lunes, 14 de abril de 2014

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio


 El triunfo de José María Pastor
... lo mete en la Feria

JOSÉ MARÍA PASTOR, DOS OREJAS EN AGUASCALIENTES

 La octava y última novillada de la Temporada Chica Internacional 2014 en el coso San Marcos de la ciudad de Aguascalientes era una tarde definitiva y determinante para los cuatro chavales encartelados, arrojando como resultado el triunfo inobjetable de una auténtica esperanza torera y es, por si fuera poco, originaria de la Tierra de la Gente Buena, nos referimos al joven espada ojiverde José María Pastor, quien tras cortar dos orejas y salir por ello en hombros, además logró meterse a la Feria Nacional de San Marcos en el único puesto que quedaba libre para la segunda novillada programada para el martes 29 de abril.
Dentro del postrero festejo menor en el ruedo sanmarqueño también alcanzaron a “tocar pelo” el local Jorge Salvatierra al “tumbarle” un apéndice  a su segundo y el español Manuel Ponce hizo lo propio en el que cerró plaza. Con Luis Miguel Cuéllar, por desgracia, no pasó nada a pesar de su voluntad.
Ante poco más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa y algo de viento, se había anunciado un encierro de la dehesa de Castorena pero al final de cuentas se corrieron dos de la divisa de Marco Garfias, buenos, lidiados en primero y quinto lugares. Dos de Castorena, segundo y tercero, éste último bueno pero débil. Y cuatro que lucieron el hierro de Campo Grande, siendo regulares séptimo y octavo, inclusive dos de ellos también estaban doblemente herrados con el hierro de Castorena, el cuarto y el sexto que fueron complicados.
LUIS MIGUEL CUÉLLAR hizo albergar cosas buenas cuando desplegó su capote para veroniquear con señorío al astado que abrió plaza, de Marco Garfias. Luego, en un par de ocasiones intentó quitar por navarras pero cuajaron y terminó quitando de manera corta por chicuelinas apuradas. Brindó la faena a su padre, don Luis, para comenzar doblándose bien y al dar una serie de derechazos fue empitonado sin consecuencias. Mejor se le vio por naturales pero cuando regresó el engaño a la mano diestra se mostró desconfiado. Intentó recuperarse por el izquierdo pero ya no le alcanzó y acabó por manoletinas, matando de pinchazo y media estocada tendida y caída para escuchar palmas.
En su segundo, de Marco Garfias, le puso voluntad con el capote. Brindó su trasteo al matador de toros Arturo Macías para realizar una labor por ambos perfiles sin calar el ánimo del público. Tuvo pasajes plausibles pero al final de cuentas sin poderle de lleno al astado. Terminó con ayudados por alto y dejó una estocada baja, siendo aplaudido.
JORGE SALVATIERRA en su primero, de Castorena, le echó voluntad con el capote. El novillo era muy complicado y su faena de muleta la comenzó por ello doblándose para después hacer el toreo con valor y empeño con las dos manos, destacando lo que hizo con la zurda. Sin embargo, a base de insistir, le “robó” derechazos de mérito hasta sufrir un susto que no pasó a mayores. Se puso pesado con el estoque y por ello le sonaron dos avisos y escuchó una leve división de opiniones, con más palmas que pitos.
A su segundo, con los hierros de Castorena y Campo Grande, llamado “Toda una Vida”, nada le hizo con el capote. Tras el segundo tercio, el subalterno Felipe Rangel se desmonteró. Brindó Jorge su labor de muleta al diestro Arturo Macías y a su señora esposa Esther para estructurar una faena talentosa y torera, sobresaliendo su mando por naturales, pudiéndole de verdad al difícil astado. Concluyó de acertada estocada y por ello se le concedió una más que merecida oreja.
JOSÉ MARÍA PASTOR demostró que tiene todos los atributos para escribir su propia historia como torero. Tiene personalidad, percha y presencia en el ruedo, le llega a la gente y él sabe responderle con su buen quehacer taurino. En su primero, de nombre “Don Meño”, de Castorena, supo imponerse al viento para ejecutar valientes y toreros lances a la verónica. En varas, buena puya de Curro Campos que dejó al novillo en su punto y vino entonces un quitazo de José María por gaoneras en los medios, lo que al final le valió hacerse del trofeo que entregó tarde a tarde al mejor quite la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes. Tomó pues los palos el torero para lucirse en dos cuarteos combinando los lados y un par al cambio en los medios que hizo “rugir” a la plaza. Con la sarga comenzó dando pases vaciando por alto, rematando la serie con el de la firma, un desdén y el preparado de pecho, todo como preámbulo a una faena de mucha dimensión, temple y mando no obstante lo débil del “socio”. Sabe colocarse, conoce los terrenos, sabe esperar, aguanta, da tiempo, espacio y hace el toreo con clase, como lo demostró en sus naturales y derechazos. Joselillinas y bernadinas para abrochar el trasteo, muy completo, para entrar a matar y volcarse sobre el morrillo para dejar una efectiva estocada honda que le valió el corte de dos apéndices ganados a ley.
Al segundo que le tocó en suerte, de Campo Grande, lo recibió de rodillas cerrado en tablas con una larga cambiada y de pie lanceó con soltura a pies juntos. Colocó banderillas con más voluntad que lucimiento pero conectó con la gente. Su quehacer muleteril lo brindó al empresario Ricardo Sánchez para elaborar otro trasteo con templanza y largueza, a pesar de que el astado no era fácil. Destacaron sus series por el perfil izquierdo y por el derecho uno a uno le fue sacando muletazos de mucho mérito. Le expuso con talento y cuando iba perfilarse para oficiar con la espada, el astado se fractura la mano izquierda y ello le complica a José María la suerte suprema. Sin embargo, entre gritos de ¡torero! deja dos pinchazos y estupenda estocada para dar la vuelta al ruedo con petición de oreja que no fue concedida.
El chiclanero MANUEL PONCE al primero de su lote, que traía los hierros de Castorena y Campo Grande, le veroniqueó con voluntad. Su trasteo de muleta lo brindó al diestro Arturo Macías y a un ejemplar tardo y difícil le plantó cara con valor y empeño, sobre todo en derechazos y toreo en redondo. Terminó de estocada honda para ser aplaudido.
Y en el que cerró el festejo y la Temporada Chica Internacional 2014, llamado “Bomboncito”, de Campo Grande, veroniqueó con solvencia y quitó de manera corta por chicuelinas. Su labor de muleta, a base de estar insistiendo a un ejemplar soso, fue por derechazos con calidad y naturales aguantando, echándole oficio y valor, siempre “peleándole” al complicado astado. Culminó de atinada estocada y ello le valió cortar merecida oreja.
Al final, la empresa nos hizo saber que, por méritos propios, José María Pastor entraba a la Feria Nacional de San Marcos el martes 29 de abril en la segunda novillada ferial en el coso Monumental, alternando con Antonio Lomelín y el galo Cayetano Ortiz en la lidia del encierro de la dehesa de Jorge de Haro.

FICHA: Aguascalientes, Aguascalientes. Octava y última novillada de la Temporada Chica Internacional 2014. Plaza San Marcos. Poco más de tres cuartos de entrada en tarde calurosa y algo de viento. Dos novillos buenos de Marco Garfias, primero y quinto. Dos de Castorena, segundo y tercero, siendo éste último bueno pero débil. Dos que lucieron los hierros de Castorena y Campo Grande, cuarto y sexto, complicados. Y dos de Campo Grande, séptimo y octavo, de regulares a complicados. Luis Miguel Cuéllar: Palmas y palmas. Jorge Salvatierra: Leve división de opiniones tras dos avisos y una oreja. José María Pastor: Dos orejas y vuelta al ruedo. El español Manuel Ponce: Palmas y una oreja. Buen puyazo al tercero de Curro Campos para ser aplaudido. El banderillero Felipe Rangel se desmonteró en el sexto.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario