lunes, 23 de julio de 2012

Oreja para Borja y cornada a Frausto en la tercera de la Temporada Chica en la Plaza México






MÉXICO, Distrito Federal. 22 de julio (Especial Adiel Armando Bolio).- Ante otra regular entrada en los tendidos de la Monumental Plaza México, con lluvia en la primera parte  y al final del festejo y viento en la segunda, se celebró este domingo la tercera novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2012, en la que destacaron la voluntad, el valor y la buena disposición de los espadas Ricardo Frausto, quien dio una vuelta al ruedo y resultó herido en un muslo, y el debutante español Borja Jiménez al lograr cortar una merecida oreja tras una soberbia estocada al astado que cerró el festejo.

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa de Jorge María, siendo buenos en términos generales. El cuarto fue, si acaso, el “lunar” del encierro.

David Aguilar, de Tehuacán, Puebla, con el primero de su lote estuvo variado y empeñoso con el capote, de igual manera al cubrir el segundo tercio y con la muleta, a pesar de su empeño no estuvo a la altura del buen astado, inclusive escuchando algunas protestas del público cuando empezaron a caer algunas gotas de lluvia. La verdad es que su labor no correspondió a lo que él mismo había prometido con relación a su regreso al ruedo de la gran plaza del país. No acertó al matar, le sonaron un aviso y fue despedido en silencio.

A su segundo, ya sin lluvia, nada significativo se le apuntó con el capote. En el tercio de varas un ayuda de los piqueros sufrió tremenda voltereta sin consecuencias. Colocó los palos haciéndose acompañar del andaluz Borja Jiménez para cosechar aplausos ambos en el tercio. Con la franela y con el astado tendiendo a buscar el refugio de las tablas, además del molesto viento, a Aguilar se le vio contrariado y sin estructura en su quehacer torero, no obstante su voluntad. Se puso pesado con el estoque y le mandaron dos recados de la autoridad.

Ricardo Frausto se hizo aplaudir en su primero luego de su oficio variado y solvente con el capote. Apretó la lluvia y con la sarga, el espada de Aguascalientes, a través de un toreo aseado y de buen asentamiento logró una faena entusiasta por ambos lados. Temple y arte desarrolló de menos a más, gustándole a la concurrencia. Sin embargo, vino un descuido, el astado lo empitonó y le pegó una cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo. De inmediato fue asistido por su representante Mario Zuláica, quien saltó a la arena para aplicarle un torniquete con un corbatín. Siguió Ricardo en el ruedo, a pesar de la hemorragia, con valor y actitud. Mató de forma desacertada y aun así el público en reconocimiento a su labor lo llamó a dar la vuelta al ruedo ya con un vendaje aplicado en la extremidad inferior afectada pues se negó a ingresar a la enfermería.

En el segundo de su lote, con otro vendaje especial en el muslo herido, Frausto salió bajo su responsabilidad a estar enjundioso con el capote realizando la suerte de la chicuelina y mejor en un quite combinado por tafalleras y chicuelinas. Su desarrollo muleteril fue a base de aguante y determinación por ambos pitones hasta ser cogido de nueva cuenta sin nada que lamentar. Se la jugó Ricardo aunque sin mantenerle la distancia y el ritmo al astado. No logró redondear su actuación meritoria quedándose en el ruedo con un muslo partido, aunque la parte final tuvo emoción en tres dosantinas muy ceñidas. Acabó de media estocada siendo nuevamente empitonado y descabelló al primer intento, escuchando fuerte ovación en el tercio tras un aviso para ahora sí irse por su propio pie a la enfermería y hacerse atender.

El español Borja Jiménez lanceó a su primero con atingencia. Su quehacer de muleta tuvo vistosidad, sin importarle las molestias del viento. Se le vio con buena técnica por ambos lados pero mató de manera defectuosa y hasta el tercer viaje para ser ovacionado en el tercio.

Y en el que cerró plaza, “Títere”, poco pudo hacer con el capote, mejor se dejó ver en el segundo tercio y con la muleta, de nuevo bajo la lluvia, ejecutó una faena desligada pero de buen trazo por los dos perfiles. Estoqueó de manera efectiva y sin puntilla para serle otorgada por ello una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario