Gran faena no coronada con el acero de Erick Cortéz (Foto Golfredo Rojas)
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
ERICK CORTÉZ, SATISFECHO
SAN CRISTÓBAL (Ven.) 26 Ene (AFP).- Emocionado, a pesar de no haber cortado orejas, así se expresaba el diestro venezolano Erick Cortés, en lo que fue su actuación en la primera corrida de la Feria de San Sebastián 2012. «Muy por encima de no haber “tocado pelo” muchas veces hay actuaciones en las que habiendo cortado orejas no sales satisfecho, y hay aquellas en la sin cortar las orejas tu estas convencido de que el que viene a ver toros y entiende de esto capta el momento que yo quiero, y eso ha ocurrido el día de hoy. Muchas veces nos empeñamos en las orejas, vine esta tarde por ellas, pero acuérdate que el toreo es un arte, y el arte hay que perfeccionarlo, mejorarlo, que los años de alternativa te sirvan para madurar y dar el ejemplo a las nuevas generaciones de toreros que uno no se puede estancar», define a primeras el coleta de Maracay.
No escatima en elogios en reconocer el valioso aporte de quienes le han hecho llegar a esta plaza rayando un nivel como pocas veces se le había visto: «He tenido la suerte de estar al lado de un maestro como Tomás Campuzano, del Capea en España, que son personas que te han ayudado a pulir esas aristas que tenemos los toreros. Pienso que a partir de hoy hay un “parteaguas” en la carrera de Erick Cortes».
Sobre su primer toro, uno de los destacados del lote enviado por el ganadero Hugo Domingo Molina enfatizó: «Fue de mucha calidad, había que hacerle las cosas muy bien hecha, limpias, pues como se comprobó, se rajó al final, de allí que había que aprovecharle al máximo esas primeras 20 arrancadas lo que hizo que la gente vibrara con esa faena. El segundo toro no me regalo ninguna embestida, exigente, el cual empecé a entenderlo a medida que la faena iba avanzando, y lo metí en la muleta al final. Me precipite al entrar a matar, asignatura pendiente que aún tengo, pero claro que en otro momento, sin la técnica que he ido macerando no lo hubiese entendido tanto de fondo como mentalmente exigía».
EL CID EMOCIONADO
No cabía en satisfacción “El Cid” tras cuajar una gran actuación en su primer ejemplar, lo que a la postre le brindó la posibilidad de Puerta Grande. «San Cristóbal siempre que he estado aquí se me ha dado muy bien, la racha de éxitos sigue, y de verdad he cuajado muy bien a mi primero y cuidado si le cortó la oreja de mi segundo si no es por la espada y el puntillero que se ha puesto un pelín nervioso». Se le consultó sobre el posible puntazo tras entrar a matar el ultimo de su lote confirmándonos no ser de gravedad: «Ha sido un momento en el que toro se me ha metido pro dentro al entrar a matar, por eso es que se me ha ido la espada un poco contraria, pero ha sido solo un varetazo, que como fue un golpe seco duele mucho, pero sin consecuencias».
MORANTE, PARCO Y SECO
Por su lado “Morante de la Puebla”, parco y seco de palabras ha definido lo que ha sido su paso por San Cristóbal. «Mi faena con mi segundo ha sido vivida con mucha pasión, después que mi primer toro no me haya dejado estar a gusto, toreándole y matándole lo que buenamente pude… creo que el esfuerzo ha sido aún mayor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario