martes, 25 de septiembre de 2012

NOTAS NEXICANAS por Adiel Armando Bolio



Se avecina una “invasión” torera española
 Tal y como ya lo habíamos apuntado, están por venir seriales importantes en lo que resta de 2012 y en el inicio del Año Nuevo próximo. Hablamos de ferias y temporadas como las de Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Juriquilla, Mérida, la Monumental Plaza México, Motul, León, Irapuato y Moroleón, entre otras y para ello las respectivas empresas, sobre todo las de mayor jerarquía, la del gran coso de Insurgentes y Espectáculos Taurinos de México, ésta última que extraoficialmente se ha hecho de los poderes del diestro andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”, quien luego de romper con el espada retirado jienense Curro Vázquez se ha puesto en manos, a nombre de la citada empresa, del todavía activo diestro sevillano Antonio Barrera, próximo a despedirse de la profesión.
Pero precisamente aprovechando que viene todo este cúmulo de actividades taurómacas en el país es que esas empresas se han dado o se están dando a la tarea de integrar a sus respectivos elencos a matadores europeos de renombre, incluyendo diestros de a caballo, y entre ellos ya se habla de los espadas, el jerezano Juan José Padilla, el valenciano Enrique Ponce, el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, el madrileño Julián López “El Juli”, el alicantino José María Manzanares y los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, así como el francés Sebastián Castella, además de los rejoneadores, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el badajocense Leonardo Hernández, quien viene por vez primera al país.
Desde hace varios años, se sabe, que los diestros peninsulares acogen con gran beneplácito el hacer campaña en nuestros ruedos, sobre todo en Guadalajara y la Monumental Plaza México, pues para ellos representa el inicio de su campaña siguiente en cosos de España y Francia, ya que un triunfo en ellas repercute con mucha fuerza del otro “lado del charco”.
Así que dicho en el mejor de los términos y de ser cierto, se avecina entonces una “invasión” torera española, así como sucedió a lo largo de la feneciente temporada ibérica con toreros mexicanos, sobre todo dentro del serial madrileño de San Isidro.
Seguramente varios de los diestros mencionados serán anunciados este miércoles por la tarde cuando la empresa de la Monumental Plaza México de a conocer los pormenores de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2012-2013 y de la que se sigue insistiendo podría iniciar el domingo 28 de octubre estando como base de cartel el maestro español Enrique Ponce, lo cual parece indicar que será un serial con un mínimo de 20 festejos y que la haría extenderse hasta el mes de marzo como ya ha ocurrido en campañas anteriores. Esperemos entonces noticias.
 En Corto y por Derecho
 MANOLO MEJÍA, matador de toros que ejerció con indiscutible honradez durante 30 años y con poco más de 900 corridas cumplidas, ha tomado la decisión de decir adiós a los ruedos de manera profesional y en cuya trayectoria inclusive llegó a efectuar actividades como empresario, ganadero, maestro de toreros y dirigente sindical. El final de su carrera será en la próxima Temporada Grande de la Monumental Plaza México, siendo este miércoles cuando se sepa a ciencia cierta cuándo tendrá lugar el acontecimiento. De ser así, Manolo llegaría a su compromiso 64 en el enorme embudo de la colonia Noche Buena y hasta las 63 que lleva toreadas tiene un balance de 24 orejas y un rabo cortados, además del indulto de un toro. Su futuro en la fiesta aun no lo define pero se ve enseñando lo que sabe a nuevas generaciones y, por qué no, formar parte de Tauromagia Mexicana… EL MATADOR Víctor Mora fue contratado para torear ganado de San José de Buenavista este domingo un festival en una población hidalguense. Este compromiso le llena de ilusión al torero de Aguascalientes pues no deja de entrenar y estar en forma para cualquier compromiso que se le presente, a la vez de estar esperando que haya invitaciones al campo bravo y así no aflojar el paso de cara a la próxima Temporada Grande de la Monumental Plaza México… EL REJONEADOR Rodolfo Bello se encuentra en Tijuana, en el criadero de caballos lusitanos del famoso hierro de  “Caliente”, de donde provienen seis de los ocho equinos que componen actualmente su torera cuadra. Con ello, el torero a la jineta se compromete no tan sólo a ser un rejoneador más sino a ser el preferido del público como lo ha mostrado en los días patrios, con sobresalientes actuaciones al cortar seis orejas. Así pues, Bello integrará a su valiente cuadra de potros puestos por el mismo, a los caballos mas adelantados, conforme muestren sus avances y de esta manera contará con una cuadra muy extensa para cumplir con los compromisos que se presenten sin tener que dividir la cuadra. El jinete defeño actuará el sábado 13 de octubre en Alpuyeca, Morelos y su apoderado Román Martínez está en pláticas con las empresas de Calvillo, Teziutlán, San Pedro, Aguascalientes, Morelia, La Barca, Tonaya, Villa Hidalgo y Jiquilpan… EL CARTEL para este sábado en el coso Arroyo del Distrito Federal, dentro de su XXII Temporada Taurina y cuarto festival de aspirantes a novillero y en su segunda campaña lo componen los chavales menores de 17 años de edad: Mario Loera de Aguascalientes, Abraham Marín de Torreón; Arturo Soto de la capital del país y Joel Arturo Delgado de León. El ganado a lidiarse está por definirse
Desea llegar a 35 corridas Fermín Spínola

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

El matador de toros mexiquense avecindado en la ciudad de Querétaro, Fermín Spínola, se ha venido alistando de manera intensa en las ganaderías de Jaral de Peñas y Los Encinos de cara al compromiso que tiene este sábado en el coso jalisciense de San Miguel El Alto, dentro de su feria, donde alternará con Fernando Ochoa, además del rejoneador Rodrigo Santos, en la lidia de un encierro de la ganadería de Santa Rosa de Lima, y está igualmente a la espera de que su apoderado Jorge Canales le dé buenas noticias con relación al cierre de la temporada 2012.
Hasta hora, en los ya casi cumplidos nueve meses del año, el espigado diestro lleva toreadas 21 corridas, con el corte de 30 orejas y dos rabos, éstos dos obtenidos, uno en la Monumental Plaza México el 12 de febrero del toro “Príncipe” de la dehesa de Los Encinos y, el otro, el 24 de marzo, en Matehuala, San Luis Potosí, de un astado de El Vergel.
Precisamente sobre el cierre del año, el propio Spínola nos hizo saber que su intención es poder sumar otra decena de festejos o más en plazas de primera categoría para cerrar la campaña con 30 o 35 corridas pero todo ello depende, dijo el torero, “de las gestiones que logre mi apoderado”.
De momento, las pláticas ya se están realizando con las empresas que manejan los cosos de la Monumental Plaza México, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Tlaxcala.
“Considero que 2012 ha sido un buen año para mi carrera, sobre todo al lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza e incluyendo lo de Madrid, que fue para mi de mucho aprendizaje y crecimiento como torero y como ser humano. Lo importante es que ha habido continuidad y lo que se tiene que hacer ahora es mantener o inclusive superar el nivel”, señaló finalmente Fermín Spínola. ¡Suerte matador! 
TOROS PARA IXTACAMAXTITLÁN
El entrante jueves 4 de octubre se llevará a cabo la acostumbrada fiesta patronal de San Francisco Ixtacamaxtitlán, Puebla, con una corrida de toros en la que se lidiarán seis ejemplares de la afamada ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, con divisa en negro y rojo, propiedad de Marco Antonio González Villa.
El festejo comenzará a las 15: 00 horas y el cartel lo componen los diestros, el venezolano Leonardo Benítez, el defeño Federico Pizarro y el aquicalidense Arturo Macías, siendo las características del encierro piedranegrino las siguientes: El toro marcado con el número 43, de pelaje cárdeno plateado, bragado, bocinero, careto y meleno; el 172, cárdeno plateado, bragado y meleno; el 179, cárdeno oscuro, bragado, nevado, ojo de perdiz y astracanado; el  184, cárdeno plateado, bragado, bocinero y meleno; el 256, cárdeno oscuro, bragado, chorreado, axilado y acarnerado; y el burel herrado con el número 302, de pinta berrendo en cárdeno claro, bragado, bocinero y meleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario