domingo, 20 de julio de 2014

INAUGURACIÓN APOTEÓSICA DE LA TEMPORADA DE NOVILLADAS EN LA PLAZA MONUMENTAL MÉXICO






Antonio Mendoza indultó
 a “Bandolero”, de Xajay
Reporta Addiel Armando Bolio



MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 20 de julio (Gustavo Mares, Especial).- Ante una buena entrada y buen ambiente, a pesar de la poca lluvia y el viento, se dio este domingo la primera novillada de la Temporada Chica de Verano 2014 en la Monumental Plaza México, donde el triunfador ha sido Antonio Mendoza al indultar al noble sexto astado de Xajay, llamado “Bandolero”, lo que le valió la salida en hombros por la Puerta de El Encierro. Su alternante, Juan Pablo Llaguno logró “tocar pelo” cortando una merecida oreja.

Una vez hecho el despeje de cuadrillas se tributó una sonora ovación a la memoria del torero recientemente fallecido, Raúl Espíndola, quien por muchos años fuera maestro de la Escuela Taurina “Ponciano Díaz”, con sede precisamente en la Monumental Plaza México. Y acto seguido, el conocido grupo Porra Libre le hizo entrega al novillero queretano Juan Pablo Llaguno del trofeo “Joselillo” como triunfador del serial menor 2013 en el coso de Insurgentes.

Se lidió un encierro bien presentado de la dehesa queretana de Xajay, que en términos generales dio buen juego, con indulto al estupendo sexto, de nombre “Bandolero”. Únicamente el primero resultó regular y el quinto fue el “lunar” del hato de la afamada divisa en verde y rojo.

El espada aquicalidense DIEGO EMILIO en el astado que abrió plaza, de regular juego, previa invasión sorpresiva de un espontáneo que se espantó y de inmediato se entregó a las autoridades, se dejó ver empeñoso con el capote, lo mismo que con la muleta, viviendo momentos muy toreros por los dos perfiles. Mató de estocada algo caída y delantera para escuchar aplausos.

En su segundo instrumentó Diego verónicas y chicuelinas de buena factura cuando soplaba más el viento. Su labor con la franela tuvo torerismo y pasajes de mucho temple e impecable trazo, sobre todo por el pitón derecho, de mano baja y cuando amainaba el viento. Manoletinas para terminar. Falló al matar y le mandaron dos avisos, siendo ovacionado en el tercio.

Por su parte, el diestro queretano JUAN PABLO LLAGUNO a su primer novillo, de nombre “Coleador”, bajo una leve lluvia, lo lanceó bien a pies juntos y mejor se dejó ver en un quite por chicuelinas. Con la sarga se le ha visto muy asentado en su quehacer al cuajar una brillante faena por ambos lados, sobre todo por el izquierdo, con arte, temple y largueza. Mató de certera estocada para obtener una valiosa oreja.

A su segundo, el menos toreable, previa larga cambiada de rodillas en tablas, de pie lanceó empeñoso Juan Pablo a la verónica ante el molesto viento. En su turno en quites, Antonio Mendoza lo hizo vistosamente por saltilleras y Llaguno le replicó de la misma manera. Con la muleta, el dinástico torero estuvo muy por encima del astado, con oficio y seriedad. Hubo un descuido y sufrió tremenda voltereta. Regresó a la cara del astado y con valor remató la meritoria faena. Desatinó al matar y fue despedido con una ovación en el tercio.

En su primer burel, el torero defeño michoacano ANTONIO MENDOZAofició voluntarioso de forma vistosa y variada con el capote, destacando un valiente quite por chicuelinas. Su quehacer muleteril fue más que empeñoso y muy firme por los dos pitones pero sin conectar demasiado en los tendidos. Mató mal, le sonaron un aviso y escuchó palmas.

En el que cerró el festejo, llamado “Bandolero”, número 46 y con 395 kilos, muy bueno, Antonio veroniqueó de manera estupenda y quitó de manera variada y brillante. Con la sarga inició con cambiados por la espalda en corto para después ejecutar un trasteo lucido y muy torero, principalmente por el lado diestro, imprimiendo temple, arte y personalidad a su quehacer. Por naturales igualmente se dejó ver con actitud y relajamiento pero su toreo derechista fue fundamental entre gritos de ¡torero! Hubo petición de indulto, Mendoza siguió con gusto toreando y el juez Jorge Ramos terminó concediendo el indulto al noble astado para que Antonio diera triunfal vuelta al ruedo y al final salir en hombros por la Puerta de El Encierro.

Este fue el novillo número 15 que se indulta en la Monumental Plaza México, siendo el anterior al que le perdonó la vida el astado llamado “Gordo” de la dehesa de Medina Ibarra, número 170 y con 382 kilos, el domingo 6 de julio de 2008, mismo que lidió el novillero Sergio Lejarza.



FICHA: Monumental Plaza México. Primera novillada de la Temporada Chica de Verano 2014. Entrada: Buena, con poca lluvia y viento. Astados de Xajay, buenos en general, con indultó al estupendo sexto, “Bandolero”. Sólo el primero fue regular y el quinto complicado. Diego Emilio: Palmas y al tercio tras dos avisos. Juan Pablo Llaguno: Una oreja y al tercio. Antonio Mendoza, quien debutó: Palmas tras un aviso y vuelta al ruedo tras indultar, con salida en hombros por la Puerta de El Encierro. Es el novillo número 15 que se indulta en la Monumental Plaza México, siendo el anterior al que le perdonó la vida el astado llamado “Gordo” de la dehesa de Medina Ibarra, el domingo 6 de julio de 2008, mismo que lidió Sergio Lejarza.

  

PIZARRO Y SÁNCHEZ, EN HOMBROS

XICO, Veracruz. Domingo 20 de julio (Especial).- Media entrada en el coso “Alberto Balderas”, con motivo de su feria. Toros de Vistahermosa, que se dejaron torear en términos generales. Al finalizar el festejo salieron en hombros los diestros Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez.

Federico Pizarro: Dos orejas y una oreja. Alejandro Martínez Vértiz: Tres avisos (toro vivo) y una oreja. Juan Pablo Sánchez: Ovación con saludos y dos orejas.



LA TERCIA, OREJEADA

CAXUXI, Hidalgo (Especial).- Se llenó el coso “El Carmen” para la corrida de feria. Toros de Rosas Viejas, siendo tres buenos y los demás con problemas.
Rafael Ortega: Palmas y una oreja en el de la despedida de esa afición. Juan Luis Silis: Al tercio y una oreja. Mario Aguilar: Palmas y una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario