TERCERA DE AGUASCALIENTES: La espada traicionó a “Juli”, Sánchez y Saldívar
*Los tres espadas, de no haber fallado en sus tres primeros y respectivos astados hubieran “tocado pelo”.- Discreta actuación del rejoneador Jorge Hernández Gárate.- Se esperaba más del encierro compuesto por astados de Begoña y Santa Teresa, además del obsequio de San Miguel de Mimiahuápam.- Llenazo en el coso Monumental en tarde de bochorno, algunas nubes y algo de viento
Se esperaba mucho de esta que fue tercera corrida de la Feria Nacional de San Marcos, pues en el papel garantizaba que pudiera ser de gran triunfo pero al final de cuentas el “gato de fue al agua” y el público se quedó con ganas de vitorear a los diestros encartelados, quienes a base de empeño y evidente disposición se hicieron aplaudir en el tercio perdiendo trofeos auriculares por sus fallas con el estoque.
Así que ante un llenazo en el coso Monumental de Aguascalientes, se lidiaron siete ejemplares de la dehesa de Begoña, uno de ellos para rejones y otro como sustituto del sexto de la lidia ordinaria que fue devuelto por manso; otro de Santa Teresa, corrido en primer lugar de la lidia a pie y otro de regalo, de San Miguel de Mimiahuápam, todos de la misma casa ganadera, diferentes en tipo y que en términos generales no dieron el juego que se esperaba.
DISCRETA SALIDA AL TERCIO
El caballero en plaza, vestido a la usanza portuguesa, con casaca en obispo, con bordados en plata, el potosino Jorge Hernández Gárate, montando a “Mano Negra” dejó dos rejones de castigo toreando a la grupa y dar un giro en la cara del astado. Después, arriba de “Rafaelito”, tras templar la embestida de costado, clavó tres banderillas a una mano al estribo y exponiendo de más y colocó otro palo al violín. Cambió de cabalgadura y sobre “Valladolid” puso otro garapullo y entró a matar para dejar un pinchazo saliendo apurado de la suerte y clavó otras dos estocadas para ser llamado a saludar discretamente desde el tercio.
MUCHAS GANAS
A pie, vestido de pizarra y oro, faja y corbatín en negro, el madrileño Julián López “El Juli” en su primero, que salió con el hierro de Santa Teresa, de la misma casa ganadera titular, lanceó con prestancia a la verónica a pies juntos y quitó clásica y estéticamente por chicuelinas de mano baja. Con la muleta, a base de mucho talento y oficio le limó asperezas al toro con trincherazos y pases de la firma para en seguida desplegar un toreo templado y parsimonioso por el pitón derecho. Vinieron luego los naturales largos y plenos de arte hilvanando el toreo en redondo por ambos perfiles. Adornos para terminar, como una serie de trincherillas y el desdén que fue una pintura. Mató de pinchazo y estocada algo trasera, desprendida y perpendicular, siendo solicitado en el tercio para ovacionarlo.
En el segundo que le tocó en suerte, que fue protestado por falta de presencia, lanceó con clase a la verónica y quitó ceñidamente por gaoneras. Con la franela acalló en algo las protestas ligando en el centro del ruedo cambiados por la espalda y los de pecho para luego elaborar un trasteo por ambos lados a pesar de lo apurado de facultades del astado. La faena se vino a menos no obstante la voluntad del torero y ante la ya constante molestia del público, terminó de estocada honda y trasera para ser pitado.
Regaló un astado de la dehesa de San Miguel de Mimiahuápam, de la misma casa ganadera, muy débil y soso, al que lanceó bien a pies juntos. Con la muleta derrochó voluntad y nada más. No acertó con la espada y se silenció su quehacer.
DIESTRO DE EVIDENTE GARRA
De cajeta y oro, con cabos negros, faja y corbatín también en negro, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez a su primero lo recibió de rodillas, cerrado en tablas, para endilgarle una larga cambiada y de pie jugar bien los brazos en verónicas, destacando por el lado derecho. En el segundo tercio el subalterno Gustavo Campos, por excelentes pares de rehiletes, se desmonteró. Con la sarga Juan Pablo, previo brindis a su alternante Julián López “El Juli”, ejecutó una faena a base de sometimiento, aguante y quietud por los dos lados, haciendo el toreo con temple y mando. Conforme avanzó el trasteo acortó distancias y dándole las tablas al “socio” logró los mejores momentos del trasteo metido entre los pitones y en un palmo de terreno, instrumentando además ajustados pases en redondo que impactaron en el ánimo del público. Termino de pinchazo y estocada contraria para ser ovacionado en el tercio.
En el segundo de su lote nada pudo hacer con el capote, en tanto que Saldívar realizó un quite corto por navarras. Armó Sánchez su muleta para ejecutar, a pesar de la nula colaboración del begoñés, una faena plena de voluntad y torerismo, desarrollando un esfuerzo poco reconocido por el público que se distraía más por mujeres exhibicionistas, faltándole al respeto a quien se estaba jugando la vida en el ruedo. Mató de estocada caída para escuchar palmas.
FAENA DE GRAN VALOR
El también aquicalidense Arturo Saldívar, de sangre de toro y oro, faja y corbatín en negro, en el primero que le tocó lidiar veroniqueó con oficio y su labor de muleta ha tenido un gran mérito por las dificultades del astado, pues a base de sobar y porfiar en cada lance estructuró y ligó series relevantes por con la mano derecha, aderezadas con cambios de mano por delante y toreo en redondo y sin enmendar el terreno. La faena creció gracias a la pujante torería, valentía y verdad de Saldívar hasta ser cogido aparatosamente sin consecuencias. Labor de aliño para entrar a matar y dejar tres pinchazos, media estocada y solvente descabello para ser ovacionado con fuerza en el tercio.
Al segundo que le tocó lidiar, protestado airadamente pero por mansurronear, fue devuelto a los corrales. En su lugar salió el primer reserva de la misma dehesa titular y con el que realizó tres largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas y de pie veroniqueó bien en los medios, además de quitar por chicuelinas y le replicó Juan Pablo Sánchez por gaoneras. Con la muleta, Arturo hizo una labor más que esmerada pero sin fortuna. Anduvo desatinado con la toledana y por ello escuchó un aviso. Total, que lo único rescatable de la corrida fue la buena disposición de los toreros, aunque salieron con espadas chatas.
VIENE LA CUARTA CORRIDA
Este domingo se anuncia la cuarta corrida del serial mayor sanmarqueño, a partir de las 18:00 horas, con la actuación de los diestros, el defeño Eulalio López “Zotoluco”, el galo Sebastián Castella y el anfitrión Juan Pablo Sánchez, quienes lidiarán un encierro de la dehesa queretana de los Herederos de Teófilo Gómez, con divisa en azul celeste, blanco y plomo, que está en un promedio de casi 500 kilos. Por donde se le vea, la combinación es estupenda, bien rematada y por ello se prevé que haya otro entradón en el coso Monumental de Aguascalientes.
MEDALLA “SAN MARCOS DE PLATA”
La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de Juan Carlos López de los Reyes, informa que será en la corrida del próximo lunes, uno de los carteles más importantes de la Feria Nacional de San Marcos 2012, cuando se ponga en disputa el precioso y ya ansiado trofeo denominado Medalla “San Marcos de Plata”.
Ahora en su segundo año consecutivo de entrega ha quedado este galardón institucionalizado en el que es reconocido como el Serial Taurino más importante del Continente Americano. Dicha Medalla será entregada al triunfador de esa tarde, estando en el cartel el francés Sebastián Castella, el español José María Manzanares y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, quienes lidiarán un encierro de San Miguel de Mimiahuápam.
Por lo tanto, se aclara y define que la Medalla será otorgada al matador que corte más apéndices en tal festejo y que de existir igual número de trofeos cortados por los toreros, habrá un jurado que decidirá quién se hará merecedor a dicho reconocimiento. Dicho jurado estará integrado por los reconocidos aficionados taurinos, don Julio Díaz Torre, el doctor Alfonso Pérez Romo y don Humberto Elizondo.
Resultados en cosos de la provincia
Triunfo de dos orejas para Mario Aguilar, en Juriquilla
JURIQUILLA, Querétaro. 28 de abril (Especial).- Un tercio de entrada para la segunda corrida del XXV aniversario de este coso. Toros de Pepe Garfias, siendo cuatro buenos, sobresaliendo el tercero que tuvo palmas en el arrastre. El diestro aguascalentense Mario Aguilar se llevó la tarde al cortar dos orejas y por ello salió en hombros.
Fabián Barba, al tercio, vuelta al ruedo y ovación en uno de regalo. José Mauricio, vuelta al ruedo y oreja. Mario Aguilar, dos orejas y saludos desde el tercio.
OREJA Y TROFEO PARA “EL CONDE”
PUEBLA, Puebla (Especial).- Mala entrada en el coso El Relicario. Toros de Autrique, bien presentados pero desiguales en juego, destacando cuarto y quinto. Tanto Israel Téllez como Alfredo Ríos “El Conde” y Antonio García “El Chihuahua” cortaron una oreja, llevándose el trofeo en disputa, “La Banderilla de Talavera”, por el mejor par de palitroques, “El Conde”.
Israel Téllez, silencio y oreja. Alfredo Ríos “El Conde”, silencio y oreja. Antonio García “El Chihuahua”, vuelta y oreja con petición de la otra.
RAFAEL ORTEGA, EN HOMBROS
HECELCHAKÁN, Campeche (Especial).- Lleno. Toros de Guanamé, buenos en general. Rafael Ortega fue el máximo triunfador al cortar tres apéndices y por ello salir en hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario