sábado, 3 de marzo de 2012

TRES DAMAS en el ruedo de la Monumental Plaza México

Será la quinta tarde de Maripaz en la Monumental, donde ya ha cortado oreja

Lucas Pérez

La Monumental de México vive este domingo un singular acontecimiento. Tres mujeres toreras, tres, harán el paseíllo en la plaza de toros más grande del mundo para demostrar que la Tauromaquia no es sólo cosa de hombres.
Las 'viejas' (como se le llama coloquialmente a las mujeres en México) elegidas para la ocasión serán la española Mari Paz Vega y las aztecas Hilda Tenorio y Lupita López, que se enfrentarán a una corrida de San Judas Tadeo, que ya se esperan en los corrales del coso y que han promedidado un peso medio de 488 kg. Un cartel que será la revancha de la primera edición de esta corrida, celebrada el año pasado y donde Mari Paz Vega salió triunfadora tras desorejar a su primer enemigo.

Precisamente ella será la encargada de abrir cartel. Maripaz es una malagueña que ya hace años decidió cruzar el charco en busca de un sueño que se le sigue resientiendo en España. Allí se ha hecho un nombre importante y las 30 corridas que lleva toreadas este año dan buena fe de ello.

Este domingo, en la 19º corrida de la Temporada Grande, buscará repetir triunfo. "Sé que la gente me va a exigir más debido a mi triunfo del año pasado y sé también que mis compañeras 'arrearán' también para ganar la pelea. Y es que aunque nos llevamos bien fuera del ruedo, en la plaza me olvido de ellas, aunque prima el compañerismo", asegura.

Mari Paz dice haber ganado en experiencia y asegura haber pulido defectos del pasado para llegar preparada a esta cita tan importante en su carrera. 'La México' es la plaza referencia de Latinoamérica y un triunfo allí le podría abrir las puertas que en españa se se siguen cerrando. "En México nos dan más cancha a las mujeres que en España, donde hay más privacidad a la hora de negociar con las empresas o con apoderados de los toreros. Aquí, en México, no hay problema ninguno y he compartido cartel con todos los matadores importantes del país", dice.

La malagueña destaca "la capacidad en todos los tercios" de Hilda Tenorio, maltratada siempre por las lesiones y advierte "el concepto amexicanado, acompañando con el cuerpo", en el quehacer muleteril de Lupita López. Entre las tres lucharán porque defender el papel de la mujer en el toreo y reclamarán sus sitio en carteles importantes, compitiendo cara a cara con los hombres. "La combinación tiene tirón, es atractiva y está bien para que sepan que estamos aquií, que somos capaces, pero mi pensamiento es que el objetivo es hacer el paseíllo con hombres".


VIENE DE TRIUNFAR EN ZACATECAS

Mari Paz toreó el viernes pasado en Pino, Zacatecas, y luego estuvo en diversas ganaderías, pero principalmente en la de San Antonio de Triana, donde le echaron cinco becerras y un novillo, con lo que cerró su preparación para mañana.

De la tienta dijo que salieron buenas las vaquillas y las toreó a placer y con sabor. Lo mismo que el novillo que embistió bien.

"Toreé muy a gusto -dijo la matadora- y el estar frente al ganado y torear de continuo me ha dado seguridad, confianza y afinado mi técnica, así como corrigiendo errores y afinando mi toreo". El pasado 13 de abril en la Plaza México se ha considerado como histórica por ser la primera vez que una mujer le otorga la alternativa a otra dama, que fue Lupita López.

"Estoy muy contenta de regresar a la Plaza México -asentó la malagueña- porque el triunfo que obtuve en la plaza no solamente me ha dado corridas, sino el cariño y reconocimiento del público que ya me identifica plenamente. Me ven y me pregunta que cuándo vuelvo a torear. Están atentos de mi carrera y les he gustado"

Respecto a su concurso el domingo en la Plaza México además de venir bien preparada y mentalizada dijo "Estoy muy contenta de que se haya repetido el cartel que tiene mucho atractivo. Solamente hay que pedir que embistan los de San Judas Tadeo para poder brindar espectáculo a los aficionados.

Esta será la quinta corrida que Mari Paz toree en la Plaza México, donde además de la salida a hombros sufrió una fea fractura en la pierna derecha. Mari Paz se presentó en la México el 16 de abril del 2000 con Rodolfo Rodríguez y Arturo Velázquez con toros de Los Encinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario