Por Guillermo Rodríguez
Catalán de origen, Bartolomé Puigrós - ganadero, historiador, periodista, escritor de fuste de varios libros que enriquecen la literatura taurina - murió a los 74 años en Lima a donde se acogió hace muchos años.
Había nacido en Barcelona y las consecuencias de la guerra lo obligaron a trasladarse a América donde fue recibido cariñosa. Disfruté de su buena parla, y me invitó a conocer su casa-museo donde conserva trajes, capotes, muletas, cuadros, estoques e infinidad de objetos de toreros tan emblematicos como Belmonte ( que pasó por Lima y se casó con una peruana ) y del Juli.
Ojala su familia preserve ese legado.
Recibió premios y condecoraciones de Perú y España y su influencia en el mundo del toro fue evidente. Uno de sus últimos articulos periodísticos lo dedicó a la situación critica de Bogotá y abogó por el restablecimiento de nuestra fiesta.
Escribía regularmente en uno de los diarios más prestigiosos del Perú, El Comercio, y en Acho ocupaba una barrera.
Vale la pena volver a sus libros, a lo que cuenta, a los origenes de la tauromaquia universal y en la zona andina americana.
A su familia, amigos, relacionados, a los colegas del Comercio, a la afición limeña nuestra voz de solidaridad . Transmito mis respetos y condolencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario