lunes, 3 de octubre de 2011

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

EL ZAPATA Y MARIOAGUILAR SE REPARTIERON EL TRIUFO EN PACHUCA
PACHUCA, Hidalgo. 2 de octubre (Especial).- En la primera corrida de la Feria de San Francisco los diestros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el aguascalentense Mario Aguilar se repartieron el triunfo al cortar cada uno un apéndice, aunque al final de cuentas el segundo de ellos tuvo el plus de matar a puerta cerrada, una vez concluido el festejo, un astado que se despitorró.
De esta manera, ante tres cuartos de entrada en el coso Monumental Vicente Segura, se lidiaron ejemplares de la dehesa de Torreón de Cañas, que dieron buen juego y que por fallas con la espada de los diestros no se cortaron más apéndices. El ganadero Julio Uribe dio vuelta al ruedo tras la muerte del astado que cerró plaza.
Rodrigo Santos anduvo lucido en todo momento pero falló con el rejón de muerte y sólo fue ovacionado.
A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, luego de saludar desde el tercio en su primero, a su segundo lo vio regresar a los corrales por haberse despitorrado. Al sustituto de la misma dehesa titular le hizo la faena para cortarle una oreja.
Octavio García “El Payo” toreó bien con capote y muleta pero no acertó con la espada y en ambos fue ovacionado.
Mario Aguilar a su primero le cuajó una intensa labor para matar bien y obtener una oreja. En su segundo anduvo mejor pero falló con el estoque y fue ovacionado en el tercio. Lidió y mató el toro devuelto a puerta cerrada y se dio gusto toreándolo.

DESAFORTUNADO ENCIERRO
MÉXICO, Distrito Federal (Especial).- Undécima novillada de la Temporada Chica 2011. Ante floja entrada en la MonumentalPlaza México y en tarde fría, se lidiaron seis novillos con poca fortuna de la divisa de Los Encinos, pues al menos tres de ellos se lesionaron, incluyendo el quinto que hubo de ser apuntillado en el ruedo por haberse acalambrado de los cuatro remos. El sexto fue el que más se dejó torear.
Manolo Olivares lo intentó en sus dos astados pero ambos se vinieron a menos, sobre todo su primero, que al dar una maroma completa quedó muy resentido. Silencio en sus dos ejemplares.
El colombiano Leandro de Andalucía, a pesar de la voluntad que le puso en su primero, que tuvo poca fuerza, fue silenciado. A su segundo, tras darle apenas un par de muletazos se imposibilitó de las cuatro patas, dobló, ya no se pudo incorporar y fue apuntillado.
Antonio Galindo lanceó bien a su primero pero a la muleta llegó lesionado de dos remos y poco pudo hacer. Silencio. Y con su segundo, el mejor, logró los mejores momentos de la tarde por ambos lados. Mató de estocada contraria y algo delantera, tardó en doblar el novillo, le sonaron un aviso al torero y fue aplaudido en el tercio.

OREJA PROTESTADA A DE ARRIAGA
GUADALAJARA, Jalisco (Miguel Garibay, especial).- Con buena entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso se dio la novena y última novillada del serial 2011. Se lidiaron novillos de la divisa debutante en este ruedo de Rosas Viejas, que se dejaron torear en general, sobresaliendo cuarto que mereció arrastre lento. Y un séptimo de regalo de Chinampas.
Angelino de Arriaga, silencio y una oreja protestada, lo que le valió al final obtener el trofeo “Manuel Capetillo” que estuvo en disputa.
Alberto Valente, quien fue silenciado en uno y el otro fue aplaudido, fue quien hizo el regalo de Chinampas para ser al final muy aplaudido por su entrega.
Al colombiano Germán Rodríguez se le fue vivo su primer astado vivo a los corrales al escuchar los tres avisos y en su segundo tuvo silencio.

PRADO HIZO LO MÁS TORERO
CADEREYTA JIMÉNEZ, Nuevo León (Especial).- Media entrada. Novillos de El Vergel, regulares en su juego, en términos generales.
Arturo Prado hizo lo más torero del festejo, lo más completo y serio. Se dejó ver variado con capote y muleta para matar de estocada tendida que hizo que tardara en doblar el astado, perdiendo así los apéndices que ya tenía ganados. Fue ovacionado en el tercio.
Luis Ignacio Escobedo estuvo bien pero falló con la espada y dio vuelta.
Miguel Montelongo anduvo sin plan, no acertó al matar y le sonaron dos avisos.
Juan Mercado se vio “verde”, sin sitio, no atinó con el estoque y se recetó un recorrido al anillo.
Óscar de León estuvo empeñoso pero también no acertó con el estoque y saludó desde el tercio.
Y Luis García, quien no estaba anunciado, se le vio voluntarioso para ser aplaudido en el tercio.
EL CHIHUAUA TRIUNFÓ EN ECUADOR
QUITO, Ecuador. 2 de octubre (Especial).- Después de su destacada actuación, la tarde del pasado jueves 29 en la hermosa localidad ecuatoriana de San Miguel de Bolívar, el matador de toros mexicano Antonio García “El Chihuahua” recibió de manos del alcalde Vinicio Coloma y de un grupo de concejales y representantes del Cantón (Estado) del mismo nombre, el trofeo como máximo triunfador de la feria de este año. Asimismo ha sido ya apalabrado para estar presente en la siguiente edición de este prestigiado ferial sudamericano.
Por su parte el espada mexicano, tras haber toreado este domingo en la feria de San Francisco de Asís, en Valencia, Ecuador, en su carácter de triunfador por tercer año consecutivo, volará de inmediato a México para torear el próximo martes la corrida de feria en Ahuacatlán, Nayarit.

“CALITA”, SIN SUERTE
MEDINA DE POMAR (Burgos), España. 2 de octubre (Burladero).- Primera de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y con calor. Astados de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando, primero y tercero, mal presentados e inválidos de comportamiento y de Antonio Bañuelos, segundo, excepcional por bravura y nobleza, premiado con justicia con la vuelta al ruedo. Cuarto y sexto de Bañuelos, nobles y con fijeza, destacó el pitón izquierdo del sexto. Quinto de Pérez de San Fernando, igual de inválido que los anteriores.
Javier Castaño: silencio y oreja. Raúl Alonso: silencio tras aviso y silencio. El mexicano Ernesto Tapia “Calita”: silencio y bronca tras tres avisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario