miércoles, 18 de enero de 2012

NOTAS MEXICANAS Addiel Armando Bolio

ILUSIONADO GERARDO ADAME

Dice el refrán popular: “Más vale paso que dure y no trote que canse”. Esto viene a colación porque el joven de edad y de alternativa, el aguascalentense Gerardo Adame, ha tenido la sabia paciencia para esperar el tiempo que fuera necesario para su total recuperación de la grave cornada que sufrió a finales de octubre pasado cuando actuaba en el coso Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León.
Así, tras poco más de dos meses de convalecencia y después de ser dado de alta el pasado viernes de la reciente operación que sirvió para reconectarle el intestino grueso, pues se le había aplicado una colostomía, el diestro se encuentra con la ilusión a tope y con enormes deseos de volver a vestir el terno de luces a finales de mes.
Por lo pronto, Gerardo ya ha comenzado a hacer leves rutinas de ejercicio físico desde el anterior lunes, sobre todo enfocado a recorrer largas distancias realizando caminatas.
De continuar así su rehabilitación, Adame visitará la próxima semana nuevamente a los destacados galenos que se han hecho cargo de su atención, para entonces determinar que pueda ya hacer su vida normal.
De tal suerte que en breve, el espada ya podría programarse para torear a puerta cerrada varios de los toros que le esperan para terminar de recuperar el sitio y el tiempo perdido, ya que todo sigue igual con relación a los compromisos que tiene por cumplir en una etapa más que interesante y atractiva en su retorno a los ruedos de manera profesional.
Como se sabe, Gerardo Adame está puesto para vestir de nuevo el terno de luces el domingo 29 de este mes en el coso Rafael Rodríguez de Villa Hidalgo, Jalisco, dentro de su feria. Luego seguirá la noche del viernes 3 de febrero en la plaza queretana de Juriquilla y el lunes 6 del mismo mes cerrará la Feria de León, Guanajuato, actuando en el coso La Luz, además, claro, de tener otras fechas por cerrar en importantes plazas del país.

OTRA CORRIDA EN TORREÓN
Fue anunciada una corrida de toros extraordinaria en la ciudad de Torreón, Coahuila, por el empresario y apoderado taurino Eduardo Ganem, quien así ha montado ese festejo en el coso Valente Arellano para la tarde del domingo 29 de este primer mes de 2012.
En la combinación, muy atractiva por cierto, aparecen los nombres del rejoneador luso andaluz Diego Ventura y, a pie, los diestros, el defeño Manolo Mejía y el aguascalentense Arturo Macías.
El ganado a lidiarse, a partir de las 16:30 horas, procederá de la ganadería de Golondrinas, con divisa en naranja, rojo y gris, propiedad de Óscar Domínguez Escobar, vecino del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.





Para el próximo domingo en Acapulco

Anuncian tercer cartel del serial menor

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de la gerencia general del coso Monumental Caletilla del bello puerto de Acapulco Guerrero, informa de manera oficial sobre el cartel para el próximo domingo, tercera novillada del serial menor 2012.
La combinación está integrada de la siguiente manera, con los aguascalentenses Efrén Rosales, Ricardo Frausto y los debutantes con caballos Luis Miguel Cuellar y Diego Rangel, siendo el ganado a lidiarse, a partir de las 17:30 horas, de la dehesa, también de Aguascalientes, de Castorena, enclavada en el rancho Las Tinajas, casa de la divisa en verde limón, blanco y rosa, propiedad de don Felipe Castorena Olivares.
Sin duda, llama la atención la presentación en este serial del espigado torero Efrén Rosales, un chaval de gran carisma, que conecta rápido con el público y que, además le pone enjundia a su quehacer taurino en el ruedo, lo que lo ha llevado a triunfar en el serial menor del coso aquicalidense San Marcos, en la propia plaza Caletilla de Acapulco y hasta en la pasada y famosa Feria de San Marcos de Aguascalientes, además de ya haber probado suerte, sin picadores, en Francia.
Por su lado, Ricardo Frausto es otro espada que gusta de hacer el toreo bueno, con plasticidad, estética y buen “aroma”, por lo que este domingo en Acapulco tendrá una más que buena oportunidad para saltar de ahí a la próxima campaña menor de Aguascalientes.
Y siempre resulta interesante ver a los chavales que apenas vestirán su primer terno de luces, tal y como lo harán Luis Miguel Cuellar y Diego Rangel, de quienes se dicen muchas cosas y buenas. Ya se verá.

UN SÓLO TRIUNFADOR, HASTA AHORA
Sin embargo, habrá que hacer un alto en el camino para reflexiona sobre lo sucedido en las dos primeras novilladas del serial acapulqueño y es que hasta ahora, sólo un chaval se ha pronunciado como triunfador de la campaña porteña y ese es el aguascalentense Nicolás Gutiérrez.
En los dos festejos realizados han actuado seis espadas y de ellos sobresale precisamente Nicolás, al ser el único en haber “tocado pelo” y con alguns detalles a consignar, como el que asimismo ha sido el que ha lidiado, curiosamente, tres astados en el ruedo del bravo barrio de Caletilla, el primero de ellos por cierto en lugar de su lesionado compañero de academia especializada, Jorge Salvatiera, habiéndole cortado a ese burel un apéndice para después registrar una vuelta al ruedo y una salida al tercio.
Por lo tanto, nada raro sería que este prometedor novillero Nicolás Gutiérrez sea el que encabece el cuarto y último cartel del serial 2012, el del domingo 29 de este mes, en plaza de toros Caletilla de Acapulco, Guerrero.

SALVATIERRA, AL QUIRÓFANO
Finalmente sucederá este jueves por la mañana lo que ya se había informado la semana pasada, con relación a la inminente intervención quirúrgica a que será sometido el chaval, aún aspirante a novillero aguascalentense, Jorge Salvatiera.
Como se recordará, hace un par de domingos, el 8 de este mes, al arrancar la Temporada de Novilladas 2012 en el coso Caletilla de Acapulco, Guerrero, el primer astado del serial, del hato de Félix Zermeño, le propinó soberana paliza al debutante Jorge Salvatierra, sufriendo un esguince cervical, una costilla fracturada y la desviación del tabique nasal.
De las dos primeras lesiones está en franca mejoría y del problema en el apéndice nasal, éste le será corregido este jueves, muy temprano, en la clínica Guadalupe de la ciudad de Aguascalientes.
Ahora, lo curioso es que de los debutantes formales en Acapulco, él era el más antiguo pero por azahares del destino es actualmente el más nuevo y al saberse que el serial porteño llegaría únicamente a cuatro festejos surge la pregunta. ¿Qué pasará con la ilusión de este chaval por convertirse en novillero con caballos?
Vaya esto entonces como una sugerencia a la empresa, que es la misma que opera en Aguascalientes, y a quienes lo manejan: Que ante la premura del tiempo por debutarlo en Acapulco, por qué no esperar a que se recupere por completo, que empiece a entrenar, que se le ponga con algunos novillos para que tome y recupere el sitio que tenía, y así entonces pensar ¿por qué no? en presentarlo formalmente en la ya entrante Temporada de Novilladas 2012 del coso aguascalentense San Marcos, que dará inicio el domingo 26 del cada vez más cercano mes carnavalero de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario