viernes, 18 de noviembre de 2011

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio

TOROS DE BERNALDO QUIRÓS CON 516 kGS EL DOMINGO EN LA MÉXICO, para CAstella, El Payo y la confirmación de Juan Pablo Sánchez


Juan Pablo Sánchez, insistimos que se trata de un torero al que hay que ponerle atención porque llegará lejos, muy lejos



Previo recibimiento y reseña del juez de plaza en turno Roberto Andrade, en compañía de su asesor técnico Juan Vázquez Nava, autorizó el encierro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, con 516 kilos de promedio, para que sea lidiado este domingo, a partir de las 16:30 horas, durante la tercera corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012, en la Monumental Plaza México.
De tal suerte que los pormenores de este hato procedente del rancho Llano del Potrero, donde se ubica la dehesa de Bernaldo de Quirós, casa de la divisa en obispo, verde y grana, propiedad de Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, vecino del municipio de Ocampo, Guanajuato, son los siguientes:
Se trata del toro marcado con el número 130, de nombre “Recoleto”, de pinta negro entrepelado, bragado y con un peso de 505 kilos; el 150, “Patriota”, otro negro entrepelado, con 540; el 85, “Labrador”, también negro entrepelado, bragado y con 501; el 108, “Alebrije”, igualmente negro entrepelado, bragado y con 550; el 143, “Cardito”, es de misma cubierta en negro entrepelado, con 515; el 90, “Pescador”, se ve de la misma forma en negro entrepelado, bragado y con 520; el 142, “Luz de Luna”, cárdeno bragado, con 500 y el astado herrado con el número 128, llamado “Artista”, de pinta negro entrepelado, bragado y con 495 kilos de peso.
Como se sabe, la terna en turno para despachar este encierro de bonita lámina lo integran el francés Sebastián Castella, el queretano Octavio García “El Payo” y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien habrá de confirmar su alternativa bajo un ambiente de total expectación y que seguramente hará que la entrada este domingo sea magnífica.




ARTURO MACÍAS SE PREPARA EN CHICHIMECO, EL TEMPLO DE LOS ARMILLA

En lo que falta de 2011, el diestro aguascalentense Arturo Macías sigue acumulando fechas y una muestra de ello es la decena de compromisos que tiene por cumplir, por lo que con actitud a tope y energía desbordarte se prepara tanto en el campo bravo como en sus entrenamientos cotidianos en Chichimeco, la finca de la legendaria Casa “Armilla”, donde alista el físico y el corazón para salir triunfante en sus contratos y los que su apoderado Fermín Espinosa le sigue firmando.
Así pues, Macías tiene por torear este sábado en San Juan del Río, Querétaro y el sábado 26 de este mes inaugurará el cortijo Cinco Villas en Texcoco, Estado de México.
Más adelante, el sábado 10 de diciembre, Arturo actuará en Pachuca, Hidalgo; el viernes 16 en Cuernavaca, Morelos; el sábado 17 estará haciendo el paseíllo en Xico, Veracruz y el domingo 18 tomará parte en un festival en el legendario coso San Marcos de Aguascalientes.
Luego, el viernes 23 hará lo propio en Celaya, Guanajuato, y el día de la Navidad estará en Querétaro. Para cerrar bien el año y darle la bienvenida al 2012, actuará el jueves 29 en Tlaltenango, Zacatecas y el domingo 1 de enero en Jalpa, Zacatecas.
Es así como Macías cierra con fuerza 2011, con las ilusiones en la cúspide y el deseo enorme de que el año venidero este bordado con hilos de triunfo.

TORERO ENGAÑADO

Ser torero es muy difícil y más cuando es víctima de gente que promete y engaña, lo que ocasiona desilusión y frustración por no ver realizados sus sueños. Y si se trata de un diestro retirado que, por una u otra razón, no tuvo suerte para figurar con la fuerza que él hubiera querido y al cabo del tiempo busca un espacio para decirle adiós a la profesión que tanto abrazó con cariño y dedicación, pero que gracias a gente embaucadora e incumplida produce un desgano y tristeza por haber confiado en vano.
Ese es el caso del matador Pepe Lomelí, quien tras 144 novilladas tomó la alternativa el 18 de marzo de 1990, en el coso de Encarnación de Díaz, Jalisco, de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Ricardo Sánchez, con astados de Santa Rosa de Lima y que en enero de 1995, en Villa Hidalgo, Jalisco, toreó su última corrida, habiendo sumado una treintena de ellas y sufrido 11 cornadas y 5 fracturas.
Por ello, durante poco más de tres meses se dio a la tarea de montar un festival para despedirse de la profesión el domingo 27 de noviembre en el coso San Marcos, estando en el cartel Mariano Ramos, Luis Fernando Sánchez, David Bonilla, Israel Téllez y Roberto Galán, con ganado de Castorena.
Hasta ahí todo muy bien pero todo se descompuso cuando se involucró una institución de beneficencia que, haciendo caso omiso a su labor altruista, engañó y le faltó al respeto a quienes integraban el cartel y que llevó al desarme completamente del festejo, así lo hizo saber en rueda de prensa ayer por la tarde el propio Pepe Lomelí, dando la cara con dignidad, ofreciendo una disculpa y explicando el por qué de la cancelación del festival.
Ojala y Pepe, ahora administrador de Matancillas, encuentre a gente más seria y comprometida para echarle la mano en algo que se merece, decirle adiós a la profesión que más amó, ser torero. ¡Ánimo Pepe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario