ZOTOLUCO, SIEMPRE GRIS, BUENA TARDE DE VENTURA; “EL ZAPATA”ADMIRABLE Y F.RIVERA, PUEDE LLEGAR.
Jardinero de San Mateo.
Por circunstancias familiares no pude enviar mi crónica de hace una semana, ahora van las dos.
Mil disculpas.
Cuando las reses de la vacada queretana de Hamdan (19-02 2012) resultan bellas de lámina pero con muy poca fuerza, débiles de remos y sin transmisión, ni el mismo Jose María Manzanares, -actor de grandes hazañas en la última temporada española, como el indulto a “Arrojado” y sus tardes en Jerez, Córdoba, Alabacete y Valladolid en donde desplegó su toreo despacioso y relajado de mucho arte tanto con la capa monumentales chicuelinas, verónicas y medias, como con la franela por ambos lados, su sublime trincherilla y su entrega perfecta en sus estocadas “recibiendo”-, logra el éxito que merece él y el público de México. Apuntó al triunfo con el consabido toro de regalo:“Radio Mil”, bravisímo ejemplar de Montecristo, negro veleto astifino, al que le instrumentó soberbios lances de Chicuelo, rematados al soltar la capa con una mano recibiendo una atronadora ovación.Con el trapo rojo, dió varios derechazos de gran porte a mano abajo,cambiándose la muleta por delante y poniendo de pie a un heterogeneo público. La res embestía con la cabeza descompuesta y fue él quien impuso su ley. Ofreció dosantinas muy coreadas, el de trinchera y el del desdén, destilando arte y dejó entera en lo alto para recibir merecida oreja.Por su parte, Joselito “Corrientito” Adame aprovechó al único de calidad y recorrido de la lidia ordinaria, “Vida Mía” para recibir descompuesto con larga cambiada a porta gayola, luego chicuelinas andantes y la res fue castigada “a la mexicana”: con un solo picotazo. Citó en los medios para dar vistosas “zapopinas” y puso dos buenos pares de banderillas mostrando sus excelentes facultades con esa suerte. Con la derecha pasó a la res por detras, y dio buenas tandas llevando al toro embebido y templadito que provocaron la algarabía de los forasteros. Luego equivocó la lidia, atrabancado y ahogando al toro para rematar con manoletinas y una entera perpendicular que no causó efectos suficientes por lo que descabelló con éxito. La fiebre se apoderó de su público y el juez otorgó una oreja pero en el colmo del delirio pueblerino, otorgó otra.!!!!
Como anunciaba en la crónica anterior, el encierro como siempre en esta Temporada, iba a ser el problema y fracasó rotundamente. Zotoluco, sin reses, está listo para su campaña de retiro, sí quiere conservar su imagén de torero de poder y entrega y no causar lástima, como otros.
FEBRERO 26
Ventura salió a jugarse el todo por el todo, ante severas críticas por sus actuaciones y desplantes en ciertas plazas. A su primero “Picasso”, negro salpicado, boyante y de muy buenas maneras, lo recibió con Buenavibra, colocando bien los rejones, sacó a Nazarí y se llevó un gran susto al resbalar su cabalgadura por el suelo lodoso pero entusiasmó templando con la grupa, con Califa puso cortas e hizo “el teléfono” y otras, a dos manos, aplaudidas, pero con el acero dejo solo medio rejón y mató de descabello, saliendo al tercio ante no pocos reventadores.Todo mejoró con el segundo, “Dalí”, negro, vuelto pero de escaso recorrido por lo que él hizo la faena, primero con Buenavibra, luego con el bello Pegaso, tordo carbonero, con el que colocó rejones y una banderilla, aplausos, con Milagro, otro tordo que lució poniendo las rodillas en el ruedo, y luego banderillas, con Remate, albino, hizo el “balancín”, ante un toro ausente de alegria, con Califa, puso muy celebradas cortas a dos manos y “el teléfono”, rematando con una “al violin” y sombrero en el testuz. Muchos aplausos. Mató atras despues de pinchar. La gente reconoció su esfuerzo y se le concedió una merecida oreja. Se rehusó a vigilar un toro en su despedida.
El gran acontecimiento vino con el tlaxcalteca “El Zapata” de allá mesmo. Con su primero Anestesista, débil de remos y sin fuerza, al que recibió con sus tafalleras para luego dar chicuelinas andantes, mal castigado, quitó por chicuelinas con sabor y con los garapullos colocó “El Monumental”, al violín y al cuarteo para que la plaza se pusiera de cabeza. Recibió un golpe al intentar el pase de El Imposible, el animal era noble pero de muy poca embestida y la faena decayó, unos molinetes y mató de entera caída, otorgándosele una oreja, discutida.La fiesta se calentó con Guantero, negro astifino, al que recibio con larga cambiada de rodillas , faroles y bellos lances a la verónica, otra vez solo un picotazo y quitó por saltilleras y remató con la brionesa. Mostró su enorme facilidad con las banderillas, quebrando al toro en los medios por los dos lados y uno al violín. La plaza humeaba de entusiasmo y aplausos. Se sacó una arrucina en tablas y de allí, in crecendo, por el lado derecho, pasándose a la res con pulcritud y temple, luego unos pases en redondo y otra tanda de derechazos y al equivocarse en el cambio de mano por la espalda fue cogido de fea manera, herido siguió toreando por dosantinas y hasta por alto, entrando, casi desfalleciente a matar por derecho y en lo alto.Torero!!!! De los medio a la enfermería con una oreja justa y otra de emoción del invidente juez. Justificó la entrada.
Finalmente Fermín Rivera pechó con lo peor del ganado del escrupuloso y fino ganadero, Tunero fue su primero, záino, delantero, rascaba el suelo y a mas soplaba el aire. Mostró voluntad y pese a todo fue pitado. Con su segundo Palmerito, cárdeno obscuro paliabierto, sin fuerza, incierto y rajado no ayudó en nada al potosino. Por ello regaló el reserva de la casa, Don Ja..vier, cárdeno obscuro delantero, paliabierto –afortunadamente- manso, saltó al callejón pero el joven decidido le dio bellas chicuelinas bien parado, y a las primeras de cambio en un quite por tafalleras el toro hizo por él dandole una paliza, se compuso y dió bellos doblones con la rodilla en tierra, y luego derechazos de muy buen trazo, calentó a la clientela con una vitolina y otra hermosa tanda de derechazos rematados con solera con el de pecho. Con las ultimas fuerzas del toro le sacó manoletinas y ya con la oreja en mano, dejo entera tendida y la res tardó en caer, evaporándose la merecida apéndice y recibiendo un aviso. Pero allí hay madera para triunfar con las tres ESES: Silveti, Sánchez y Saldívar a los que se puede agregar Spínola.
Para el póximo domingo, Mari Paz Vega, Lupita López e Hilda Tenorio –para quien le guste este género- y despues ...... todo puede ocurrir con una empresa que fracasó abrumadoramente ésta temporada, tanto en carteles como en hierros. Pese a las 42 orejas cortadas hasta hoy, una buena parte concedidas por un público villamelón y jueces invidentes que imponen récord en la Plaza México. ¡Así están las cosas!
P.D: Un abrazo al dóctor Rafael Vázquez –médico de la Plaza- y al “PEON DE ORO”, “Beto” Preciado quien se retiró despues de 39 años en las arenas.
FICHA DE LA CORRIDA
18ª de la Temporada Grande.Un tercio del aforo.Tarde gris y lluviosa.
2 toros de La Estancia (1º -excelente-, y 4º para rejones) y 5 de Marco Garfias para los dos de a pie,2º,3º,5 º –el mejor, salvó la divisa- ,6º, y el 7 º cajón.) Desiguales en presentacion, con poca fuerza y transmisión.
Pesos:506, 495, 481, 480, 478,475 503.
DIEGO VENTURA. Rejones.División de opiniones/1 oreja.
URIEL MORENO “EL ZAPATA”. (gris acero y plata).Una oreja/ dos orejas.Cornada grande en la pierna.
FERMIN RIVERA (Ciruela y oro). Saludo en el tercio/silencio/Ovación
No hay comentarios:
Publicar un comentario