*El primero de ellos le cortó una oreja a cada uno de sus astados.- El segundo desorejó a un ejemplar de regalo.- El español Manuel Fernández “Mazzantini” pasó sin pena ni gloria.- De regular a complicado fue el encierro de José Julián Llaguno.- El de regalo, de Real de Saltillo, muy bueno, recibió arrastre lento.- Media entrada en el sector numerado del coso Monumental en tarde de calor bochornoso
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO
La segunda novillada de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró media entrada en el sector númerado, tuvo como marca que se entregaron orejas por estocadas defectuosas, aunque si habría que apuntar la buena disposición de los espadas, con algunos matices, resultando los mejor librados quienes precisamente “tocaron pelo”, Ricardo Frausto en cada uno de los astados de su lote y Efrén Rosales en un séptimo de regalo.
Se lidió un encierro de la dehesa zacatecana de José Julián Llaguno, bien presentado, pero que dio juego de regular a complicado. Y un séptimo ejemplar de Real de Saltillo, de regalo, que mereció los honores del arrastre lento.
SIN PENA NI GLORIA
Vestido de azul pavo y oro, faja y corbatín en negro, el debutante cordobés en cosos mexicanos, Manuel Fernández “Mazzantini”, quien finalmente se aclaró que no es bisnieto del famoso diestro guipuzcoano Luis Mazzantini y que lo del apellido es tan sólo un mote, al astado que abrió plaza lo lanceó bien a la verónica mostrando prometedoras credenciales. Con la muleta, a pesar de la debilidad del astado, ejecutó una faena con evidente oficio, aseo y buenas maneras por ambos lados, sobre todo por el lado derecho. Mató de media estocada y se le aplaudió la labor.
En su segundo nada hizo con capote. El varilarguero Mauro Prado actuó de manera atinada y con la franela, “Mazzantini” le caminó con soltura y solvencia de los tercios a los medios pero ya no fue lo mismo que en el anterior astado. Ahora se le vio sin pulcritud, aunque con algunos buenos pasajes pero, insistimos, sin redondear las tandas y hasta con frialdad. Sufrió un susto sin consecuencias. Concluyó de pinchazo y estocada entera caída para escuchar palmas.
MUCHO ENTUSIASMO
El local Efrén Rosales, de verde bandera y oro, faja y corbatín en rojo, en el primero de su lote, tardo pero noble, veroniqueó con voluntad y su trasteo muleteril, brindado a su maestro torero y matador retirado Luis Fernando Sánchez, fue a base de entrega y disposición, además de mucha quietud, logrando series importantes por ambos lados e imprimirle emoción al pisar terrenos comprometidos con pleno conocimiento de causa. Mató de dos pinchazos, estocada y seis golpes de descabello, doblando sólo el astado para recibir ovación en el tercio tras un aviso.
A su segundo poco le hizo con el capote. Su quehacer de muleta tuvo empeño en todo momento con un novillo soso y complicado, escuchando algunas palmas por el esfuerzo que realizó. Finiquitó su actuación de estocada contraria y delantera.
Regaló un séptimo, de Real de Saltillo, “Fiestero”, primer reserva, al que recibió de hinojos, cerrado en tablas, con una larga cambiada y después de pie estar voluntarioso en el manejo del capote. Su trasteo de muleta, brindado al subalterno retirado y maestro de toreros Elías Esparza, lo ejecutó a base de entusiasmo y ganas de ser. Por los dos perfiles fue hilvanando la faena, yendo de menos a más y embraguetándose cada vez más. Derechazos y naturales largos y templados ligó el espigado torero al buen astado, intercalando arrucinas, trincherazos y los forzados de pecho. Le sonaron “Pelea de Gallos”. Vino un susto, gritos de ¡torero! y entró a matar para dejar una estocada defectuosa que fue igualmente valorada por el juez, entregándole al espada las orejas y al burel lo premió con arrastre lento.
SIGUE AVANZANDO
Ricardo Frausto, de celeste y oro, faja y corbatín en rojo, también de Aguascalientes, en el primero que le tocó en suerte, “Conquistador”, lanceó bien a la verónica y quitó vistosamente por tafalleras tras un buen puyazo del aspirante a picador Guillermo Cobos. Con la sarga comenzó bien Ricardo, con un cambiado por la espalda y el de pecho para seguir toreando por ambos pitones pero yéndosele la faena para abajo por perderle la distancia. Se vio embarullado y con cierto atropello. Terminó de estocada caída y tendida, y descabello para serle concedida una oreja entre algunas protestas.
En el segundo de su lote, débil y soso, “Don Heri”, nada se le anotó con el capote y con la tela roja, previo brindis al reconocido diestro en retiro Fermín Espinosa “Armillita”, estuvo voluntarioso, sacando algunos muletazos de valor por el lado derecho. Se vio más centrado y dispuesto, pisándole los terrenos con elocuente valentía. Joselillinas como colofón y mató de estocada baja y tendida, muy defectuosa, para recibir otro apéndice con otras protestas.
Al final, tanto Frausto como Rosales protagonizaron una aclamada salida en hombros, dándole un toque más que especial al festejo y así correspondiendo a la expectativa que había sobre el mismo.
AHORA VIENE LA PARTE FUERTE
Ahora, a vivir intensamente la serie de 9 corridas de la Feria de San Marcos seguidas en el coso Monumental, a partir de hoy y hasta el domingo 6 de mayo. Por lo pronto, esta tarde se anuncia, a partir de las 18:00 horas, con siete astados de la dehesa guanajuatense de Begoña, al rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, los diestros, el madrileño Julián López “El Juli” y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.
ENCIERRO PARA EL DOMINGO ENTRANTE
De los Herederos de Teófilo Gómez es el encierro queretano que se lidiará este domingo en la que será cuarta corrida de la afamada verbena sanmarqueña y en cuyo cartel aparecen los nombres de Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.
Las particularidades de los ejemplares de la divisa en azul celeste, blanco y plomo son: el número 849, de pelaje negro zaino y paliabierto, con 516 kilos; el 843, negro y bien armado, con 504; el 867, cárdeno oscuro, jirón y abierto de cuerna, con 484; el 859, cárdeno salpicado, caribello, delantero de pitones y tocado del derecho, con526; el 909, negro listón y bien puesto de cabeza, con 490 y el número 853, de pinta cárdeno listón, salpicado, cornidelantero y tocado del derecho.
Emotivo homenaje a Arturo Saldívar
Ante una nutrida asistencia, este viernes poco después del mediodía, en el Centro Comercial Plaza Patria de Aguascalientes, el joven matador de toros aquicalidense Arturo Saldívar fue causa de un emotivo homenaje a su ya exitosa carrera, develándose en su honor una estrella en el llamado Paseo de la Fama. Entre los invitados especiales al evento se contó con la presencia de don Carlos Saldívar y su esposa doña María, padres del torero, su hermana Yolanda y su padrino de bautizo, don Jorge Romo, quien por cierto tuvo mucho que ver en la construcción de este Centro Comercial y que fuera presidente del consejo de administración del mismo. Aquí, le acompaña el representante de Plaza Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario