sábado, 14 de febrero de 2015

A FABIO CASTAÑEDA LE CUESTA METERSE ENTRE LOS CONVOCADOS POR LAS EMPRESAS VENEZOLANAS


A hombros Castañeda junto a El Fandi y Alex Pereira, 
empresario que dejó a Castañeda fuera de Valencia ... 
Y eso que le acompañó en la salida a hombros




 EL VITO

Fue Vicente Lozano quien a su regreso de Nimes comentó la existencia de este torero tachirense: Fabio Castañeda. 
Lo hizo Lozano colocándolo al novillero entonces, en una cota importante. Vicente es exigente y no se deja llevar por las corrientes de las aguas rápidas del chauvinismo. 
Le ponía Vicente el acento a que aquella temporada en la Camarga, abono que tenía protagonistas muy serios, importantes, que habían triunfado. Estrellas que no le hacían sombra al tachirense. Esa era la noticia.

Castañeda fue alumno de la prolífica Escuela Taurina de San Cristóbal, en días de César Faraco como director.  Faraco lo calificó, y Manolo Ordóñez, Jackson Ochoa y Pablo Duque lo introdujeron al mundo de los toros por el camino de Los Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Fabio, compitiendo con los alumnos de la Escuela, se ganó el cupo para la “Marcial Lalanda” de Madrid que en esa época tenía un  convenio con los Amigos de la Dinastía, gracias a la influencia de un gran amigo de Venezuela, don Juan Lamarca.  Viajó a Madrid, en Casa de Campo se puso en manos del maestro catalán Joaquín Bernardó y de Felipe Murillo, director de la Marcial Lalanda.
No ha sido fácil este camino para Castañeda, como no  lo es ninguno de los senderos que un venezolano cubra en su marcha en el extranjero.
 El año pasado en San Cristóbal, creyó por su apoteosis la tarde de su alternativa que abriría puertas en su tierra; pero, su triunfo ante un Torrestrella al que se le personó la vida fue intrascendente para organizadores y empresarios que marcan las rutas de la temporada nacional.  En su desespero viajó al generoso Perú, república hermana que como México se han convertido en reducto para muchos toreros venezolanos. Siempre lo fue, jamás olvidemos que nuestro primer torero de cartel, Eleazar Sananes “Rubito”, gracias a su éxito en Lima escalaría posiciones que le llevaron a Madrid y a ocupar el sitio más importante en la torería venezolana por los años treinta.
Este domingo Fabio Castañeda entra en el carrusel de la Feria del Sol, donde ya César Valencia, compañero generacional ha dado la campanada. Lidiará toros de Campolargo junto al buen torero de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez y el indescifrable  malagueño Javier Conde….


Disfrútenlo ustedes es este video ante el Torrestrella que lo lanzó al estrellato, aunque  a decir verdad se encontró sólo y en las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario