Singular fue El Mosco, hombre de las mil y una anécdotas, pero sobre todo amigo muy apreciado por Juan SilvetiDesde la afamada ciudad del zapato, León, Guanajuato, con motivo de su tradicional e importante Feria, que en su parte taurina es la primera en relevancia dentro de la agenda del año que comienza, nos informa el amigo y colega Guillermo Gómez que conforme se va acercando el momento de hacerse el primer paseíllo del serial, este viernes, en su ya cincuentón coso Monumental La Luz, ese que fuera inaugurado de concreto y con capacidad para cerca de 10 mil espectadores el 16 de septiembre de 1961 por los diestros Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas, con ganado de la divisa de Valparaíso, el ambiente de expectación crece y para la segunda corrida ya se anuncia un póstumo homenaje al siempre bien recordado taurino guanajuatense Salvador “El Mosco” Suárez.
Así que en el marco precisamente del segundo festejo mayor del serial de la histórica entidad de León de los Aldama, el entrante sábado 21 de este mes se le rendirá un sentido homenaje a la memoria del gran aficionado taurino Salvador Suárez Inda, el famoso “Mosco”, desafortunadamente fallecido el pasado mes de agosto en la ciudad cuerera.
Como se sabe, el cartel de la mencionada segunda corrida ferial lo integran los diestros, el defeño Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el joven irapuatense Diego Silveti, quienes habrán de lidiar un encierro procedente del rancho San José la Venta, donde se ubica la dehesa de los Herederos de Teófilo Gómez, casa de la divisa en azul celeste, blanco y plomo, propiedad de José Roberto, José Manuel y Silvia Gómez Canobbio, vecinos del municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Para ello, se colocará en el centro del ruedo un arreglo floral que se lucirá antes y durante el despeje de cuadrillas y tras llevarse a cabo éste se rendirá un minuto de aplausos de manera póstuma, además de que los astados que se lidien llevarán nombres alusivos a la personalidad del añorado “Mosco” Suárez.
De esta manera, habría que recordar que Salvador Suárez Inda, “El Mosco”, nació el 18 de abril de 1932 en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Se aficionó a la fiesta de los toros a juvenil edad y el mismo medio le permitió conocer a toreros de la talla de Antonio del Olivar, mismo al que apoderó en su etapa novilleril. Conoció igualmente y fue amigo de toreros como Héctor Obregón “El Tatay”, Silverio Pérez y Manuel Capetillo, entre muchos otros. Llegó a viajar a España para presenciar sus importantes ferias y viendo actuaciones de grandes figuras del toreo ibérico.
Así pues, recordamos que los otros dos carteles de esta primera parte taurina de la Feria de León 2012, son el de este viernes 20, con toros de la ganadería de Begoña para el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate y, a pie, el galo Sebastián Castella y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, festejo por cierto en el que estará en disputa el prestigiado trofeo San Sebastián.
Y el del domingo 22, con motivo del CXXIV aniversario del natalicio del “Califa de León” Rodolfo Gaona, donde están puestos el tlaxcalteca Rafael Ortega, el extremeño Alejandro Talavante y el aquicalidense Juan Pablo Sánchez, con ejemplares de la finca de Bernaldo de Quirós.
CASETA DEL CENTRO TAURINO
Por otra parte, de igual manera nos informa Guillermo Gómez que el Centro Taurino de León, A. C., por vez primera tendrá una Caseta para comer y comentar los festejos taurinos de la Feria 2012 antes y después de cada uno de ellos, siendo amenizado el ambiente con tablao flamenco.
La ubicación de la Caseta, que ya lleva el nombre de “Amigos del Mosco”, estará dentro de las instalaciones del cincuentón coso La Luz, por lo que el mismo Centro Taurino convoca a todos sus socios y amigos para que asistan a ella haciendo su reservación con Manuel Villarreal, Mauricio Portillo y Juan Carlos Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario