magistral faena, plena de emoción, sentimiento y profundidad por ambos lados para matar de manera certera y por ello obtener dos apéndices.
Arturo Saldívar en su primero, noble, que fue de menos a más, estuvo variado con el capote y su trasteo de muleta fue entre altibajos, sobresaliendo su toreo derechista y remató con bernadinas. Falló al matar y fue ovacionado en el tercio tras un aviso.
En su segundo, de buen juego, se le vio dispuesto, corriendo bien la mano sobre todo por el pitón derecho, pero no acertó al matar y todo quedó en salida al tercio tras un aviso.
Fermín Espinosa “Armillita IV” en su primero, complicado, estuvo muy dispuesto y firme, sobre todo por el lado derecho, haciendo todo con mucho valor pero falló al matar para ser ovacionado en el tercio.
Y en el que cerró el festejo realizó una importante faena, plena de temple y clase por los dos lados a un toro que tuvo poca fuerza pero si calidad en su embestida. Así lo entendió Fermín y se recreó en su toreo despacioso. Manoletinas para terminar, una buena estocada, las dos orejas como premio y el arrastre lento para el noble astado. Al final, Luque y “Armillita IV” fueron paseados en hombros.
FICHA: León, Guanajuato. Última corrida de la feria. Coso Monumental “La Luz”. Entrada: Más de un tercio. Toros de Bernaldo de Quirós, siendo uno muy bueno, el sexto, con arrastre lento; otros tres dieron buen juego y dos regulares. El andaluz Daniel Luque: Una oreja y dos orejas. Arturo Saldívar: Al tercio tras un aviso y al tercio tras un aviso. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Al tercio y dos orejas. Tanto Daniel Luque como “Armillita IV” fueron paseados en hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario