viernes, 12 de abril de 2013

Un siglo de tradición en las corridas de Maracay

 Este año se cumplen 46 años que Maracay instituyó  las Ferias de Maracay, gracias a que José Hely García Sánchez, el 5 de octubre de 1966 aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Maracay.
La feria de San José, pospuesta por el duelo nacional, anuncia su temporada para los días 3, 4 y 5 de mayo próximo.

 
EL ESPECTÁCULO DE ANTONIO FERRERA EN MARACAY

EL VITO



España subió el telón del teatro taurino con sus corridas tradicionales de Domingo de Ramos, festejos que, oficialmente, decretan inaugurada la temporada. Antes hubo festejos en Castellón y Valencia, escenarios importantes en el levante ibérico; Arles, en su Coliseo Romano, abrió la gran temporada en Francia y en México pone punto y final a su temporada hispano mexicana con los festejos correspondientes a la Feria de San Marcos de Aguascalientes.

Todo esto eleva la temperatura en el ambiente internacional, mientras, aquí cerramos el foro taurino,  lo que para algunos es la temporada internacional:  la Feria de San José de Maracay.

 Feria de reciente creación, que data del amanecer en el decenio de los  sesenta, cuando Alejandro Arratia Oses anunciaba aquellos festejos de lujo con el slogan de"No hay  Camino sin Puerta, ni Puerta sin Camino", apasionante pareja de sevillanos que incendió temporadas a lo largo y ancho del continente. Los compadres Paco Camino y de Diego Puerta mandaban en la fiesta española, cuando en América el verbo torear se conjuga con los tiempos de los mexicanos Capetillo, Joselito Huerta y Manolo Martínez. En  Colombia afloraba  la maestría de Pepe Cáceres, un torero que encandilaba con la luz de su personalidad.

Aquí, en Venezuela,  el nepotismo de los hermanos Girón se impuso en el régimen taurino, una dictadura bajo el mando del maestro Curro que piso cada una de las huellas del gran César del toreo, que dejó atrás los recuerdos del Diamante Negro, Joselito Torres y de César Faraco.

La actual feria de San José sustituyó aquellas Ferias de Maracay, festejos que el general Juan Vicente Gómez ordenó crearan para evitar el regreso a la tierra de la tropa de la montaña, tropa formaba por aquellos hombres de la sierra andina que llegaron  con la Libertadora y se quedaron en Aragua. Tropas que triunfaron en La Victoria cuando Luciano Mendoza se le volteó al presidente Ignacio Andrade.

Tierra de traiciones y conspiraciones. Gente que acompañó a "Los 60" que se habían alzado con Cipriano Castro cruzando la frontera colombo venezolana  el 23 de mayo de 1899 alzados en armas. Con la justificación de luchar contra el gobierno de Ignacio Andrade por  haber violado la Constitución Nacional de 1893. Carta Magna que restauraría el movimiento del compadre Cipriano.  Siempre la violación de la Constitución, siempre la excusa constitucional para la subversión armada. Excusa válida para alzarse y deponer al violador.

Cuando don Cipriano creó al alba del Siglo XX en Maracay sus ferias el Día de San José a partir del año de 1905 se incluían tres tardes de toros que se celebraban en una plaza improvisada ubicada en la Calle Real. En plazas improvisadas seguirían celebrándose hasta el 21 de enero de 1912, en que se inauguró el Teatro-Circo de Maracay que era de madera bien rematada, pulimentada y torneada. En un lugar estaba el redondel y hacia atrás el escenario y el auditórium del teatro, en otro costado un pequeño estacionamiento para los coches y para el amarre de los caballos de los espectadores.

Otras plazas se edificaron hasta que en 1933 se inauguró la Plaza de Calicanto, como inicialmente se llamó la que el pueblo refiere como La Maestranza y oficialmente lleva el nombre de “César Girón”.
Las ferias  siguieron celebrándose hasta el año de 1935, cuando muere el general Juan Vicente Gómez, presidente de la República. Las ferias se reanudaron en 1954 y  el Concejo del Distrito Girardot y ante la poca categoría que tenía en ese momento las Ferias de Maracay, el presidente de este organismo José Hely García Sánchez, el 5 de octubre de 1966 aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Maracay el cual tendría como objeto fomentar, promover, organizar, administrar y realizar las Ferias de “San José”.

El 20 de febrero de 1965 se celebró en la plaza de la Avenida 19 de Abril una corrida con toros mexicanos de Reyes Huerta, para César Faraco que había triunfado en esta arena en enero de este mismo año al cortar dos orejas al lado de Paco Camino y de El Viti a toros mexicanos de Peñuelas. Reyes Huerta, divisa que escribiría páginas  de gloria en el historial taurino venezolano, hizo su debut el señalado 20 de febrero de 1965. Acompañaron en el cartel a Faraco el torero de la época, Manuel Benítez "El Cordobés" que cortó dos orejas, y Efraín Girón, triunfador junto al de Palma de Río con un trofeo en su haber. La segunda corrida de aquel abono fue el 21 de febrero, con toros ecuatorianos de Santa Mónica y Mexicanos de La Laguna, para Curro Girón, Emilio Oliva y nuevamente Manuel Benítez "El Cordobés". La tercera corrida de esta temporada de San José, la primera en el historia de San José en Maracay se celebró el 14 de marzo con toros de La Laguna (2), Guayabita (3) y Coaxamalucan (1) con Joselito Torres, y los debutantes  colombianos Alfonso Vázquez II, Enrique Trujillo y la rejoneadora Amina Assis.

Este año se cumplen 46 años que Maracay instituyó  las Ferias de Maracay, gracias a que José Hely García Sánchez, el 5 de octubre de 1966 aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Maracay. Al frente de la organización está una empresa, Agrocasta, que presentará tres festejos los días 3, 4 y 5 de mayo próximo. Una novillada de Los Aranguez el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, con los triunfadores Edgar Antonio y Ángel Miguel. Uno de Aragua, El Victoriano, y el otro de Caracas. Los dos milagrosa respuesta a la sequía taurina nacional.

El fin de semana del  4 y 5 de mayo, sábado y domingo, es de mucha atracción para la afición del Centro, metida en dique seco desde que se le cerraron las puertas a la plaza de Caracas. El sábado toros de Juan Campolargo, que vimos en los potreros del Yaracuy, de muy bonita y arrogante presentación, y para el domingo toros de la ganadería de El Capiro, un hierro y una divisa de mucha categoría en la América Taurina. Reaparece Manuel Escribano, torero triunfador en esta plaza y que un veto absurdo por parte de la aún más absurda dirigencia del gremio de los matadores de toros intentó opacarle prohibiéndole actuar en Venezuela. Con Escribano dos toreros triunfadores en Maracay, José Cariel y Gabriel Picazo.

El 5 de mayo es el día, la fecha grande de la temporada con el adiós de los ruedos de "Morenito". José Nelo un referente en el toreo nacional, desde sus día de alumno de la Escuela que dirigía don Pedro Pineda, por su temporada como novillero en España, con una muy destacada actuación en Sevilla. Referente por sus triunfos en España, incluida la salida a hombros en Las Ventas de Madrid y su paso brillante por Barcelona, y muchas otras plazas ibéricas. A Nelo le acompañarán en el adiós Erick Cortéz, Ferrera y Silveti con toros de Dayro Chica

No hay comentarios:

Publicar un comentario