Joselito Adame ratificó su apasionada entrega con triunfo y cornada en Aguascalientes, su tierra |
*Joselito le cortó una oreja a cada uno de sus astados.José María Manzanares bien pero sin repetir “color”.Ignacio Garibay se vio empeñoso.- Mejor lo de Santa Bárbara que lo de Peñalba que lució el hierro de Bernaldo de Quirós.- Media entrada en el coso Monumental en otra tarde calurosa y de cielo despejado
ADIEL ARMANDO BOLIO
Mucha sorpresa causó que la entrada este miércoles en el coso Monumental de Aguascalientes, media ocupación de su aforo en el sector numerado, pues se esperaba que fuera mejor pero aun así la que fue séptima corrida de la Feria de San Marcos 2012 no dejó de ser interesante, sobre todo por la entregada actuación de Joselito Adame, quien aparte de cortarle una oreja a cada uno de sus astados, el segundo de su lote le infirió una cornada grande en el muslo izquierdo.
Así pues, bajo un clima caluroso y un cielo despejado, salieron por la puerta de toriles cuatro toros de Santa Bárbara, uno de ellos devuelto por estar lesionado de los cuartos traseros, siendo sustituido por otro del mismo hierro que fue complicado, bueno resultó el quinto y regular el sexto. Y otros tres de Peñalba que lucieron el hierro de Bernaldo de Quirós, difíciles.
ACTUACIÓN EMPEÑOSA
El defeño Ignacio Garibay, vestido de plomo y oro, faja y corbatín en rojo, al toro que abrió el festejo, de Santa Bárbara, lo vio regresar a los corrales por haberse lesionado los remos traseros. Fue sustituido por el primer reserva de una de las dehesas titulares, también de Santa Bárbara, al que lanceó bien a pies juntos y quitó por chicuelinas. Tras el segundo tercio, el banderillero Gustavo sumó su tercera ovación en el tercio dentro de la feria. La faena de muleta, a un astado débil y complicado, Ignacio la realizó a base de mucha voluntad. Mató de pinchazo y media estocada caída para ser aplaudido.
En su segundo, de Peñalba (Bernaldo de Quirós), jugó bien los brazos a la verónica y con la franela, a un astado tardo, rajado y agarrado al piso, le ejecutó un trasteo meritorio por los dos perfiles, extrayéndole lances de mucha valentía hasta ser empitonado sin consecuencias. Finiquitó de cuatro pinchazos y estocada honda, además de un golpe de descabello, doblando solo el astado. Palmas de aliento.
NO FUE LO MISMO
De azul pavo y oro, faja y corbatín en negro, el alicantino José María Manzanares en el primero que le tocó lidiar, de Peñalba (Bernaldo de Quirós), ejecutó unan faena de gran mérito a un ejemplar que tendía a rajarse y buscar el refugio de las tablas, siendo ahí donde cuajó sus mejores momentos. Terminó de pinchazo y estocada caída y ligeramente trasera, siendo aplaudido en el tercio.
En el segundo de su lote, de Santa Bárbara, ejecutó estupendos lances a la verónica y su quehacer muleteril estuvo lleno de arte, temple y talento a través de su toreo magisterial, sobre todo por el lado derecho, aunque al final se le vino abajo la labor. No fue lo mismo del lunes pasado. Acabó de pinchazo y media estocada, además de descabello, escuchando palmas.
ENORME DISPOSICIÓN
El anfitrión Joselito Adame, de blanco y plata, a cruces, faja y corbatín en negro, en su primero, “Cubetero” de Pañalba (Bernaldo de Quirós), veroniqueó con gusto, quitó de manera corta por chicuelinas y una tafallera. Cubrió empeñosamente el tercio de banderillas y con la muleta su trasteo tuvo mucho de voluntad, aguante y torerismo por ambos lados a un ejemplar faltó de emotividad, algo que si le puso el torero. Toreo ayudado por alto y concluyó de estocada atravesada para recibir una merecida oreja.
Y en el que cerró plaza, de Santa Bárbara, “Cincuentón”, se hizo ovacionar en verónicas y chicuelinas. Buen puyazo de Cruz Prado. Cubrió Adame el tercio de garapullos entre ovaciones y con la tela escarlata cuajó un trasteo variado y lucido. Muletazos por alto, derechazos adornados con el de trinchera y cuando toreaba valiente por el lado natural fue herido de manera certera en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo. De inmediato un monosabio le aplicó un torniquete y así siguió, visiblemente afectado, con gran pundonor teniendo más momentos de evidente mérito. Mató de estocada caída y se le concedió una oreja al tiempo que el torero era llevado a la enfermería, donde se le estabilizó y después ser trasladado al sanatorio Guadalupe.
CORNADA GRANDE
Tras intervenir al diestro Joselito Adame se informó que la herida fue en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo de tres trayectorias, dos de 10 centímetros y otra de 25 que diseca la parte posterior, sin interesar vasos importantes pero si piel, tejido celular subcutáneo y músculos de la región. Estará internado de 3 a 4 días y podría volver a la actividad en 30 días, según nos lo hizo saber el doctor Luis Miguel Chávez.
ENTRA “EL PAYO”
Para esta tarde en el coso Monumental de Aguascalientes, en la que será octava corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2012 se anuncia al tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el extremeño Alejandro Talavante y en lugar de Joselito Adame entra el queretano Octavio García “El Payo” para lidiar un encierro de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez. Se espera una buena entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario