domingo, 20 de julio de 2014

EL PANA DEBUTÓ EN FRANCIA CON DOS VUELTAS AL RUEDO


EL PANA, LEYENDA ETERNA

SAINT VINCENT DE TYROSSE, Francia. Domingo 20 de julio (Emilio Méndez, especial).- Se llevó a cabo la corrida de feria en la plaza de toros francesa de San Vicente de Tyrosse en una tarde nublada, con lluvia por momentos, por la que había una gran expectación para ver al diestro mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” en lo que ha sido su debut en ruedos de Francia y lo ha hecho dando una vuelta al ruedo a la mexicana por el lado derecho y ante la gratitud de la gente. “El Brujo de Apizaco” volvió a dar otra vuelta después de dos faenas en las que ha dejado ver su particular forma de interpretar el toreo de solera y profundidad que por momentos se pudieron ver y sentir con un buen lote del hierro de Rehuelga, con nobleza, aunque les faltó fondo y fuerza. El triunfador del festejo fue el diestro de Lorca, Paco Ureña, quien le cuajó una faena templada y de buen gusto al primero de su lote para cortar la única oreja del festejo. Por su parte, Manuel Escribano se estrelló con el lote más complicado, siendo sólo ovacionado en su primero.
“El Pana” llego a pie a la plaza de toros y de inmediato la gente se volcó con él para obtener la foto y el autógrafo del torero mexicano, vestido con bordados en oro lo cual no es usual en este singular torero, con el puro y el sarape de Saltillo al hombro, hizo el paseíllo el tlaxcalteca llevándose una ovación de bienvenida. Salió el primero de su lote, un toro negro, bien presentado al que saludó el de Apizaco con un detalle capotero muy a la mexicana y luego un quite por chicuelinas. Tomó la muleta y brindó al respetable para después iniciar su faena de muleta por estatuarios, rematando con un trincherazo. “El Pana” fue tomando confianza poco a poco dejando muletazos con sello propio, sobre todo por naturales, detalles aislados y pintureros a un ejemplar que se terminó muy pronto y al final, de repente, se tiró a matar, desafortunadamente fallando y hasta que cayó su oponente para salir al tercio y ser ovacionado.
El que hizo de cuarto fue un toro con calidad y nobleza, al que “El Pana” saludó de nuevo con otro detalle de capote para después tomar la muleta e iniciar su labor al hilo de las tablas por estatuarios. Lo mejor de la faena fueron sin duda los derechazos largos y templados a los que les faltó, si acaso, ligazón para conectar fuerte con el tendido pero ahí quedaron esos detalles de torero antiguo y con personalidad. Vino el trincherazo al estilo “panista” que algunos aficionados supieron apreciar y un final de faena por Sanjuaneras. Lamentablemente falló con el acero, recurriendo al descabello y escuchando un aviso para después de salir al tercio. Sin pensarla, “El Pana” se dio una vuelta al ruedo a la mexicana por el lado derecho y terminó por dar otra más, siendo sin duda uno de los momentos que difícilmente se puedan dar de nuevo en este coso francés.
Manuel Escribano, con el segundo de la tarde, un toro con cierta nobleza pero de inmediato se quedó parado dando sólo medias embestidas. Aun así, el sevillano lució en el tercio de banderillas y por momentos con la muleta y al final dejó el acero en buen lugar para ser ovacionado. El segundo del lote de Escribano fue un toro deslucido y complicado que se empezó a colar desde el saludo capotero, con el que se esforzó, obteniendo sólo algunos muletazos aislados.
Paco Ureña mostró sus buenas maneras en su saludo de capote a la verónica al tercero de la tarde. Después de que el de Rehuelga cumpliera en el peto vino un buen quite por chicuelinas. Brindó al respetable para después cuajar una faena que fue subiendo de calidad y emoción a un ejemplar con calidad y nobleza que aprovechó muy bien Ureña, dejando muletazos templados y largos por ambos lados. Al de Lorca se le vio a gusto y disfrutando de su quehacer muleteril. Al final, manoletinas ajustadas y una estocada en buen sitio para cortar una oreja de peso. El que cerró plaza fue otro buen ejemplar aunque falto de fondo y en el que Ureña estuvo por encima de su oponente, justificándose y dejando por momentos muletazos de mucho mérito. Lamentablemente no pudo redondear la tarde siendo sólo ovacionado en el cierre de este interesante festejo.

FICHA: Saint Vincent de Tyrosse, Francia. Entrada: Tres cuartos en tarde nublada y con lluvia por momentos. Toros de Rehuelga, bien presentados y de juego desigual, destacando los lidiados en tercero y cuarto lugares, que recibieron palmas en el arrastre. El mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”: Ovación con saludos y dos vueltas al ruedo tras un aviso. Manuel Escribano: Ovación con saludos y silencio. Paco Ureña: Una oreja y ovación con saludos.

POSPONEN CORRIDA POR LLUVIA
CHATEAURENARD, Francia (Mundotoro).- El festejo previsto para este domingo 20 de julio en la plaza de Chateaurenard ha sido aplazado al próximo martes 5 de agosto. Las lluvias caídas durante todo el día habían dejado el ruedo en muy mal estado y eso ha hecho imposible la celebración del festejo.
Estaban anunciados los diestros Juan Bautista, Román Pérez y el mexicano Michel Lagravére, con toros de El Torero. El cartel se mantiene igual para la nueva fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario