jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CAUSA DE LA TAUROMAQUIA

 Una causa muy bien defendida


por EL VITO

Son cerca de las cuatro y 45 de la madrugada - hora de Venezuela -,  y acaba de culminar la transmisión de la corrida de toros de Valladolid, festejo que, entre otras cosas, ha marcado el regreso de las cámaras de Televisión Española a las plazas de toros.
Ayer, cuando a las 17 y 30 nos dimos cuenta que la transmisión del festejo no incluía Venezuela, un gran vacío nos embargó. Nos sentimos defraudados, y así nos lo hicieron saber muchos de los aficionados que, conociendo el resultado de la corrida por los avances de los noticiarios de TVE, se sintieron excluidos en esta  cita universal de la fiesta.   
Había sido una corrida triunfal, con la salida a hombros por la Puerta Grande de la plaza de Valladolid de Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante. También hubo sabor a triunfo en la actuación de Manzanares. "He vuelto" habrá sentido en su espíritu artista y luchador, el maestro alicantino, y como le diría a Belén Plaza en una entrevista desde el callejón " se ha cumplido con la causa".
A una causa a la que hemos  apuntao nuestras vidas, cuando se expresa como ayer ocurrió en Valladolid en lo que significó la vuelta de las corridas de toros a Televisión Española seis años después con una audiencia.  Un millón 200 mil  espectadores concentrados para ver a El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante con una corrida de Victoriano del Río
Las mediciones indican que la  retransmisión alcanzó un 12,7% de cuota de pantalla, una cifra que se situa por encima de la media de TVE que se situa en un 11,4%. Además su cuota sirvió para subir la media de la cadena en esa franja horaria (por debajo del 10%). Lo que dice  mucho mas que cualquier referendo o medición de apoyo a la Fiesta de los Toros.
Triunfador, ayer hubo varios. La fiesta de los toros en primer lugar. Diríamos mejor la causa de la tauromaquia tuvo el apoyo multitudinario del público. Hubo mucho de dignidad, de estética y de ética en el festejo. Los tres toreros soberbios, emocionantes los toros y una transmisión que condujo y produjo un equipo de grandes profesionales.
Renglón aparte debo señalar la maestría en los comentarios de Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", que como patrón de vida ha sido ante los micrófonos volvió a ser maestro. Muy bien Federico Arnáz, Carlos Ruiz Villasuso y Belén Plaza en oportunas  entrevistas.
Ha sido un feliz regreso de la causa a la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario