miércoles, 20 de junio de 2012

CHIQUITÍN FUE UN GRAN DEFENSOR DE LOS TOROS, ENTRE SUS MUCHOS MOTIVOS "ES QUE SOY MUY CARAQUEÑO"

Herman Ettedgui, dio la cara en la lucha a favor de la Fiesta de los Toros, y los apoyó en su revista Mundo Deportivo y también cuando fue directivo de Venezolana de Televisión 





Aunque fue un hombre sencillo, franco y muy honesto, Chiquitín Ettedgui tuvo mucho de qué presumir. Cuando muchacho impuso marcas atléticas, entre ellas una plusmarca en los 50 metros. Fue goleador de “la chamaquera” del Unión, precisamente “abusando” de su velocidad. Jugó pelota, preparó caballos, fue hombre de Cancillería y, estando en funciones de relaciones Exteriores en Cuba, Chiquitín, como “nuestro hombre en La Habana” advirtió de las mañas tácticas y técnicas de los cubanos, que luego fueron de gran utilidad para los peloteros venezolanos que lograron el Mundial de Beisbol Amateur en 1941.
Pero fue en 1943 cuando el periodista Herman Ettedgui logró uno de sus primeros sueños, fue cuando fundó y dirigió la revista Mundo Deportivo. Chiquitín contrató los mejores para integrar la redacción del semanario, y entre ellos al joven cronista taurino caraqueño Carlos Eduardo Misle “Caremis”. Como un buen periodista venezolano, Ettedgui no entendía un periódico, un semanario, cualquier revista que se preciara de no tener espacio para la información taurina.  
Mundo Deportivo fue una empresa que Ettedgui dirigió en compañía del gran reportero gráfico Juan Avilán a partir de 1943 y hasta 1948. Consciente de la importancia de la fotografía en la reseña deportiva, Chiquitín se dejó de tonterías y terciándose una Leica, se metió  en el callejón del Nuevo Circo como reportero gráfico. Lo hizo junto al maestro  Avilán, quien con El Gordo Pérez, Villa, Bocardo  y Sardá marcó una época en la fotografía taurina en las corridas de toros de la temporada de Caracas. El debut de Chiquitín, como fotógrafo taurino fue en enero del 43 con el triunfo de Gitanillo de Triana, que cortó un rabo en aquella temporada organizada por Andrés Gago y Juan Vicente Ladera; pero Chiquitín, consecuente y honesto, fue un decidido defensor de la Fiesta de los Toros. Como director de deportes en VTV apoyó el programa A los toros, que produjimos durante doce temporadas junto a Arratia Oses y Federico Núñez. Herman, en más de una oportunidad intervino en los coloquios que se produjeron en el programa, y en una oportunidad narró una faena de Eloy Cavazos en León Guanajuato, cuando el maestro de Monterrey indultó un toro de ganadería de Pepe Chafik de San Martín.
“No sólo tengo suerte, sino que la reparto” nos decía Chiquitín aquella tarde de toros en la que con inocultable entusiasmo había transmitido una gran faena de un gran torero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario