viernes, 18 de abril de 2014

Primera Corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes





 FABIAN BARBA Y MARIO AGUILAR
OREJAS EN LA PRIMERA  DE LA FERIA

 ADIEL ARMANDO BOLIO

La Feria Nacional de San Marcos, en su edición CLXXXVI, empezó de manera exitosa en su parte taurina y en lo que toca a las corridas de toros en el coso Monumental que registró una buena entrada sin abrirse la sección general y bajo un cielo entoldado en tarde fresca, recayendo en las figuras de los diestro locales Fabián Barba y Mario Aguilar ese reconocido triunfo pues cada uno dentro de su manera de entender y hacer el toreo lograron “tocar pelo” para ponerle número a la casa.
Se lidiaron entonces seis toros bien presentados de la dehesa michoacana de La Paz, que acusaron poca fuerza en general, sobresaliendo los astados corridos en tercero, cuarto y quinto lugares, éste último con el merecimiento del arrastre lento a sus restos. Los demás resultaron sosos.
El matador FABIÁN BARBA en el toro que abrió el festejo jugó suavemente los brazos para lancear a pies juntos con prestancia y arte. Buen puyazo de Mauro Prado, seguido de un buen quite de Fabián por chicuelinas. Con la muleta, previo emotivo brindis al cielo a causa del reciente y sensible fallecimiento del maestro Alfonso Pérez Talamantes, gran amigo del torero y quien fuera motivo del último pasodoble que le dedicara y que durante la faena le tocara la banda de música, comenzó entonces de manera variada y artística caminándole al astado de las tablas a los medios instrumentando pases por alto e intercalando los del desdén, el afarolado y el de pecho, a lo que ligó una faena reposada y talentosa, además de evidente oficio a un ejemplar soso y de poca fuerza, en la que sobresalieron sus series derechistas, siempre yendo de menos a más en intensidad y torerismo. Adecuada labor de aliño para terminar de media estocada y dos golpes de descabello para ser ovacionado en el tercio.
En su segundo, llamado “Garabato”, se fue a los medios para ponerse de rodillas y recibirlo con dos largas cambiadas y luego ser aparatosamente arrollado por el lado izquierdo. Se recuperó del susto y se dio a veroniquear con valor y determinación, además de largar una chicuelina y dos vistosos remates para después de la pica quitar en los mismos medios por gaoneras. Su labor muleteril la inició igualmente en el centro del ruedo de rodillas para endilgarle una entusiasta serie derechista que remató con el pecho y de pie con un molinete y el desdén. Vino entonces, ya erguida la figura, su toreo diestro pero el toro fue acusando poca fuerza. En tanto por el izquierdo ya no fue igual el resultado, por lo que decidió seguir por el derecho ya en una labor más efectista que entusiasmó al respetable. Terminó de media estocada para serle otorgada una oreja con alguna división de opiniones, siendo más las palmas que los pitos.
MARIO AGUILAR, como segundo espada en el cartel, al primer astado que le tocó en suerte lo veroniqueó con clase a pies juntos. Con la sarga inició su labor con pases vaciando por alto para luego, a base de insistir y consentir al débil y soso ejemplar, cuajar una lucida faena sobre ambas manos, sobresaliendo sus tandas de derechazos largos, templados y despatarrándose, dándole mucha dimensión a cada trazo muletero. Y ya con la obra hecha aprovechó para obligar al “socio” a tragarse una sensacional serie de naturales. Persistió por el derecho, previo trincherazo majestuoso y rubricando otra brillante tanda con el del “quiquiriquí” y el desdén. Más toreo de ornamento para terminar de dos pinchazos y estocada baja, siendo ovacionado en el tercio.
A su segundo, “Chizpado”, lo acarició en señoriales lances a la verónica, cargando la suerte y llevando bien toreado al de La Paz. Estupenda vara de Cruz Prado para que viniera Mario a quitar atemperadamente por chicuelinas con el compás abierto pero tras el segundo lance el toro clavó los pitones en la arena y terminó de destroncarse, afectando ello en su juego. Con la franela inició con ayudados por alto para rematar con el desdén, dándole tiempo, aire y distancia al débil burel que iba bien pero ya estaba mermado de facultades. Aun así, Aguilar cuajó series estupendas, de mucha solera, por ambos lados, destacando las que trazó por el derecho, haciendo todo con clase y calidad, además de pisarle los terrenos con pleno conocimiento de causa y efecto. La lucida labor fue larga y torera, de mucha exposición, terminando con dos brillantes series de naturales más largos que la cuaresma, toreando de aquí hasta allá. Culminó de certera estocada para que le fuera otorgada merecidamente una oreja y al astado el arrastre lento.
El diestro GERARDO ADAME en el primer ejemplar de su lote lanceó bien a la verónica, abriendo el compás. Buena vara de José Isabel Prado para después Gerardo quitar pacientemente por saltilleras y gaoneras ajustadas en el centro del redondel. Brindando al colega Diego Estrada, Adame con la muleta, una vez que comenzó doblándose para después de pie caminarle toreramente hasta los medios, realizó un trasteo variado y de buena exposición por los dos pitones, cerrando su quehacer con joselillinas y bernadinas. Concluyó de estocada algo trasera y contraria, además de descabellar al primer intento, siendo ovacionado en el tercio.
Y en el que cerró plaza instrumentó cerrado en tablas dos largas cambiadas para de pie veroniquear con empeño. Estupendo puyazo de Eduardo Reyna en tanto que la faena de Gerardo fue intensa, empeñosa y de mucho valor a un estado nada fácil y de poco fuelle. Sobresalieron sus derechazos, además de porfiarle al enemigo por el izquierdo. Falló al matar y todo quedó en aplausos.



FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Primera corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2014. Plaza Monumental. Entrada: Buena sin abrirse la zona general y cielo entoldado. Toros de La Paz, bien presentados y débiles en términos generales, siendo tres toros buenos, tercero, cuarto y quinto, éste último con arrastre lento. Fabián Barba: Al tercio y una oreja. Mario Aguilar: Al tercio y una oreja. Gerardo Adame: Al tercio y palmas. Buenas varas de los picadores Mauro Prado en el primero; José Isabel Prado en el tercero; Cruz Prado en el quinto y Eduardo Reyna en el sexto. Y el subalterno de a pie, Felipe Rangel se desmonteró en tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario