lunes, 30 de diciembre de 2013

PIZARRO RECONQUISTA LA PLAZA MÉXICO Y PEPE LÓPEZ TRIUNFA ANTE UN GRAN TORO

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio

Triunfan Pizarro
 y Pepe López
ante encastada corrida
 de De Haro
FEDERICO PIZARRO LE ECHÓ CASTA Y TRIUNFÓ A LEY


MÉXICO, Distrito Federal. 29 de diciembre (Especial).- Se dio la décima primera corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014 y última del año en la Monumental Plaza México, en la que resultaron triunfadores los diestros Federico Pizarro, tras cortarle un apéndice a su primer astado y, Pepe López, que optó por un astado de obsequio para “tumbarle” una oreja, ambos trofeos valiosos y meritorios. 
De esta manera, ante una regular entrada, en tarde fría pero apacible, se lidiaron ocho astados de la dehesa tlaxcalteca de De Haro. Dos de ellos de regalo, todos los toros pelearon bien en el tercio de varas pero fueron  complicados en aspectos generales. Sobresalió el corrido en segundo lugar, en tanto que para el séptimo de obsequio hubo un exagerado arrastre lento.
En el primer toro que le tocó lidiar, llamado “Gonzalero”, el espada defeño FEDERICO PIZARRO lanceó con buen oficio y torerismo. Con la muleta durante su comienzo de faena, doblándose, fue cogido de fea forma, por fortuna sin consecuencias que lamentar, si acaso un fuerte golpe en la cara, se puso de pie y sin verse la ropa regresó a la cara del toro para largar valerosas, meritorias y templadas series derechistas. Por el pitón izquierdo lo siguió atemperando con clase y arte, además de aguantar al buen “socio”. Otra tanda diestra previa vitolina, con reposo y serenidad, vamos haciendo gala de experiencia. De igual manera hizo el toreo en redondo, todo con empaque, sobriedad y mucha estética. Un pase del “quiquiriquí” como previo a otra serie natural, aderezada también con detalles muy toreros que cerró con ajustadas manoletinas. Mató de estocada honda y visiblemente conmovido se fue a los medios para agradecer la ovación y después recibir una oreja de mucho peso para dar una triunfal y valiosa vuelta al ruedo con el trofeo auricular ganado a ley.
En su segundo se dejó ver empeñoso en el manejo del capote. Pasado el segundo tercio, el subalterno Gustavo Campos se desmonteró tras colocar dos lucidos pares. Con la sarga, Pizarro frente a un ejemplar brusco, soso y deslucido, lo intentó todo, principalmente por el pitón derecho, en tanto que por el izquierdo estuvo cerca de sufrir una cornada en el muslo izquierdo, quedando todo en un largo rayón en la cara interna del citado muslo. Terminó Federico doblándose con el toro para domeñarlo en una lucida labor de aliño para acabar de estocada honda, algo tendida, para hacerse ovacionar en el tercio.
El diestro michoacano PEPE LÓPEZ en el primer burel de su lote veroniqueó con buen gusto abriendo el compás y a pies juntos. Su labor muleteril tuvo un comienzo de buen trazo por el lado derecho a pesar de que su antagonista terminaba con la cabeza arriba. Con la mano zurda no tuvo suerte debido a que el de De Haro se le vencía. Optó por continuar con la derecha echándole tipo, valor y evidente disposición. Sin embargo, ante la poca colaboración del astado, Pepe le pisó los terrenos y así alcanzó a sacar algunos muletazos meritorios. Concluyó de pinchazo y estocada contraria, tendida y trasera para recibir aplausos.
En su segundo poco pudo hacer con el capote. Luego del tercio de banderillas, el subalterno Christian Sánchez fue ovacionado por dos pares lucidos. Con la franela comenzó doblándose para realizar una voluntariosa labor por ambos lados pues el astado, por su sosería, no dio muchas alternativas para el lucimiento. Mató de estocada entera y seis golpes de descabello para ser despedido entre protestas tras dos avisos.
En el séptimo de regalo, “Camorrista”, de la misma procedencia ganadera titular, lanceó bien a la verónica. Su labor de muleta la comenzó con estatuarios por alto para seguir con tandas largas y templadas por ambos perfiles, destacando lo que hizo por el derecho, intercalando lucidos y toreros adornos como el molinete, los cambiados por la espalda, los de pecho y el desdén, además del toreo en redondo con cambio de mano por delante para terminar de estocada certera y por ello obtener una ansiada oreja entre algunos gritos tibios de ¡torero! mientras que para el toro hubo arrastre lento exagerado.
En el ejemplar de la ceremonia de confirmación de alternativa, de nombre “Volcánico”, marcado con el número 166 y con 550 kilos, el matador colombiano RICARDO RIVERA ofició con arte, calidad y buen ritmo al veroniquear de inicio. Vino el emotivo momento del otorgamiento de trastos de parte de su padrino Federico Pizarro y ante el testimonio de Pepe López para que el torero sudamericano, ante un astado nada fácil, sin fijeza y espiando mucho los muslos, le ha cuajado con evidente valentía series por ambos lados, sobre todo por el izquierdo, aguantando de verdad, hasta sufrir un fuerte susto sin consecuencias. El de De Haro empezó además a quedarse corto, por lo que Ricardo realizó labor de aliño para terminar de estocada honda, ligeramente contraria y perpendicular, así como tres golpes de descabello para escuchar palmas tras un aviso.
En el segundo que le tocó en suerte se limitó a bregar. Su quehacer de muleta fue a base de voluntad por ambos pitones pues el toro fue soso y sin clase, circunstancias que no dejaron también confiarse del todo al espada caleño. Decidió abreviar Ricardo para terminar de estocada baja aguantando, dos pinchazos más y trece golpes de descabello para ser despedido entre protestas y dos avisos.
Y en el octavo de regalo, solicitado totalmente fuera de reglamento, ejecutó de recibo una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para de pie después veroniquear con empeño. Con la tela escarlata empezó con cambiados por la espalda en los medios para continuar toreramente en series con la mano derecha no obstante la sosería y lo rajado del burel. Por el izquierdo le puso pundonor y concluyó de pinchazo y media estocada perpendicular, siendo ovacionado en el tercio.
FICHA: México, Distrito Federal. Monumental Plaza México. Décima primera corrida de la Temporada Grande Internacional 2013-2014. Entrada: Regular en tarde fría. Ocho toros de De Haro, dos de ellos de regalo, de buena pelea en los caballos pero de juego complicado en general, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar, además de que para el séptimo de regalo hubo un arrastre lento excesivo. Federico Pizarro: Una oreja y al tercio. Pepe López: Palmas, protestas tras dos avisos y una oreja en el séptimo de regalo. Ricardo Rivera: Palmas tras un aviso, protestas tras dos avisos y al tercio en el octavo de regalo.
INCIDENCIAS: Los subalternos de a pie, Gustavo Campos y Christian Sánchez, respectivamente, luego de los tercios de banderillas del cuarto y quinto toros, agradecieron sonoras ovaciones montera en mano.




Otros mermados festejos taurinos en la provincia

Posponen la corrida ferial de Tlaltenango

TLALTENANGO, Zacatecas. 29 de diciembre (Especial).- Ya con la de este domingo son dos las corridas de feria que se suspenden por el mal tiempo, es decir, la del pasado jueves 26 y ahora la del domingo 29.
Una vez tomada la determinación, se llegó a la decisión de la corrida de este domingo posponerla para el próximo viernes 3 de enero de 2014 con la misma terna integrada por Arturo Macías, Fermín Rivera y Antonio Romero, con un encierro de San Marcos.

DE NUEVO SUSPENDIDA
MEXTICACÁN, Jalisco (Especial).- Una vez más el mal tiempo hizo de las suyas, provocando nuevamente que la corrida de toros con la que se inauguraría el coso “Alberto González” se suspendiera.

Ahora se ha dicho que el festejo se daría el próximo miércoles 1 de enero de 2014 con el mismo cartel, el mano a mano entre el español Roberto Galán y el aquicalidense Arturo Prado, con ganado de Matancillas. A ver si es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario